_
_
_
_
_

Un terremoto de magnitud 5 sacude Málaga, Almería, Granada y Melilla

El seísmo ha tenido su epicentro en el mar de Alborán, muy cerca de la costa africana

Terremoto Andalucía
Ubicación del epicentro, según una imagen del Instituto Geográfico Nacional.

Un terremoto de 5 en la escala de Richter ha sacudido a las 14.35 hoy las provincias de Málaga, Granada y Almería, así como la ciudad autónoma de Melilla y zonas de Marruecos cercanas a esta, donde se ha sentido con fuerza el temblor por parte de la población. El seísmo ha tenido su epicentro en el sur del mar de Alborán, al oeste de Melilla, a ocho kilómetros de profundidad, según la información que facilita el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La sacudida ha formado parte de un enjambre de seísmos, que han alcanzado magnitudes diversas. No hay informes de daños ni de víctimas. Los temblores continúan en la zona.

Inicialmente, se informó de que el seísmo había sido de 4,7, pero inmediatamente hubo una corrección al alza, hasta el 5. El IGN dio aviso ciudadano del terremoto de mayor potencia, dado que fue sentido por numerosas personas en toda la costa mediterránea española, desde El Bobar, casi al final de la provincia de Almería, hasta Estepona, prácticamente en el confín oeste de la Costa del Sol; pero también en la otra orilla, en la española Melilla o en la marroquí Annual. También ha habido ciudadanos de lugares del interior de la Península, como residentes en Alameda (Málaga) y en Jaén capital, que han llamado a las autoridades al sentir el sismo.

Emergencias 112 Andalucía ha informado de que no constan daños personales a consecuencia del terremoto, por el que ha recibido seis llamadas, todas ellas en la provincia de Málaga.

El terremoto ha sido encuadrado en la intensidad IV, según la Escala de Intensidad Macrosísmica (distinta a la de magnitud de Ritchter), es decir, se ha tratado de un fenómeno “ampliamente observado”. Según la descripción del IGN, eso supone que se ha sentido dentro de los edificios, donde los moradores han podido precibir “un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, la silla...”, pero también “golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas”.

Tras el terremoto de 5, las redes sociales se han llenado de mensajes de ciudadanos advirtiendo del temblor y reclamando información. El mar de Alborán, sito en términos tectónicos entre las cordilleras Bética y del Rif, es una zona de alta sismicidad, especialmente en la falla de Carboneras y en la zona de Alhucemas y la falla de Al Idrisi. “Este sistema se formó en el Mioceno inferior por la migración hacia el oeste de la microplaca de Alborán que colisionó tangencialmente con la placa Ibérica (...) entre las placas Africana y Euroasiática”, según el IGN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de la historia se han registrado grandes terremotos al norte del mar de Alborán, como el de 1522 con 1.000 víctimas mortales y la caída de la mayor parte de las casas de Almería y Ugíjar (Granada), o el de 1680, que produjo 70 muertos y la destrucción del 20% de las casas de Málaga. En 2004, un terremoto en la región de Alhucemas, en Marruecos, muy cerca de Melilla, causó 600 muertos. La ciudad autónoma sufrió en la madrugada del 25 de enero de 2016 un fuerte terremoto, de magnitud 6.3, con epicentro en el mar de Alborán, que provocó numerosos daños en inmuebles públicos y privados, además de cerca de una treintena de heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_