_
_
_
_
_

Detenido en Alicante uno de los narcos más buscados de Polonia

La operación desmantela una red que enviaba hachís a Escandinavia

La Guardia Civil y la Polish Central Bureau of Investigation de Polonia en la detención en Alicante de las 13 personas integrantes de la organización criminal de origen polaco dedicada al tráfico de drogas.
La Guardia Civil y la Polish Central Bureau of Investigation de Polonia en la detención en Alicante de las 13 personas integrantes de la organización criminal de origen polaco dedicada al tráfico de drogas.EFE

Sufrió un intento de secuestro en 2011 en Nerja (Málaga). Recibió dos disparos en Estepona en 2020, pero sobrevivió. Y en 2022, finalmente, ha sido detenido en Altea (Alicante). La Guardia Civil ha arrestado a un capo del narcotráfico en Polonia al que su país reclama por 31 delitos. En la operación, denominada Bratva, se ha desmantelado una organización dedicada a trasladar hachís y marihuana desde la Costa del Sol a los países nórdicos. Han sido detenidas otra docena de personas, entre ellas su mano derecha y número dos de la banda, localizado en una villa de Estepona con 300.000 euros en efectivo.

La operación, desarrollada por la Guardia Civil y la policía polaca, se puso en marcha a finales de 2020, cuando los agentes detectaron una organización asentada en Málaga y compuesta por personas con amplios antecedentes por el narcotráfico, la mayoría de nacionalidad polaca. La banda utilizaba una nave industrial de Coín, a 35 kilómetros al este de Málaga. Desde ahí partían vehículos con destino al norte de Europa con la droga escondida. Entre ellos un camión de gran tonelaje en el que se interceptó material cerámico y estructuras de mármol. En su interior y, ocultos entre la mercancía, había 65 kilogramos de marihuana y 117 kilogramos de hachís. Durante la operación la escena se repitió en diversas ocasiones, siempre con droga con destino a países nórdicos. En estas actuaciones fueron detenidas cuatro personas.

Más tarde, los agentes arrestaron a varios integrantes de la organización tanto en Polonia como en España. En la Costa del Sol se realizaron registros de varios domicilios de Estepona, Marbella y Coín, donde fueron incautados 56,6 kg de hachís, 2.355 euros, cuatro vehículos, pistolas táser, walkie talkies, material electrónico y documentación. También objetos y prendas de equipamiento policial, como chalecos, camisetas, placas identificativas y mascarillas, todo ello con el emblema de la Guardia Civil. Los investigadores creen que los utilizaban para robar a otras bandas criminales.

El líder de la organización fue finalmente localizado en una urbanización de lujo de Altea (Alicante). La operación se ha saldado con la desarticulación de la organización y con detención de 13 integrantes de la organización criminal. Además, se han incautado durante la operación 204 kilogramos de hachís y 65 de marihuana, así como un total de seis vehículos de alta gama.

Con información de Rafa Burgos desde Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_