_
_
_
_
_

Carmen Calvo, indignada con la visita de Juan Carlos I: “Suben las temperaturas, gran bochorno en Sanxenxo”

Yolanda Díaz critica la falta de explicaciones del emérito y la considera un “calvario” para la Monarquía

Juan Carlos I, a su llegada a casa de su amigo y anfitrión Pedro Campos en Sanxenxo, el jueves por la tarde.
Juan Carlos I, a su llegada a casa de su amigo y anfitrión Pedro Campos en Sanxenxo, el jueves por la tarde.Lavandeira Jr. (EFE)

La visita de Juan Carlos I a España, casi dos años después de su marcha a Abu Dabi mientras se investigaba su fortuna, ha desazonado a los partidos políticos españoles, especialmente a aquellos que exigen al rey emérito que dé explicaciones a los españoles por su conducta. La exvicepresidenta Carmen Calvo, quien en su etapa en el Gobierno de Pedro Sánchez defendió la presunción de inocencia del padre de Felipe VI, ha sido cáustica en un comentario lanzado este viernes en Twitter. “Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”, ha ironizado. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha tildado de “calvario” la falta de explicaciones del rey emérito. Por el contrario, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha invitado a tomarse su regreso como “la cosa más normal del mundo”.

El comentario de Calvo ha sido la primera reacción política en la primera mañana que el rey emérito pasa en España en su corta visita de cinco días. Las valoraciones muestran la incomodidad de partidos como el PSOE o el PP con el viaje. Los socialistas han insistido en pedir transparencia y explicaciones al emérito, al tiempo que defendían su derecho a regresar cuando quisiera; los populares han insistido en que debe ser el anterior jefe del Estado el que decida si da explicaciones, y cuándo, sobre “su vida privada”.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, ha subrayado el daño en las instituciones que está generando la falta de explicaciones. “Me parece un error que se esté alargando el hecho de no rendir cuentas”, ha manifestado. “Soy gallega y me gustaría que se hable de Sanxenxo y de Galicia como lugares que son maravillosos en un espacio de luz, de mar (...). Creo que es malo no dar explicaciones y muy malo convertir esto en una especie de calvario que no hace más que entorpecer el trabajo de una institución que, como todas las demás, ha de ser absolutamente ejemplar”, ha añadido.

El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, también ha insistido en un acto de partido en Valencia en que el rey emérito deber dar “explicaciones de lo que ha acontecido y una disculpa”. Sicilia ha señalado que la visita de Juan Carlos I a España es una decisión que “compete a su ámbito estrictamente personal” y que tiene que “hablar y comentar con la Casa Real” porque el Gobierno no tiene ninguna relación con el rey emérito, en este sentido. “Nosotros respetamos esta visita y no tenemos demasiado que añadir, porque se enmarca dentro de las relaciones de la Casa Real”, ha agregado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que también ha visitado Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso del partido ultra Vox, ha criticado a quienes se oponen al retorno del monarca, a la vez que ha defendido que don Juan Carlos debe volver a España con naturalidad. “Es muy curioso ver que los que critican son aquellos que gozan de bastante menos apoyo popular”, ha dicho este viernes en TVE. A su vez, ha pedido que se vea el regreso con normalidad. “Es la cosa más normal del mundo (...). Lo veo con absoluta naturalidad y con un poco de perplejidad respecto al barullo mediático que se ha montado. Lo raro es que haya tenido que estar fuera dos años, no se sabe muy bien por qué”, ha dicho.

Por el contrario, la presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, ha considerado una “anomalía” el regreso de un “rey corrupto” mientras que no pueden hacerlo los “exiliados” independentistas como el expresident Carles Puigdemont, huido de la justicia. Durante una entrevista en la SER, ha dicho textualmente: “Que un rey corrupto como el rey emérito pueda volver a su Estado y que representantes democráticamente elegidos por la ciudadanía, como el presidente legítimo y consellers, deban estar en el exilio es una anomalía profunda de un país que se dice democrático”.

Rufián: “Parece Pablo Escobar”

En esta línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que el rey emérito “parece Pablo Escobar” y ha calificado de indecente todo lo que le rodea. También ha insistido en que dé explicaciones sobre su conducta. “A muchos monárquicos decentes les parece absolutamente indecente todo lo que rodea a este señor”, ha asegurado en una entrevista retransmitida en La 2 y Ràdio 4. Además, ha afeado al PSOE ser “republicano en campaña y monárquico en La Moncloa”, una postura que ha distinguido del “posicionamiento correcto y decente” de Unidas Podemos.

Juan Carlos I aterrizó a las 19.14 del jueves en el aeropuerto de Vigo desde Abu Dabi, en un avión alquilado a una compañía angoleña de vuelos de negocios. La organización del viaje se había visto dificultada por la negativa del Gobierno, asumida por la Casa del Rey, a que el padre de Felipe VI pernoctase en La Zarzuela. La aeronave en la que ha vuelto el anterior jefe del Estado es un Gulfstream G450, un jet matriculado en Aruba (Antillas Holandesas) propiedad de la compañía angoleña Bestfly.

Juan Carlos de Borbón ha tocado tierra de España con su propio pie a las 19.21, tras descender ocho escalones, con alguna dificultad, en casi un minuto, una vez completado un vuelo de 8 horas y 45 minutos de duración que han puesto fin a 654 días de ausencia y ha roto las prevenciones que había para su regreso. Su amigo y anfitrión Pedro Campos estaba allí, como el día en que se fue. Y se lo ha llevado en su coche a Sanxenxo. A su llegada, el rey emérito saludó desde el automóvil a las personas congregadas e hizo el gesto afirmativo del pulgar levantado con el resto de los dedos cerrados.

En una conversación con periodistas, antes de la llegada de Juan Carlos I, Campos aseguró que este se encontraba “muy animado” y “con mucha ilusión” por regresar a España tras casi dos años expatriado en el golfo Pérsico. “Está animado, con mucha ilusión de volver a España. Ese es el mensaje principal que me ha trasladado. Luego me ha dicho que quiere ver a la tripulación [del Bribón, el velero con el que ganó la Copa del Mundo de la clase 3mR en 2019 en Finlandia]. Según el amigo íntimo de Juan Carlos I, este conocía “perfectamente” que su regreso a España ha generado “muchísima expectación”.

Con información de Paula Chouza y Ferrán Bono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_