_
_
_
_
_

La crisis del PP: qué ha dicho Pablo Casado contra Díaz Ayuso

El líder popular da en la Cope su versión del choque con la presidenta de la Comunidad, que acude a la misma rádio justo despúes de su líder

J. A. R.

Pablo Casado ha dado su versión sobre la guerra fratricida con Isabel Díaz Ayuso. El presidente del PP ha contado a Carlos Herrera en la Cope que lo único que quería es que su vieja amiga le diese explicaciones sobre cómo es posible que la Comunidad de Madrid concediese a dedo en plena pandemia, “cuando morían al día 700 personas”, un contrato a la empresa de un amigo de la familia por el que supuestamente el hermano de la presidenta se llevó una comisión de 286.000 euros. Casado, apenas 24 horas después del estallido de la conflagración que tiene chocado al PP, ha negado que los datos contra Ayuso procedan de La Moncloa, ha desmentido que el partido haya contratado a detectives para vigilar a Ayuso y ha ofrecido a esta una fórmula para acabar “hoy mismo” con la crisis: “Se puede resolver todo hoy mismo ofreciendo transparencia, principios y ejemplaridad. Ella tiene que preguntar a su hermano sobre ese contrato. Pero esa información no viene”. Estas son las principales respuestas de Pablo Casado, a la que casi de inmediato a replicado Ayuso, en la misma emisora.

¿Cuándo conoció la información del contrato vinculado a Tomás Díaz Ayuso?

“Me llega a finales de verano una información con datos fiscales y bancarios (...) La información es que hay una comisión de 286.000 euros, un importe que te hace pensar que ha habido tráfico de influencias (...) Cuando llega eso, hacemos como hacemos siempre, llamar a los afectados. Y llamé a Isabel Díaz Ayuso para preguntarle”.

¿Cómo fue la reunión con Ayuso?

“Yo le pido a Isabel Díaz Ayuso que venga al despacho, no para hablar del congreso de Madrid, sino para hablar. Y al final le digo con absoluto respeto, y además con pesar: ‘Oye, Isabel, me ha llegado esto, por favor dime si es cierto y a ver qué se puede hacer’. Pero esa respuesta no viene. Y tras convención nacional del partido hay otra reunión con el secretario general del partido, pero ahí tampoco se contesta a esas acusaciones y la única respuesta es pedir que se anticipe un congreso [del PP de Madrid], justo cuando se ha pedido una información sobre un contrato (...) Lo normal es que, en base a mis principios, cuando tengo algún indicio, se me conteste y se me dé información. Mi labor es garantizar que ninguna comunidad gobernada por el PP ha cometido una práctica corrupta. Ella no me quiso dar la información”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿La amenazó con divulgar las sospechas si no se retiraba de la carrera para liderar el PP de Madrid?

“Jamás. Tras esa reunión fue la convención del PP. A mí el congreso del PP de Madrid me da igual, yo no puedo decir quién va a ser el presidente del PP de Madrid, y me parece muy bien que se presente ella. Lo que no puedo poner es una fecha a ese congreso y lo que me extrañó es que lo pidiera ella, coincidiendo con esa información. Lo importante es quién preside el Ayuntamiento y la Comunidad, dos personas a las que sí nombré yo con el rechazo de mi partido, que ni los conocía ni sabía lo buenos que son gestionando”.

El informe Ayuso, ¿procedía de La Moncloa, del Gobierno de Pedro Sánchez?

“No es verdad, aunque al incluir datos fiscales y bancarios se podía inferir que venía de una institución pública (...) al venir con cifras de posibles transferencias de intermediación y datos fiscales... eso no obra en poder de cualquier persona (...) Desmiento que venga de La Moncloa o su entorno... La información solo puede venir de fuentes oficiales (...) Este tipo de informaciones llegan a veces de la propia Administración involucrada”.

“Desde Sol [sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid] se nos dice que ese supuesto dosier de La Moncloa se lo hemos pasado nosotros [al Gobierno de Sánchez] desde Génova [sede central del PP]. Me lo dice la presidenta de la Comunidad por mensaje y llamamos a Moncloa y nos dicen que es absolutamente falso. [Con tono irónico] Que me diga una presidenta autonómica que le dicen en Moncloa que nosotros le hemos pasado el dosier y que yo tenga que llamar a Presidencia del Gobierno para descartar una información falsa que me está dando la presidenta...”.

-Carlos Herrera: ¿Pero pudo haber venido de La Moncloa”.

-Pablo Casado: No lo sé.

¿Quién conocía la información sobre el contrato sospechoso?

“Tuvimos conocimiento de que esa información la tenían medios de comunicación y la oposición; de hecho, un mes después se pide en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación sobre esos contratos. Es algo que estaba circulando todo el tiempo (...) No podemos estar al albur de informaciones periodísticas filtradas”.

¿Por qué no lo denunció?

“Yo no denuncio públicamente este contrato, yo estoy pidiendo explicaciones. Quien saca esto a la luz es la Comunidad de Madrid, pero no tengo pruebas [de que haya irregularidades o corrupción] y deseo fervientemente que no sea así, que se diga si se ha cobrado o no y si se ha hecho que se diga que es por esta u otra cuestión”.

¿Cómo valora ese contrato? ¿Cree que hubo corrupción?

“Lo importante es si después de ese contrato ha habido una transferencia a un familiar, y la cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían 700 personas en España por la pandemia, se puede contratar con tu hermana y recibir trescientos mil euros de beneficio con la venta de mascarillas. La información es que la comisión es de 286.000 euros, un importe que te hace pensar que ha habido un tráfico de influencias. Basta con decir si [el hermano de Ayuso] lo ha recibido o no, porque la ley impide contratar con familiares o personas interpuestas. Yo no estoy acusando, estoy preguntado. Lo más fácil sería decir que su hermano no ha recibido comisiones por el contrato (...) es fácil demostrar cuál es el contrato y cuál ha sido el beneficio, y esto se tenía que haber arreglado hace muchos meses”.

“La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas
Pablo Casado

“El problema es si después de ese contrato ha habido una transferencia de comisiones a un familiar. Es algo que se tiene que aclarar. Yo creo que no es ejemplar. Yo no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado por mi Consejo de Gobierno (...) La ley de la Comunidad de Madrid impide contratar con familiares”.

-Carlos Herrera: ¿Pero ningún familiar puede firmar contratos con la Comunidad?

-Pablo Casado: Sí, por supuesto que sí, pero si yo la presidiera debería inhibirme a la hora de conceder el contrato y si ha usado a la empresa de un amigo para ese contrato hay quien puede pensar que usas a un testaferro, pero como quiero pensar que eso no ha sucedido, he preguntado en privado [a la presidenta] si eso ha sucedido.

“En absoluto estamos dejando migas de pan para que imputen a la señora Ayuso; nunca la he acusado de nada, ni cuando me he reunido con ella, le he pedido información, deseando que la pudiera aportar, lo que no entendemos es la reacción que ha tenido”.

¿Ha contratado el partido detectives para investigar a Ayuso?

“Jamás. Es absolutamente falso y lo han dejado claro el secretario general [Teodoro García Egea] y el alcalde [de Madrid, José Luis Martínez Almeida], y si alguien lo ha hecho sería cesado inmediatamente. Jamás lo permitiría. Y ayer solo se ha oído el presidente de una empresa municipal diciéndole a un detective que quiere contrastar una información y es precisamente si se ha contratado a un detective para hacer esto”.

“Yo no tengo acceso a este señor detective, e incluso lo han podido contratar para que diga que un señor de Génova lo ha contratado, para que luego vayan a preguntarle y esa sea la prueba de que se ha preguntado... Esto es un montaje para no hablar de lo que yo en privado he intentado recabar sin ninguna acusación”.

¿Cuándo y cómo se va a resolver esta pelea?

“Espero que hoy mismo se puede resolver el expediente. Si me dice que lo que cobró [el hermano de Ayuso] de Daniel Alcázar es esta cantidad, [porque] lo que queremos saber es si se ha cometido una irregularidad o una falta de ejemplaridad. Si un juez dice que es legal que se venda material sanitario a un gobierno que preside mi hermana, igual no es ejemplar. Por eso llamo a Ayuso, al margen de que yo defiendo siempre a su familia, a su padre, que en paz descanse, y a su madre, pero tengo derecho a velar por la ejemplaridad de la formación que presido... ¿qué he hecho mal? ¿Tendría que haber sido más diligente?”.

“Esto se puede resolver hoy mismo arrojando transparencia, principios y ejemplaridad. Ella tiene que preguntar a su hermano (...) Es una cuestión de ejemplaridad”.

¿Cómo se siente tras este estallido?

“La verdad es que estoy muy sorprendido y muy decepcionado, pero con la conciencia muy tranquila. Lamento mucho todo lo que está pasando y soy consciente del daño que esto hace al partido”. Y sigue: “Lo que tengo que decir es que creo que lo que ocurrió ayer es algo que no merezco personalmente. Yo jamás he retirado mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso”. Y continúa: “Jamás he dicho a Isabel ni en público ni en privado que no contara con mi confianza para presidir el partido en la Comunidad de Madrid”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_