_
_
_
_
_

Casado: “¿Porque solo deroguen un 10% de nuestra reforma laboral, tenemos que apoyarla?”

El líder del PP defiende su rechazo a la iniciativa y apuesta por “ampliar” la de 2012

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la intervención telemática de Pablo Casado en un acto de partido en Salamanca.Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: PARTIDO POPULAR
Elsa García de Blas

El PP ha encontrado una línea argumental para desgastar al Gobierno progresista por la reforma laboral que ha pactado con los sindicatos y los empresarios: reducirla a una iniciativa que apenas modifica la suya de 2012, en contra del discurso de la izquierda prometiendo que iba a derogarla. El líder popular, Pablo Casado, ha incidido en esa tesis este sábado en un acto de campaña junto al presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, en el que ha participado de forma telemática porque aún está confinado tras haberse contagiado de covid. “¿Porque solo deroguen un 10% de nuestra reforma, tenemos que apoyarla?”, se ha preguntado de manera retórica Pablo Casado antes de dejar claro que no la respaldarán, a pesar de que, según su tesis, la reforma apenas modifica la del PP. “Ya sabemos que ha sido un bluf para la izquierda. Sánchez ha vuelto a mentir. Dijo en su congreso que la iba a derogar y al final, por las presiones de Bruselas, se ha quedado a medias”. El líder popular defiende, en cambio, que es necesario “ampliar” la que los conservadores llevaron a cabo en 2012 y propone al Gobierno pactar la llamada mochila austriaca, una cuenta a nombre de cada trabajador en la que la empresa abona periódicamente una parte del despido por anticipado.

Casado está recibiendo muchas presiones, no solo del Ejecutivo, para abandonar el rechazo frontal a la reforma laboral que es fruto de un acuerdo en el que también están los empresarios. Precisamente por esa tesis que ha esgrimido este sábado de que la reforma consolida gran parte de la de 2012, el rechazo frontal a la misma del PP ha provocado malestar en el equipo económico de Mariano Rajoy. Exministros populares consideran que la reforma es “equilibrada” y “consolida los aspectos nucleares de la reforma del 2012 del PP”. Este viernes, el presidente del Gobierno hizo bandera de este asunto y le exhortó desde el Comité Federal del PSOE a respaldar la reforma. “¿Qué intereses defiende la oposición si se resiste a apoyar los intereses de los empresarios y trabajadores, qué intereses defiende, qué pone por encima de los intereses de España? Pedimos a todas las formaciones políticas que se sumen, que arrimen por esta vez el hombro”, instó Pedro Sánchez. A unos y otros ha contestado Casado este sábado, justificando su posición y planteando una fórmula distinta al pacto que han alcanzado los agentes sociales con el Gobierno tras nueve meses de negociación.

El líder del PP defiende que no le han llamado para consensuar la propuesta para la que ahora se le pide apoyo, y que esta va en dirección contraria a lo que habría que hacer, que es profundizar en la que el Ejecutivo de Rajoy aprobó hace 10 años. “Cuando un Gobierno no llama a la oposición, no busca el apoyo de nadie, no se lo ha exigido Bruselas... ¿Por qué nos miran al PP? Si ni nos ha llamado, derogan nuestra reforma que hicimos con el apoyo de todos los países europeos y lo hacen en el peor momento... En un momento que hace falta más flexibilidad, porque lideramos las cifras de paro en toda la UE”, ha argumentado Casado. “Si quieren hacer una reforma laboral, hagamos la mochila austriaca”, propone el líder popular. La llamada mochila austriaca es un fondo individual para cada trabajador que sustituye al modelo de indemnización por despido. El Banco de España defiende este modelo que, sin embargo, rechazan los sindicatos porque rebaja los costes de despido para los trabajadores con contrato indefinido y mayor antigüedad.

Casado ha centrado su discurso en este asunto y en la polémica por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuestionando las macrogranjas de ganadería españolas. El PP va a hacer de esta cuestión uno de los ejes de la campaña en Castilla y León, y el líder popular ha vuelto a pedir este sábado al presidente que cese al ministro por sus “ataques a los ganaderos”. “No hay derecho a que se les estigmatice a nivel internacional”, ha incidido Casado, que ha anticipado que las asociaciones del sector le van a hacer saber al presidente su rechazo a las declaraciones del ministro en su visita a Palencia este domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_