La Audiencia Nacional ordena que Villarejo reciba una copia de sus agendas
El comisario jubilado las reclama desde hace meses al considerar que son fundamentales para su defensa
La Audiencia Nacional ha ordenado al juez que investiga al comisario jubilado José Manuel Villarejo que le entregue una copia de las agendas que le fueron incautadas en un registro, tal y como el policía lleva meses reclamando al considerar que son fundamentales para poder defenderse. La sección tercera de la Sala de lo Penal estima así el recurso que interpuso Villarejo ―que está siendo investigado por múltiples proyectos privados de supuesto espionaje en el denominado caso Tándem― contra el auto en el que el juez Manuel García-Castellón le denegaba el acceso a lo que el comisario jubilado siempre llama sus “diarios personales”.
Se trata de unas agendas repletas de anotaciones de sus reuniones y encuentros a lo largo de los años, con multitud de siglas que hacen referencia a los interlocutores que tenía el comisario jubilado, y que pueden servir de prueba en numerosas piezas de esta causa. La decisión, plasmada en un auto fechado este viernes, se ciñe en concreto a las piezas número 7 y 28.
La 7 es la conocida como caso Kitchen, sobre una supuesta operación parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas urdida en 2013 desde el Ministerio del Interior, y en la 28 se investiga si colaboradores de Villarejo ofertaron información reservada que supuestamente les facilitaba este. El juez rechazó devolver las agendas a Villarejo con el argumento de que se trata, por un lado, de piezas de convicción y, por otro, que ya tenía acceso a ellas y podía consultarlas, como el resto de abogados. Argumentos que, en opinión de la Sala, son válidos para desestimar la entrega de las agendas que, como eventuales medios de prueba documental, deben permanecer en las actuaciones, pero no para rechazar entregarle una copia, como pidió Villarejo de manera subsidiaria.
Todo ello porque, dicen los magistrados, el excomisario, en su condición de parte en el procedimiento, hizo esta petición en el ejercicio de sus derechos, que solo quedan exceptuados en el caso de documentos secretos o reservados, condición que no consta que así sea. La reclamación de las agendas por parte de Villarejo ha sido una constante cada vez que aparecía públicamente tras acudir a declarar a la Audiencia Nacional en alguna de las piezas que siguen investigándose, y también en el juicio en el que se sienta en el banquillo desde octubre por tres presuntos encargos de espionaje, y que se retoma el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.