Rosa Aguilar anuncia su marcha de la política en pleno debate sobre las listas del PSOE

La exalcaldesa de Córdoba coordinará el grupo Cristianos Socialistas

La parlamentaria socialista Rosa Aguilar, en una conferencia de prensa.
La parlamentaria socialista Rosa Aguilar, en una conferencia de prensa.PSOE (Europa Press)

Rosa Aguilar (Córdoba, 64 años) ha anunciado este jueves que deja “la primera línea de la política”, coincidiendo con el proceso de elaboración de las listas del PSOE al Parlamento andaluz en las que habrá una profunda renovación impulsada por el secretario general, Juan Espadas. Aguilar no iba a volver a figurar en la candidatura de su provincia, según fuentes socialistas.

El anuncio lo ha hecho en una rueda de prensa rodeada por Juan Espadas y los tres secretarios generales provinciales con los que ha trabajado: Rafi Crespín (la actual), Antonio Ruiz y Juan Pablo Durán. “He puesto alma y corazón en todo lo que he hecho, que son valores esenciales a la hora de estar en la política”, ha dicho. El secretario general del PSOE andaluz le ha encargado la coordinación del grupo Cristianos Socialistas. Fue en ese ámbito donde con 15 años empezó a comprometerse política y socialmente.

Aguilar fue alcaldesa de Córdoba durante 10 años (1999-2009) por Izquierda Unida y protagonizó uno de los cambios de partido más súbitos que se recuerdan. La noche del 22 de abril de 2009, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fichó a Aguilar como consejera de Obras Públicas. Cuatro días después abandonó la alcaldía, la única gobernada por el PCE, primero, y por IU, después. Ese salto le valió los reproches de los que hasta entonces eran los suyos, que la apodaron “Rosita la pastelera”, aunque desde hacía años, los dirigentes de IU veían a Aguilar, que fue portavoz de su grupo en el Congreso, más cerca del PSOE que de IU. Aguilar tampoco daba un duro por el futuro de su partido, al que le vaticinaba una corta vida política.

La aún diputada socialista entró en el PCE a los 17 años, y a los 22 ya pertenecía al comité provincial de Córdoba. En 1987 salió elegida concejal y dejó el Ayuntamiento en 1991. Luego pasó al Parlamento andaluz y en 1993 entró en el Congreso y allí fue la portavoz de IU. A la sombra del primer coordinador de IU, Julio Anguita, su mentor, se forjó como política.

Como portavoz de IU en el Congreso protagonizó duros ataques a los socialistas, especialmente a Felipe González, por los GAL y los casos de corrupción. “Felipe González lleva al país a una situación de alerta roja para la democracia [...] bajo su mandato, por acción u omisión, consciente o inconscientemente se organizó o se permitió una trama terrorista como el GAL”, soltó desde la tribuna en 1995.

Aguilar apenas estuvo año y medio en la Junta. En octubre de 2010, José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde permaneció hasta diciembre de 2011. También la expresidenta Susana Díaz contó con ella en sus dos gobiernos, primero como consejera de Cultura y luego de Justicia (desde 2015 hasta 2018 cuando el PSOE perdió la Junta).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su despedida, Aguilar ha defendido el “espacio de la política” como un lugar para “el diálogo, la amistad y el entendimiento en las discrepancias”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS