_
_
_
_
_

Varias borrascas dejarán lluvias abundantes y generalizadas durante toda la semana

Lloverá sobre todo en la Comunidad Valenciana donde, hasta el viernes, puede caer la mitad de agua de la que suele recogerse en un año entero Los primeros 20 días del mes acumularon un 44% más de precipitación de lo que suele llover en un marzo normal.

El río Anna en su desembocadura en la Playa de Burriana, este martes.Foto: Domenech Castelló | Vídeo: EPV
Victoria Torres Benayas

Marzo prosigue lluvioso tras los muy secos meses de enero y febrero. Si en los primeros 20 días del mes se recogió el 44% más de precipitación de la media en estas fechas, o incluso el triple en alguna zona, esta semana ha comenzado, continuará y terminará con precipitaciones abundantes y generalizadas, sobre todo en puntos del Mediterráneo. En el centro y norte de la Comunidad Valenciana, donde este martes será el séptimo día consecutivo de lluvias generalizadas, se pueden acumular hasta el viernes más de 300 litros por metro cuadrado, la mitad de lo que suele llover en todo un año, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Allí, donde las Fallas de la semana pasada ya fueron las más lluviosas desde hace 84 años, donde en las últimas 24 horas se han recogido hasta 279,4 litros en Chera (Valencia) y donde hoy se celebraban las fiestas de la Magdalena ―actos como las mascletàs y la Nit Màgica han tenido que ser canceladas―, se han producido desbordamiento de ríos, cortes de carreteras y un reguero de incidentes, aunque ningún daño personal. Nueve comunidades tienen activados avisos, todos de nivel amarillo ―el más bajo de una escala de tres― por lluvias, viento o mala mar. Se trata de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Muria, Navarra, País Vasco, La Rioja, y Comunidad Valenciana.

La causa de que se haya abierto la manguera sobre la Península, explica el meteorólogo, es la llegada de sucesivas borrascas atlánticas, al tiempo que persiste el flujo de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo. Además, de las lluvias el viento soplará con fuerza y el Mediterráneo estará revuelto durante buena parte de la semana. En el extremo norte peninsular, el ambiente estará más tranquilo y las temperaturas estarán en general más altas de lo normal, sobre todo en el tercio norte, donde lloverá menos, mientras en las regiones mediterráneas serán algo más frescas.

El lunes ya fue muy lluvioso, con 107 litros en Castellón; 70 en Piornal (Cáceres); 66 en La Pinilla (Segovia), y 63 en Navacerrada (Madrid). Este martes, los cielos seguirán muy nubosos, con precipitaciones de nuevo generalizadas. Aunque menos intensas y frecuentes que el lunes, serán persistentes y localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, este de Teruel y sur de Tarragona, donde pueden acumularse más de 70/80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También pueden ser abundantes en puntos del Sistema Central y estar acompañadas de tormenta en Extremadura y Andalucía occidental. La cota de nieve bajará a 1.100/1.300 metros en Pirineos y a 1.300/1.600 metros en el resto. Los vientos serán intensos en buena parte del país, especialmente en Baleares y en el Cantábrico oriental. En el área mediterránea habrá temporal marítimo, con olas de más de tres metros.

El miércoles llegará otra borrasca al suroeste de la Península y, al mismo tiempo, persistirá el flujo de vientos húmedos en el Mediterráneo, lo que dará lugar a un día “muy lluvioso”, con precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares. Las mayores acumulados se esperan otra vez en la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones serán fuertes y persistentes, sobre todo en el norte, así como en el este de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía oriental. También pueden ser persistentes en el Sistema Central y localmente fuertes con tormentas en el oeste de Andalucía. De nuevo, las lluvias serán poco probables y débiles en caso de producirse en Galicia, Cantábrico y Pirineos. La cota de nieve irá de 1.300 a 1.700 metros y el viento soplará fuerte en el área Mediterránea e incluso muy fuerte en zonas del sureste. Este día, los avisos por lluvia, nieve, tormentas, viento o mala mar se amplían a 10 comunidades ―Andalucía, Baleares, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana ― y Ceuta, con aviso naranja ―o riesgo importante, el segundo nivel del sistema de Meteoalerta― por lluvia en Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves y el viernes, Del Campo prevé que sigan las precipitaciones intensas en las regiones del Mediterráneo y Baleares, con lluvias locales fuertes y persistentes en el centro y norte de la Comunidad Valenciana y en el entorno de Murcia, Andalucía oriental y Málaga. En el tercio occidental serán más débiles y lloverá poco en el tercio norte, donde seguirán con temperaturas sin cambios y una cota de nieve de 1.300 a 1.500 metros.

Y ojo, que de nuevo puede llegar polvo en suspensión que dará lugar a calima en Melilla, en el sureste peninsular y en Baleares ―pero nada que ver con el episodio extraordinario de la semana pasada―, con vientos intensos en el Mediterráneo y en zonas de montaña. Durante el fin de semana tenderá a remitir la inestabilidad, aunque aún seguirán las lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y pueden comenzar a llegar nuevos frentes atlánticos con lluvias por el suroeste. También se espera un ascenso generalizado de las temperaturas.

En Canarias, el arranque dela semana será estable hasta que el miércoles lleguen vientos del norte que provoquen un descenso térmico y lluvias en el norte e interior de las islas de mayor relieve. El fin de semana los vientos rolarán a suroeste y soplarán fuertes en zonas altas y las lluvias afectarán principalmente a las islas occidentales.

Incidentes en la Comunidad Valenciana

EFE

Las intensas precipitaciones caídas en la Comunidads Valenciana han producido el desbordamiento del río Magro y el Belcaire, así como de un barranco y el corte de la carretera N-III en Utiel (Valencia). Además, en Borriana (Castellón), hay peligro de desbordamiento del río Anna y, aunque la tendencia es decreciente, se ha declarado la emergencia situación 0 (la más baja), según informa Emergencias de la Generalitat Valenciana. En Alboraya (Valencia), el desbordamiento del Barranco del Carraixet ha obligado a la evacuación de 15 personas en la desembocadura y hay varios caminos cortados.

En Algemesí y Guadassar, en la provincia de Valencia, se ha producido el desbordamiento del río Magro y la crecida del caudal a su paso por el Huerto de Mulet, donde se han llegado a los 400 metros cúbicos por segundo aunque ya está descendiendo. En Moncofa (Castellón), donde se ha desbordado el río Belcaire aunque el nivel ha bajado considerablemente y la tendencia es decreciente, hay problemas con la entrada de agua marina en la zona de la desembocadura. A consecuencia de las intensas lluvias ha sido cortadas la carretera N-III, en el kilómetro 265, en ambos sentidos en el término de Utiel (Valencia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_