_
_
_
_
_

Vídeo | La declaración de la profesora de Luis Medina: “Me dijo que quería ayudar”

La presidenta de la universidad privada CIS, María Díaz de la Cebosa, puso en contacto al comisionista con el primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida

Fragmento de la declaración de Díaz de la Cebosa.

El juez Adolfo Carretero, que investiga a Luis Medina y Alberto Luceño por la comisión de casi seis millones de euros que obtuvieron con la venta de material anticovid —en parte defectuoso— al Ayuntamiento de Madrid en marzo y abril de 2020, llamó este lunes a declarar como testigo a la profesora universitaria María Díaz de la Cebosa, presidenta del centro privado The College for the International Studies (CIS).

En 2020, Medina telefoneó primero a Díaz de la Cebosa, que le facilitó el número de Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, para tener acceso al Ayuntamiento. El primo de José Luis Martínez-Almeida ha afirmado este jueves, también ante el magistrado Carretero, que él siempre entendió que el hermano del duque de Feria tenía un fin “altruista” y que no buscaba hacer negocio, según fuentes jurídicas presentes en la declaración. En el vídeo superior, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se puede ver un fragmento de la declaración de la profesora universitaria, en el que revela lo que Medina le transmite como su motivación para la compra del material sanitario. “[Medina] me dice que para él es muy importante, y que quiere ayudar en ese momento”.

El ofrecimiento: Díaz de la Cebosa explica por qué Medina acude a ella en marzo de 2020 y relata por qué recurre ella misma al primo del alcalde de Madrid. “Yo pensé que Carlos Martínez-Almeida podría tener información de cómo era el proceso para poder llegar al Ayuntamiento, porque no conozco a más gente. Si hubiera conocido a más gente en la Comunidad, pues a lo mejor también lo hubiera hecho”.

El vínculo. La profesora detalla el tipo de relación que mantenía tanto con Medina como con Carlos Martínez-Almeida. Díaz de la Cebosa niega que tuvieran un nexo comercial previo. “La relación [con Medina] era solo social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La transacción. La presidenta de la universidad privada CIS cuenta cómo y por qué le facilita el contacto del primo del alcalde a Medina y lo que hace Carlos Martínez-Almeida. “Creo que [Carlos dice que] hay un correo genérico para poderlo presentar de urgencia”.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_