_
_
_
_
_

11 detenidos por matar al vigilante de una plantación de cáñamo en Zaragoza

El homicidio se produjo en octubre tras un intento de hurto en la instalación

Imagen de la detención de uno de los sospechosos de participar en el crimen del vigilante de una plantación de cáñamo en Zaragoza.
Imagen de la detención de uno de los sospechosos de participar en el crimen del vigilante de una plantación de cáñamo en Zaragoza.
El País

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas implicadas en el homicidio de un vigilante de una plantación de cáñamo en Pleitas (Zaragoza). La víctima, de 45 años, falleció tras un disparo con arma de fuego en la plantación en la que los autores pretendían entrar a robar, según una nota difundida este sábado por el Ministerio del Interior.

La investigación, que se ha desarrollado en dos fases, se inició en octubre pasado, cuando un ciudadano localizó el cuerpo sin vida de una persona en el interior de un vehículo, en una zona próxima a una plantación de cáñamo industrial de Pleitas. Tras analizar los indicios hallados en la zona, los investigadores pudieron determinar que la noche en la que ocurrieron los hechos varias personas se habían trasladado a ese lugar con dos vehículos con la finalidad de sustraer el cáñamo seco de la instalación. Ante la presencia del vigilante por los alrededores de la plantación, huyeron del lugar, dejando los vehículos y varios efectos en el interior, pero permanecieron por las inmediaciones para poder recuperarlos una vez que la zona quedase sin vigilar.

Cuando regresaron para recuperar sus pertenencias, observaron que una de las furgonetas estaba inutilizada y sus teléfonos móviles no se encontraban en el interior. Con la intención de recuperarlos y de evitar ser descubiertos, se desplazaron con un segundo vehículo hasta la zona del almacén, donde fueron sorprendidos por el vigilante, que avisó al propietario de la instalación a través de un mensaje de móvil. En ese momento, la víctima recibió un disparo que le produjo la muerte. Su cuerpo fue localizado a la mañana siguiente por un vecino que paseaba en bicicleta por la zona.

Tras matar al vigilante, los presuntos autores del crimen avisaron a otros conocidos para que se trasladaran a Pleitas y les ayudaran a huir del lugar. Además, los sospechosos del homicidio, propietarios de los dos vehículos utilizados en el intento de robo de la plantación, denunciaron posteriormente que les habían sustraído los mismos para así tratar de desvincularse de los hechos. Una de las furgonetas fue hallada junto a la instalación, pero el otro vehículo fue encontrado al día siguiente calcinado en la localidad de Épila.

La Guardia Civil ha llevado a cabo tres registros en domicilios de los principales sospechosos, todos ellos ubicados en Zaragoza, en los que se han intervenidos varios teléfonos móviles, una defensa policial, una katana y varias armas de fuego, dinero y droga. En esta operación, a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Zaragoza, han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad núm. 5, con base en Casetas, Laboratorio de Criminalística de Zaragoza, Servicio Cinológico de Zaragoza y Madrid con perros especialistas en búsqueda de drogas, dinero y armas, así como agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y de la compañía territorial de la Guardia Civil de Tarazona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_