_
_
_
_
_

Los negocios privados del presidente de RTVE cuestionan su continuidad

Pérez Tornero facturó 12 millones con sus empresas durante su etapa en la universidad. PP, PSOE y Podemos esperan sus explicaciones en el Congreso para decidir si piden el cese

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero (izquierda), en una sesión de la comisión mixta de la corporación en el Congreso.Foto: EFE | Vídeo: EPV

El presidente por consenso de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se lucró durante su etapa directiva en la Universidad Autónoma de Barcelona con negocios privados que hizo a través de dos empresas de su propiedad, según los resultados de esas sociedades incorporados al Registro Mercantil. El conocimiento de las actividades de Pérez Tornero pone en cuestión su continuidad al frente de RTVE. Los partidos que le auparon a ese puesto, tras el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE, esperan ahora aclarar los hechos en la comisión mixta de control del ente público, a la que acude este lunes Pérez Tornero, para decidir si reclaman la dimisión del alto cargo.

La Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas no permite este tipo de actividades privadas directamente relacionadas con el cargo público que se desempeña.

El artículo 11 de esa norma señala que “el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado”.

Por otra parte, el artículo 11 de la Ley de Reforma Universitaria reconoce a los profesores y a los departamentos la posibilidad de “contratar con entidades públicas y privadas, o con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico”. Esa misma norma traspasa a las universidades la responsabilidad de que establezcan los procedimientos para la autorización de dichos contratos.

Pérez Tornero ejerció como director del Gabinete de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y, a la vez, creó dos sociedades (Mizar y Gamma Media) para ofrecer sus servicios tanto a empresas como a instituciones.

Una de sus empresas fue subcontratada para hacer algunos trabajos previstos en convenios firmados por la universidad con otras entidades o instituciones. Por ejemplo, uno de los trabajos, que trataba sobre alfabetización cinematográfica en Europa y financiaba la Comisión Europea, fue encargado al Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio pagado con fondos de la Comisión Europea fue subcontratado con Mizar Multimedia, la empresa de Pérez Tornero. En las notas de prensa de la Universidad Autónoma de Barcelona se recogía la colaboración de Mizar, la empresa de Tornero, en esos trabajos. Asimismo, el actual presidente de RTVE también se encargó de editar con su empresa privada otro trabajo sobre lenguaje de televisión y valores, financiado igualmente por la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Tornero facturó con sus dos sociedades cerca de 12 millones de euros entre los años 2000 y 2017, según el Registro Mercantil. Esos ingresos correspondían a trabajos con clientes privados o públicos que había conseguido a través de la universidad u otros contactos. RTVE y el Grupo Planeta están entre las empresas que más facturaron con Mizar durante el tiempo que se mantuvo activa esta sociedad (hasta 2017).

Pérez Tornero ha declinado, a preguntas de EL PAÍS, comentar las actividades que hizo con sus empresas privadas antes de ser nombrado presidente de RTVE, el pasado marzo, y si estas se adecuaban a las limitaciones que establece la Ley de Incompatibilidad del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El departamento de Comunicación del ente público remitió a este periódico a la comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE fijada para este lunes, en la que Pérez Tornero responderá a las preguntas formuladas por diputados y senadores. “En el Congreso dará todas las explicaciones”, afirmó una portavoz de la corporación.

Al margen de los argumentos que ofrezca en esa comparecencia, Pérez Tornero explicó el pasado jueves, en la reunión ordinaria del consejo de administración de RTVE, su posición sobre los contratos suscritos por la Universidad Autónoma de Barcelona durante su etapa como catedrático de esa institución. Allí aseguró que todos los contratos habían cumplido “escrupulosamente” la ley en todos los sentidos. Pérez Tornero mantuvo que todas las actividades realizadas por él y sus empresas habían sido auditadas por la universidad o por los organismos europeos, en el caso de proyectos auspiciados por la UE, según explicaron a este diario fuentes próximas al consejo de administración. También aseguró que todos los trabajos con su empresa privada se llevaron a cabo de forma transparente.

Reunión del consejo

Durante la reunión del consejo de administración de RTVE, ninguno de los vocales pidió la dimisión de Pérez Tornero. Además del presidente, el órgano de control del ente público está compuesto por tres consejeros del PSOE, tres del PP, dos de Podemos y uno del PNV. Todos ellos fueron elegidos tras un pacto suscrito entre las cuatro formaciones políticas, por una mayoría parlamentaria del Congreso y el Senado.

Sobre los negocios privados de Pérez Tornero, algunos de los consejeros consultados por EL PAÍS consideran que son actividades ajenas a su labor como presidente de RTVE que sucedieron muchos años antes de que accediera al puesto. “No nos corresponde entrar a valorarlo. Como consejo de administración solo podemos juzgar lo que hace en RTVE. El margen de maniobra para pedir explicaciones es inexistente”, admitió un consejero a este periódico. Subrayó que, durante la exposición que Pérez Tornero realizó en la sesión del jueves, insistió en que su actividad privada no se ha visto afectada por incompatibilidades ni ha facturado nunca nada que no sea acorde a derecho. Respecto a su gestión al frente del ente público, aseguró haber actuado con transparencia en los procesos de selección de directivos en RTVE.

A través de un comunicado, el propio ente manifestó que Pérez Tornero “no incurre ni ha incurrido en ninguna causa de incompatibilidad” ni como presidente de la corporación, ni como funcionario público a lo largo de toda su carrera académica en la universidad.

“Ni conflicto ni colisión”

El texto añade: “En ningún caso ha habido ni conflicto ni colisión entre su ejercicio como funcionario y el ejercicio de los derechos que le asisten como persona y ciudadano. Y en consecuencia, son profundamente erróneas las informaciones que sostienen lo contrario”.

Pérez Tornero dio cuenta al consejo de la reciente contratación como subdirectores de RTVE de dos colaboradores de sus empresas privadas durante la etapa en la que tenía responsabilidades en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A este respecto, la nota expone que existen garantías objetivas de que los recientes concursos públicos de selección de directivos “han cumplido los requisitos exigibles para garantizar la consideración del mérito y la capacidad. Que se han llevado a cabo de modo riguroso, objetivo y transparente. Y que, en ninguno de ellos se han producido ni reclamaciones ni conflicto de intereses alguno”. Finalmente, afirma que el resultado de dichos concursos ha garantizado “la excelencia profesional de los seleccionados”.

En el Congreso de los Diputados, los partidos que con su voto dieron un respaldo casi unánime al nombramiento de Pérez Tornero como presidente de RTVE se muestran muy cautos al valorar si debe o no continuar en el cargo en función de las informaciones conocidas sobre sus negocios privados mientras ejercía como directivo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, es el más crítico con lo que se conoce acerca del pasado del actual presidente de RTVE y señala: “Las informaciones publicadas son graves. Por un lado, la contratación de personas relacionadas con su empresa familiar en RTVE. Por otro lado, el presunto incumplimiento de la ley en materia de incompatibilidad entre la actividad económica privada y el desempeño de determinados cargos en las universidades públicas. Hablamos de uno de los cargos más importantes de toda la administración pública. Un cargo, además, que es nombrado por la sede de la soberanía popular y, a juzgar por las preguntas del PP, uno diría que, de todos los votos a favor que tuvo Pérez Tornero cuando fue nombrado, aproximadamente la mitad tenemos serias dudas. Lo primero es que dé explicaciones sobre todo esto en sede parlamentaria y, a partir de ahí, ya veremos si cabe emprender acciones ulteriores”.

Prácticas irregulares

Macarena Montesinos, representante del PP en la comisión mixta de Control de RTVE, explica que la posición de su formación política dependerá de lo que escuchen en la sesión parlamentaria de este lunes: “En la comparecencia del presidente del ente público, pediremos que explique los contenidos publicados que apuntan a presuntas prácticas irregulares. La transparencia y el rigor son necesarias. Tras la comparecencia valoraremos si son suficientes o no, en caso de que no lo sean valoraremos otras iniciativas”. Por su parte, la representante del PSOE, Tamara Raya, prefirió no hacer comentarios hasta conocer más detalles sobre las actividades privadas de Pérez Tornero durante su trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El actual presidente de RTVE, que accedió al cargo con el blindaje de un enorme apoyo parlamentario, vivirá este lunes su examen más difícil en el Congreso, donde se le emplazará a demostrar que sus actividades privadas respetaron escrupulosamente la legalidad.

La UAB niega haber pagado a la empresa de Pérez Tornero

GONZALO MONCLOA

La vicerrectora de Comunicacion y Promoción de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Virginia Luzón, ha señalado a este diario que “no ha habido ningún pago” a ninguna empresa de José Manuel Pérez Tornero, que ha sido catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la UAB. “En la base de datos de la UAB no consta ninguna factura de la empresa Mizar a la universidad”, ha asegurado Luzón, en alusión a la sociedad limitada que el actual presidente de RTVE presidió entre los años 2000 y 2019.

Con todo, había constancia del vínculo de la empresa Mizar Multimedia con los ámbitos académicos a los que pertenecía o dirigía Pérez Tornero. Así figura en los créditos de estudios como El reto de la innovación de los informativos en la era digital o Perspectivas 2016. Tecnología y Pedagogía en las aulas. El futuro inmediato en Colombia. En estos estudios, ambos de 2016, aparece Mizar Multimedia, ya sea como colaboradora de las ilustraciones o como encargada de la maquetación. La UAB figura como entidad “coordinadora” de los proyectos en los dos casos. En el primero junto a RTVE a través del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, del que Pérez Tornero era miembro; y en el segundo como coordinadora a través del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, que dirigía entonces Pérez Tornero.

En cuanto a la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la vicerrectora ha afirmado: “No puedo decir nada, porque así como sí hemos recuperado el servidor económico, aún no hemos recuperado el que tiene la base de datos del personal”. La UAB sufrió el 11 de octubre un ciberataque que dejó inoperativa toda su red interna, además de otros servicios. La universidad todavía no ha podido recuperar toda la información bloqueada. “Si pidió la compatibilidad y se le concedió es algo que no estamos en condiciones de responder”, ha agregado Luzón.

Fuentes de la UAB indicaron previamente que “no hay ninguna actividad abierta” contra José Manuel Pérez Tornero relacionada con la información que ha aparecido en los últimos días: “No ha llegado ningún tipo de denuncia ni ningún tipo de irregularidad”, afirmaron. Luzón apuntó también que “no le consta” que haya habido comunicación con Pérez Tornero desde el equipo de gobierno de la UAB a raíz de estas informaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_