Juan Carlos I, de Sanxenxo a Sanxenxo tras 654 días en Abu Dabi
El rey emérito inicia su primera visita a España desde que se fue a Emiratos Árabes | Regresa al mismo aeropuerto de Vigo del que voló en su partida el 3 de agosto de 2020
Los anales de Sanxenxo recogerán una doble efeméride. De esta ciudad de Pontevedra partió el abdicado rey Juan Carlos I aquel 3 de agosto de 2020 en que se marchó sin honores hacia Abu Dabi, y a este puerto regresó 654 días después para regatear con sus amigos del Bribón y romper la anomalía de que el jefe del Estado de España durante 39 años no pudiese volver a su país con naturalidad. El rey emérito retorna para una visita de solo de cinco días, antes de volar a su domicilio de Abu Dabi, y durante su estancia en Madrid no va a pernoctar en La Zarzuela, el palacio en el que vivió durante 60 años y que es residencia oficial de su hijo y jefe del Estado, Felipe VI. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, que tiene 84 años y dificultades de movilidad, ha regresado como se fue: en avión privado, sin condena ni causa judicial alguna en España por las relaciones y negocios privados que ha mantenido durante años, y sin las explicaciones que le exigen el Gobierno y varias formaciones políticas por su conducta y por sus manejos con la fortuna oculta en el extranjero, que llegó a alcanzar los 77 millones de euros.
3 de agosto de 2020
El abdicado Juan Carlos I parte con destino desconocido
Era lunes. El rey emérito comunicaba a Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que el jefe del Estado pudiera desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere, según la carta que difundió entonces la Casa del Rey. Ese día no se supo ni adónde iba ni cómo se iba. De hecho, la Casa del Rey no aclaró ninguna de las especulaciones sobre si se había instalado en el vecino Portugal (el emérito vivió en Estoril hasta los 10 años) o un país del Caribe. Lo último que se sabía del rey emérito es que la noche antes cenó con sus compañeros de regatas en Sanxenxo y durmió en casa de Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico, el mismo que ahora lo recibe y aloja.
17 de agosto
La Zarzuela desvela que el emérito está en Abu Dabi
Tras 15 días de incertidumbre, la Casa del Rey revela el paradero de quien fue su patriarca. “S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, rezaba un comunicado. La nota no especificaba ni en casa de quién, ni cómo se pagaba la estancia, ni su costo ni cuánto tiempo iba a quedarse allí. Pero sí se supo que había viajado al Golfo en un avión Global 6500, con matrícula 9H-VBIG, alquilado a la delegación en Malta de la compañía TAG Aviation. El avión despegó de Vigo y aterrizó en el aeropuerto AZI de Abu Dabi, dedicado a vuelos de negocios.
22 de noviembre
La infanta Elena, primera en ir a la nueva casa de su padre
En realidad, no está claro que fuera la primera visita, sino la primera que trascendió. La infanta Elena fue fotografiada casualmente por un pasajero en el aeropuerto de Dubái, camino de la casa de su padre. La visita se produjo coincidiendo con el 45º aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como Rey. Estuvo apenas unos días.
9 de diciembre
El rey emérito empieza a ponerse en orden con Hacienda
El rey emérito presenta, “sin requerimiento previo”, un documento ante la Agencia Tributaria para satisfacer una deuda con Hacienda de 678.393,72 euros. Este dinero está vinculado a regalos y al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos l y sus familiares (entre los que no figuran los Reyes actuales) con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2019. Con ello empieza a ponerse en orden con Hacienda a fin de evitar que se le abra una causa judicial por este caso.
11 de diciembre
Una felicitación de Navidad a distancia
Juan Carlos I llevaba más de cuatro meses viviendo en el golfo Pérsico, pero la Casa del Rey quiso cumplir la tradición. Por ello incluyó en las Navidades de 2020 un christmas junto a las firmas de don Juan Carlos y doña Sofía. “Felices Pascuas y Año Nuevo 2021″, se puede leer en la tarjeta de los reyes eméritos. Normalmente, la felicitación elegida por don Juan Carlos y doña Sofía era una fotografía de ambos.
17 de diciembre
El primer viaje frustrado a España... por la pandemia
Los amigos del rey emérito contaron que, aunque se lo pensó, finalmente Juan Carlos I renunció a hacer un viaje a España, que en ese momento seguía atenazada por la pandemia de coronavirus. La Casa del Rey negó en esas fechas que el mayor de la familia estuviera enfermo de covid ni que hubiera sido ingresado en un hospital de Abu Dabi. La Zarzuela consideró que el regreso en apenas unos meses era prematuro, lo mismo que manifestó el Gobierno.
24 de diciembre
Felipe VI pide ejemplaridad a todos, incluido su padre
Felipe VI se enfrentaba a su discurso más difícil, en una España que estaba siendo golpeada por la covid y con su padre fuera del país y sometido a investigaciones que erosionaban su figura. A él le dedicó parte del discurso de Nochebuena, en el que hizo una alusión velada a las sospechas de corrupción que habían provocado el alejamiento de don Juan Carlos. “Los principios morales y éticos”, dijo, “obligan a todos sin excepciones” y “están por encima de cualquier consideración, incluso de las personales o familiares”, dijo el actual jefe del Estado en su tradicional discurso para la Navidad de 2020.
5 de enero de 2021
El Rey felicita por teléfono a Juan Carlos I por su 83º cumpleaños
Es el primer cumpleaños que el rey emérito pasa en su residencia abudabí, a 7.548 kilómetros de La Zarzuela. Cumplía 83 años y su hijo lo llamó por teléfono para felicitarlo. Don Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residían sus padres, que habían tenido que abandonar España al proclamarse la II República en 1931. De hecho, el anterior jefe del Estado se instaló en España cuando tenía 10 años, tras haber residido con sus padres en Estoril (Portugal) y haber sido alumno interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.
15 de febrero
Primera imagen ‘oficial’ en Abu Dabi
Se publican dos fotos del rey emérito en el jardín de la villa donde reside en Abu Dabi, una de ellas con el príncipe heredero del emirato, Mohammed bin Zayed al Nahyan (de quien el emérito español es huésped), para desmentir los rumores sobre su mal estado de salud. Para entonces ya se sabe que don Juan Carlos conservará de manera vitalicia el título de emérito y que dispone de tres asistentes en su retiro, pagados por Patrimonio Nacional. La vivienda que sale en dicha foto está en Nurai, en pleno golfo Pérsico, y en la isla solo hay un complejo hotelero y 11 mansiones. La casa tiene seis dormitorios y siete cuartos de baño, además de amplios salones. Dispone de 1.050 metros cuadrados construidos y 4.150 de parcela, con una gran piscina y acceso a una playa privada. Poco antes, la piloto de carreras emiratí Amna al Qubaisi había colgado en las redes sociales una imagen, que luego borró, en la que aparecía posando con su familia junto a Juan Carlos I. El aspecto que presentaba en ambas instantáneas era saludable.
25 de febrero
Pago de 4,4 millones en una segunda regularización
Juan Carlos I paga 4,4 millones de euros en una segunda regularización fiscal por los ocho millones de euros en vuelos pagados hasta 2018 por la fundación Zagatka. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF. Juan Carlos I sufragó esta regularización con donaciones de empresarios amigos a los que Hacienda ha solicitado requerimientos para que las acrediten. Al día siguiente, Sánchez tilda de “incívicas” las conductas del rey emérito tras conocerse su segunda regularización fiscal.
3 de marzo
Las infantas visitan a su padre... y se vacunan de la covid
Las infantas Elena, de 58 años, y Cristina, de 56, visitan a su padre en Abu Dabi y, aprovechando la circunstancia, se vacunan contra la covid, adelantándose en varios meses a la fecha que les hubiera tocado pincharse en España; una espera que sí guardaron el rey Felipe, la reina Letizia y sus hijas. Este hecho causó estupefacción en los ciudadanos y escandalizó al Gobierno. Y entonces trascendió que, más o menos en esas fechas, también se habían vacunado el propio emérito y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, amigo, consejero y colaborador de don Juan Carlos, a quien visita con frecuencia en su nueva residencia.
12 de mayo
“Volverá cuando lo necesite o quiera”
El Gobierno se ve forzado a explicar en el Congreso los medios que España presta a don Juan Carlos para su seguridad en Abu Dabi, “en condición de antiguo jefe del Estado”. La entonces vicepresidenta, Carmen Calvo, detalló que el anterior rey cuenta “con una ayuda de existencia del cargo que sale” y precisó que se refería a “personal de seguridad, staff, tres asistentes, coche, secretaria, pero no pensión”. La vicepresidenta reafirmó que Juan Carlos I “no tiene ninguna actividad política y ninguna retribución por eso”. Calvo añadió que esos recursos públicos que se le proporcionan serían “parangonables” a los que dan a los expresidentes del Gobierno. Una frase marcó esa comparecencia de Calvo al ser preguntada sobre cuándo volvería Juan Carlos I, y si estaba en fuga o huido: “Volverá cuando lo necesite o quiera”.
30 de septiembre
“Aquí no molesto a la Corona”
La periodista francesa Laurence Debray publica un libro sobre el rey emérito, Mi rey caído (Debate), donde recoge las entrevistas que mantuvo con don Juan Carlos en varios encuentros entre ambos en Emiratos. Entre las revelaciones del libro, está la explicación del propio exjefe del Estado de por qué había elegido Abu Dabi.
—¿Por qué aquí?, le pregunta la periodista.
—Desde aquí no molesto a la Corona, responde don Juan Carlos.
13 de diciembre
Suiza archiva la investigación y abre el camino al regreso
La justicia suiza archiva la investigación iniciada en 2018 por el supuesto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca. El fiscal afirma que hubo ánimo de ocultación entre los investigados, pero reconoce que las indagaciones, pese a las múltiples declaraciones tomadas a los investigados y las diligencias llevadas a cabo, no han podido acreditar suficientemente que el pago de los 65 millones que recibió Juan Carlos I del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí fuera una comisión por las obras del AVE entre Medina y La Meca. Es uno de los pasos que esperaba el anterior jefe del Estado para plantearse un eventual regreso a España.
17 de diciembre
Primera reaparición en público para ver un partido de Nadal
El ídolo del tenis Rafael Nadal consigue que se pueda tomar la primera imagen pública del rey emérito. Don Juan Carlos asistió como público al partido entre el tenista español y el británico Andy Murray, en el Mubadala World Tennis Championship, un torneo de exhibición que se celebraba en Abu Dabi. En las imágenes, difundidas por la agencia Efe, se puede ver a Juan Carlos I compartiendo tribuna con otras nueve personas. La reaparición se produce tras conocerse el archivo de las investigaciones de la fiscalía suiza. Nadal dio positivo en covid días después.
2 de marzo de 2022
El Supremo cierra las pesquisas sobre la fortuna del emérito
La Fiscalía del Tribunal Supremo cierra las investigaciones abiertas desde junio de 2020 sobre la supuesta fortuna que el ahora rey emérito ocultó a Hacienda al menos durante la segunda mitad de su reinado, así como el origen de esta. No se pudo acreditar el asunto principal, es decir, que Juan Carlos I hubiera cobrado una comisión millonaria por las obras del AVE a La Meca, pero tampoco han podido saber por qué Arabia Saudí le hizo en agosto de 2008 un generoso regalo de 100 millones de dólares (65 millones de euros, al cambio de entonces), una fortuna que acabó en manos de Corinna Larsen cuando la examante de Juan Carlos I supuestamente se la quedó tras romper con él. El camino queda despejado, ya que no hay causas abiertas en España ni investigaciones sobre el antiguo monarca.
7 de marzo
El emérito anuncia se queda en Abu Dabi, pero quiere venir a España “con frecuencia”
Felipe VI difunde una carta de su padre en la que este anuncia su deseo de quedarse a vivir de manera estable en Abu Dabi, pero que quiere venir “con frecuencia a España”. La carta marca el primer escalón del proceso de regreso del rey emérito que se ha acabado consumando el 19 de mayo. “Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este periodo de mi vida”, señala el rey emérito en la misiva. Pero a continuación, añade: “Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”.
Si no puede leer el documento, pinche aquí
15 de abril
Don Juan Carlos recibe a casi todos sus nietos
La foto más familiar que se ha conocido del antiguo jefe del Estado desde que partió fue la que se hizo con la mayoría de sus nietos, que fueron a visitarlo a su retiro pérsico. En una foto sin datar, el rey emérito aparece con sus hijas Cristina y Elena y con sus nietos Juan, Miguel y Pablo Urdangarin, así como con sus nietas Irene Urdangarin y Victoria Federica Marichalar. La foto casi le cuesta un disgusto porque en ella no se veían las piernas de Pablo Urdangarin, situado justo en segunda fila del grupo junto a sus hermanos Juan Valentín y Miguel, de los que sí eran visibles sus extremidades inferiores. La polémica obligaba al rey emérito a difundir una segunda imagen del grupo horas después, en la que, esta vez sí, se veían las piernas del segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
15 mayo
Felipe VI habla por teléfono con su padre
Felipe VI conversa telefónicamente con su padre, con quien ha quedado en verse en Madrid cuando este venga a España, según ha informado la Casa del Rey. La conversación se produjo durante el viaje relámpago del Rey a Abu Dabi para trasladar sus condolencias al jeque Mohamed Bin Zayed, nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi tras el fallecimiento de su medio hermano, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. La charla telefónica tuvo lugar al acabar las exequias y justo antes de que don Felipe regresase a España, según La Zarzuela. Era la primera visita al emirato de Felipe VI desde que su padre reside ahí.
19 de mayo
Don Juan Carlos vuelve a España: un minuto para bajar ocho escalones
Juan Carlos I aterrizó a las 19.14 del jueves 19 de mayo en el aeropuerto de Vigo desde Abu Dabi, en un avión fletado por una compañía angoleña de vuelos de negocios. La organización del viaje se vio dificultada por la negativa del Gobierno, asumida por la Casa del Rey, a que el padre de Felipe VI pernoctase en La Zarzuela. La aeronave en la que ha vuelto el anterior jefe del Estado es un Gulfstream G450, un jet matriculado en Aruba (Antillas Holandesas) propiedad de la compañía angoleña Bestfly. Juan Carlos de Borbón ha tocado tierra de España con su propio pie a las 19.21, tras descender ocho escalones, con alguna dificultad, en casi un minuto, una vez completado un vuelo de 8 horas y 45 minutos de duración que ha acabado con 654 días de ausencia y ha roto las prevenciones que había para su regreso. Pedro Campos estaba allí, como el día en que se fue. Y se lo ha llevado en su coche a Sanxenxo.