_
_
_
_
_

El Constitucional anula el acuerdo de PP, Vox y Cs que excluyó a Más Madrid de la Mesa de la Asamblea

El alto tribunal afirma que las Mesas de los Parlamentos tienen que respetar la proporcionalidad de las urnas

Reunion en la Asamblea de Madrid entre Isabel Díaz Ayuso, Rocio Monasterio e Ignacio Aguado, tras cerrar el pacto, en junio 2019.
Reunion en la Asamblea de Madrid entre Isabel Díaz Ayuso, Rocio Monasterio e Ignacio Aguado, tras cerrar el pacto, en junio 2019.Jaime Villanueva
José María Brunet

El Tribunal Constitucional ha concedido amparo a Más Madrid y ha anulado —sin efectos prácticos ya— el acuerdo político que en 2019 excluyó al partido de Íñigo Errejón y Mónica García de la Mesa de la Asamblea de Madrid en beneficio de Vox pese a que Más Madrid había obtenido un 15% de los votos y Vox un 8%. Los magistrados estiman, por unanimidad, que dicha decisión vulneró el derecho de los parlamentarios de Más Madrid a acceder a los cargos públicos en igualdad.

La sentencia, en el caso madrileño del que se ocupa, tiene meros efectos declarativos, al referirse a una legislatura ya concluida —la composición y órganos representativos de la Cámara regional cambiaron tras las elecciones del 4 de mayo de 2021—, pero establece límites que podrían condicionar futuros pactos entre partidos políticos en este u otros Parlamentos.

La resolución —de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Balaguer, del sector progresista— considera vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución, que establece que los ciudadanos tienen el derecho a “acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”. La marginación de Más Madrid, al impedírsele el acceso a la Mesa por un pacto que repartió los puestos entre el PP, Ciudadanos, PSOE y Vox, supuso no aplicar ese precepto.

El pacto entre los partidos fue tildado en su día por Más Madrid como “el acuerdo de la vergüenza”. La presidencia de la Mesa recayó en Juan Trinidad (Cs); la vicepresidencia fue para Paloma Adrados (PP); el diputado del PSOE Diego Cruz fue vicepresidente segundo; y la vicepresidencia tercera se adjudicó al parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno, dejando a Más Madrid sin representante en este órgano.

Fuentes del Tribunal Constitucional explican que el derecho de acceso al cargo en condiciones de igualdad fue vulnerado en este caso por la falta de proporcionalidad del acuerdo alcanzado, que dejaba fuera del órgano de dirección del Parlamento a un partido (Más Madrid) que había obtenido casi el doble de porcentaje de votos que otro que sí logró un puesto (Vox).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pleno de la Asamblea de Madrid en el que fue elegido presidente de la Cámara Juan Trinidad y fue excluida Más Madrid de la mesa, en junio de 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_