Igea afirma que Ciudadanos no dará su voto a Mañueco para presidir la Junta de Castilla y León
La formación de Arrimadas ratifica al cabeza de lista y anunciará en los próximos días al resto de aspirantes
Ciudadanos (Cs) no está dispuesto a dar su voto al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, para que repita como presidente de la Junta de Castilla y León. Una semana después del anuncio sobre el adelanto electoral en la comunidad, que el dirigente popular justificó por una supuesta “falta de lealtad de sus socios” en el Gobierno, el aspirante de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha afirmado este lunes que Mañueco no saldrá elegido si de Cs depende. Los comicios han sido fijados para el próximo 13 de febrero.
“El objetivo de nuestra política es cambiar las cosas, continuar con nuestras políticas, no es castigar a Mañueco. Pero lo que sí digo es que no puede presidir la comunidad con nuestro voto quien ha mentido a los ciudadanos. Eso yo no lo voy a permitir”, ha asegurado Igea en una entrevista concedida a Efe Radio. “Quien ha provocado esta situación no puede salir indemne (...) Los ciudadanos merecen otra forma de hacer política”, reiteraba el candidato después en rueda de prensa.
Ciudadanos rechaza que la razón real detrás del adelanto electoral fuese, como argumentó el presidente, que la formación de Arrimadas hubiese pactado, “a espaldas” del PP, los Presupuestos de la comunidad, agitando el fantasma de la fallida moción de censura en Murcia. “La única traición es la del PP a los ciudadanos. Un hombre poco valeroso nos lleva a una campaña con la mayor incidencia de la pandemia”, respondía Igea en una entrevista con EL PAÍS la semana pasada.
El Comité Permanente de Ciudadanos, por su parte, ha acordado este lunes la designación del exvicepresidente de la Junta como candidato en las elecciones de febrero sin que se celebren primarias internas, según ha informado el partido en un comunicado. La decisión, tomada a petición del comité autonómico de Castilla y León, ha sido ratificada posteriormente en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la formación. El reglamento electoral de Cs, aprobado en octubre pasado, prevé que la dirección del partido pueda designar a un candidato sin primarias siempre y cuando concurran circunstancias excepcionales. “En el caso de Castilla y León, la sorpresiva convocatoria electoral anticipada en las peores circunstancias derivadas del periodo vacacional navideño y de la expansión de la sexta ola de covid, no permite ofrecer a los afiliados, de convocarse el procedimiento electoral interno, las garantías adecuadas para que puedan ejercer con plenitud sus derechos de participación”, explica Ciudadanos en su comunicado. La formación ve, por tanto, razones “extraordinarias y urgentes” para tomar la decisión. El partido anuncia que “en los próximos días” se darán a conocer los nombres de las personas que encabezarán las listas por cada circunscripción, informa Virginia Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.