_
_
_
_
_

¿Es Castilla y León un laboratorio de las elecciones generales?

Javier Casqueiro, Verónica Fumanal y Pablo Simón analizan en este vídeo las claves de una campaña que arranca el ciclo electoral que continuará en Andalucía

Casado interviene en el último acto precampaña electoral en Castilla y León junto a Mañueco.Foto: Carlos Mateo / EUROPA PRESS | Vídeo: EPV

Comienza la campaña en Castilla y León, con programas electorales todavía en construcción. ¿Qué es lo que va a mover el voto el próximo 13 de febrero? ¿Serán las macrogranjas? ¿Los problemas del campo y la España vaciada? ¿El paro? O, al final, ¿se votará en clave nacional? ¿Es Castilla y León un laboratorio de elecciones generales? El vídeo que acompaña esta pieza analiza el contexto en el que se producen los comicios, que fueron convocados de forma sorpresiva por el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco en un intento, para muchos, de continuar la estrategia de éxito de Isabel Díaz Ayuso en Madrid la pasada primavera.

Javier Casqueiro, corresponsal político de EL PAÍS, aborda en este vídeo junto a los politólogos Verónica Fumanal y Pablo Simón las claves para entender qué se juegan en las elecciones los líderes nacionales y regionales; además de por dónde irá el discurso en la campaña. Castilla y León abre el ciclo electoral de un año en el que habrá también elecciones en Andalucía y en el que cualquier oportunidad es buena para desgastar al oponente político.

Los expertos, además, abordan la necesidad de evaluar los resultados que salgan de las urnas en función de las expectativas de las distintas marcas electorales en esta comunidad autónoma, en la que el Gobierno de coalición que formaban PP y Ciudadanos saltó por los aires, después de haber aunado fuerzas para impedir gobernar al PSOE, ganador de las últimas elecciones.

“Habrá una agenda general, pero queda totalmente eclipsada por los temas regionales... Y ahí, algunos de los temas de los que llevamos hablando tanto tiempo, como las macrogranjas, no están entre las preocupaciones de los ciudadanos de Castilla y León según el último barómetro del CIS”, argumenta Casqueiro, al tiempo que apuesta a que el verdadero examen de estos comicios lo pasará Fernández Mañueco, quien hasta ahora tenía la imagen del barón moderado del PP, una percepción que se arriesga a perder en caso de verse obligado a pactar con Vox para cerrar un Gobierno tras los comicios.

Mira el vídeo para entender qué es lo que realmente se libra las próximas dos semanas en la campaña electoral de Castilla y León.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_