_
_
_
_

Villacís se siente utilizada por el PP como “coartada” contra el Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid

La vicealcaldesa de la capital niega haber amenazado con presentar una moción de censura contra Almeida | “No soy Mañueco, no hago esas cosas”, asegura la política de Ciudadanos

Begoña Villacis
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el pasado día 10, durante un acto en El Retiro en recuerdo de las víctimas del 11-M.LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
Javier Casqueiro

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, líder local de Ciudadanos, siente que ha sido utilizada como “coartada” por parte del PP para provocar que fuera destituido el exdirector de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, tras la reciente crisis municipal y en ese partido como consecuencia de la presunta operación de espionaje contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la familia de esta. Villacís ha asegurado este lunes, tras conocer por una información publicada en EL PAÍS que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, fulminó a Carromero ante la amenaza de una moción de censura, que esa amenaza es “falsa” y que esta situación obedece a responsables del PP “que están malmetiendo contra este Gobierno”, en referencia a la coalición del PP y Cs que gobierna en Madrid capital.

“Lo que dice la noticia es que se me utilizó como coartada para pedirle a Carromero que cesase, pero yo nunca amenacé con una moción de censura. Es falso porque con el alcalde ya había hablado. Es falso porque también lo había hablado con la Junta de Gobierno y es falso porque antes de que se cesase a Carromero hablé con la prensa y dije que la posibilidad de una moción de censura no estaba en la mesa”, ha subrayado Villacís este lunes en la presentación de un plan municipal contra la ludopatía.

La vicealcaldesa de Madrid interpreta que desde sectores del PP se está “malmetiendo” contra el gobierno de PP y Cs, y enmarcó este tipo de acusaciones en un intento desde ese partido de no “jugar limpio”. Villacís ha añadido, en ese sentido, que a Ciudadanos no le gustan ese tipo de “trampas” y consideró que esos rumores e informaciones tienen, precisó, la “clara intención de mancharnos; no lo voy a permitir”.

La vicealcaldesa ha pedido directamente al alcalde José Luis Martínez Almeida que aclare que esa amenaza de moción de censura por la presunta implicación de Carromero en la operación de acoso a Díaz Ayuso es mentira, y agregó su interpretación sobre el porqué de que este tipo de informaciones: “Otra cosa es que se me utilizase de coartada porque sabían que Carromero había hecho algo, eso no lo sé; yo no estaba presente en esa conversación, y lo que dice la noticia es que se me utilizó como coartada para cesarle”.

La líder en Madrid de Ciudadanos entiende que estas acusaciones tienen que ver con el montaje en el Ayuntamiento de una comisión de investigación, presidida por su partido, para averiguar las implicaciones en esa operación de presunto espionaje a Ayuso y su familia de posibles cargos o directivos municipales. Y avisó: “Si eso ha sido así es que alguien sabe lo que ha hecho Carromero. Desde luego no soy yo, pero lo vamos a averiguar en la comisión de investigación, si tiene a bien comparecer”.

La vicealcaldesa abundó en que desde el primer momento negó que tuviera ninguna intención de poner en marcha una moción de censura, como manifestó en un pleno y en una comisión municipal, y como entiende que han negado también otros partidos de la oposición municipal, como Más Madrid o el PSOE.

Villacís ha enfatizado que nunca ha entrado en sus planes respaldar una moción de censura: “Soy muy partidaria de la estabilidad en los gobiernos, no soy [Alfonso Fernández] Mañueco, no hago esas cosas y con lo que nos ha sobrevenido a este gobierno, es decir, la traición del PP en Castilla y León, todo lo que ha salido en el Ayuntamiento de Madrid, y aún así sigo apostando por la estabilidad en este gobierno”.

Martínez-Almeida y Carromero, en Madrid en noviembre de 2020.
Martínez-Almeida y Carromero, en Madrid en noviembre de 2020.Chema Moya (EFE)

De nuevo en alusión a sectores del PP que supuestamente rechazan la alianza municipal de PP y Cs, la vicealcaldesa ha conminado a ese partido a que cambie de actitud y “empiece a comportarse con limpieza, con honor, palabra y un poco de lealtad” porque sostiene que ese tipo de “política sucia” no la puede compartir y ha venido “a combatirla ciegamente”.

EL PAÍS ha confirmado en varias fuentes directas y de la dirección del PP que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, optó finalmente en la tarde del pasado 17 de febrero por aceptar la dimisión de Carromero que por la mañana había rechazado para no poner en riesgo el Ayuntamiento de la capital. Y que lo hizo porque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le había amenazado con una moción de censura. Portavoces oficiales del alcalde solo confirman que el regidor le pidió explicaciones a Carromero y justificaron su dimisión en que la institución no podía estar implicada en titulares constantes relacionados con ese escándalo, pero también negaron que Villacís le amenazase directamente con la moción.

“Ángel, te tengo que cesar porque si no, ponemos en riesgo el Ayuntamiento y lo perdemos. Es el Ayuntamiento o tu cabeza”, le dijo el regidor a Carromero en su charla privada, según varias fuentes directas conocedoras del contenido de la charla. Carromero, por su parte y según esas fuentes, comprendió el dilema y lo aceptó como “un trago duro pero necesario” para ayudar a sus amigos Almeida y Casado. “Alcalde, di que dimito para defenderme y si está en riesgo la alcaldía haz lo que tengas que hacer”, apuntan esas fuentes que replicó Carromero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_