María Ángeles Sánchez Conde, primera mujer designada como teniente fiscal del Supremo
La nueva ‘número dos’ de la carrera perteneció durante 24 años a la Fiscalía del Constitucional, de la que fue jefa a propuesta del exfiscal general Conde-Pumpido
La fiscal progresista María Ángeles Sánchez Conde será la primera mujer que ocupe el puesto de teniente fiscal del Tribunal Supremo, el número dos de la carrera, según ha anunciado este martes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El cargo quedó vacante tras el reciente fallecimiento de Juan Ignacio Campos, y el Consejo Fiscal reunido la mañana de este martes ha analizado las cinco candidaturas presentadas, que junto a Sánchez Conde incluían a Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, José Ramón Noreña y Javier Huete.
En la votación, no vinculante, Sánchez Conde recibió el apoyo de los cuatro representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), junto a la inspectora jefe, María Antonia Sanz. Madrigal, a su vez, recibió los cinco votos de los miembros de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera. Al término de la reunión, la Fiscalía General dio a conocer un comunicado subrayando que “la fiscal general ha propuesto a María Ángeles Sánchez Donde como nueva teniente fiscal del Tribunal Supremo, la primera mujer que ocupará este cargo en la historia del Ministerio Fiscal”. Se trata —apunta la Fiscalía— de “un paso más hacia la necesaria paridad y la equiparación efectiva de mujeres y hombres en cargos directivos que nos acerca a la realidad sociológica del Ministerio Fiscal, compuesto en un 64% por mujeres”.
Fiscal desde hace 40 años, Sánchez Conde es desde marzo de 2021 fiscal de sala jefa de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Ha pasado por las fiscalías de Cádiz, Barcelona, León, Bilbao y Madrid. Ha sido también la primera mujer al frente de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, donde estuvo destinada desde 1997 y cuya jefatura desempeñó durante 12 años (2009- 2021), tras haber sido propuesta por el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la actualidad magistrado del Constitucional. Previamente, entre 2006 y 2009, Sánchez Conde había sido teniente fiscal del tribunal de garantías. Por tanto, permaneció un total de 24 años en esta institución La Fiscalía General destacó como características de la nueva número dos de la carrera “un perfil profesional, discreto y de gran solvencia jurídica y capacidad de trabajo”.
La fiscal general del Estado también ha propuesto este martesel nombramiento de María Carmen Tirado Garabatos como nueva integrante de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.