_
_
_
_
_

Sánchez alerta del “riesgo cierto y real” por el auge de contagios y emplaza a los presidentes autonómicos a “evaluar” nuevas medidas

El presidente, que ha convocado para este miércoles la conferencia de presidentes, insiste en que la vacunación funciona y recuerda que la cifra de hospitalizados es inferior a la de olas anteriores

Pedro Sánchez, tras su declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña.Foto: ANDREU DALMAU (EFE)/ MONCLOA
José Marcos

Pedro Sánchez ha reconocido este domingo el “riesgo cierto y real para la salud” del auge de contagios por covid a las puertas de las fiestas navideñas, aunque ha insistido en que la gravedad de la sexta ola, con más del 90% de españoles mayores vacunados y el 70% de la población de más de 60 años con la dosis de refuerzo, no tiene nada que ver con las precedentes, mucho más letales. España se encuentra desde el viernes en el máximo nivel de riesgo de transmisión con 511 casos por 100.000 habitantes en 14 días, una incidencia inferior a la de otros países europeos pero que según el presidente “no podemos dar por buena” y que “exige que se intensifique” la respuesta de la Administración ante la expansión del virus. Por esa razón, y con el fin de “evaluar nuevas medidas que se puedan poner en marcha a lo largo de las próximas semanas”, Sánchez ha convocado este miércoles por la tarde y con carácter extraordinario la 19ª conferencia de presidentes desde el inicio de la pandemia -la 25ª desde su inicio en 2004- para abordar con los presidentes autonómicos la situación que está provocando la expansión de la variante ómicron. La cumbre será telemática y Sánchez la presidirá desde el Senado, tan solo dos días antes de la Nochebuena.

El presidente ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad y confianza” en la declaración institucional de más seis minutos -es decir, sin posibilidad de hacer preguntas- que ha realizado en la Delegación del Gobierno en Cataluña. Sánchez ha reiterado a lo largo de su alocución que la cobertura de la estrategia de vacunación sitúa a España en una situación mucho mejor que la de otros países dentro de la UE. Holanda acaba de imponer un confinamiento estricto hasta el 14 de enero con el cierre de la hostelería, cultura, escuelas, universidades, tiendas no esenciales y deporte de aficionados. “Es cierto que esta nueva ola de expansión del virus reviste características muy diferentes y nos afecta en circunstancias muy distintas. Vale destacar que con cifras notablemente superiores de contagios hoy tenemos cifras de ocupación de hospitalización y de ocupación de UCI inferiores a las que teníamos hace un año. La primera conclusión es que la vacunación funciona y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse a la luz de la ciencia. Hace un año no se había administrado ni una sola vacuna en nuestro país y ahora alcanza el 90%”, ha recalcado Sánchez antes de asistir, también en Barcelona, al congreso extraordinario del PSC en el que Salvador Illa releva como primer secretario a Miquel Iceta. El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en el cónclave de los socialistas catalanes para pedir a la oposición que “eche una mano al país en la lucha contra la pandemia”. Sánchez ha sido especialmente crítico con el líder del PP, Pablo Casado, a quien ha reclamado “un mínimo de educación en sus manifestaciones”, informa Cristian Segura. También ha recordado las palabras de Casado del pasado enero en las que vaticinaba que la mala gestión del Gobierno haría que España alcanzara el 70% de vacunados en no menos de cuatro años. Ese porcentaje se logró a principios de septiembre.

La proliferación de casos coincide con la expansión de la variante ómicron, mucho más transmisible que la variante delta, que según las previsiones científicas dejará de ser la variante hegemónica en unas semanas. Los expertos estiman que ómicron provoca cuadros más leves, pero al ser mucho más contagiosa puede saturar al sistema sanitario. “El virus sigue entre nosotros y su combate debe ser prioridad para todas las administraciones públicas”, ha enfatizado Sánchez. “Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas”, ha concluido, de nuevo trasladando la idea de que la situación actual es muy diferente.

Los ingresos por covid en España casi se han triplicado en un mes, con 6.667 pacientes hospitalizados, aunque por el momento equivalen al 5,3% de la ocupación de las camas en planta. Los 1.306 ingresados en UCI representan una ocupación del 14% de las plazas. Varios Ejecutivos autonómicos consultados afirman que ahora hay menos camas reservadas para enfermos con coronavirus que en anteriores olas, pero se podrían habilitar de ser necesario. Los datos, entretanto, están lejos de los momentos más crudos que ha dejado la pandemia. Por ejemplo, el año pasado a estas alturas la incidencia era de 207 casos, muy inferior a la actual, pero había 11.336 pacientes ingresados -entonces suponía una ocupación del 9,2% de camas-, de los que 1.955 permanecían en cuidados intensivos (20,4%). La razón es que aún no había comenzado el proceso de vacunación. A finales del pasado enero, cuando la tercera ola alcanzó su punto álgido con una incidencia de 900 casos, los hospitalizados se habían disparado a 30.789, de los que 4.515 estaban en las UCI por su gravedad.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de este viernes, 38,6 millones de españoles habían sido inmunizados con la pauta completa (91,7%). El inicio de la vacunación el pasado miércoles de los menores de 5 a 11 años, el grupo etario con mayor incidencia (705 casos) -la siguiente es la franja de 40 a 49 años (621,5), que suele coincidir con la edad de los padres-, debería contribuir a contener la propagación de casos: Sánchez ha señalado que ya la han recibido el 5% de estos menores. Aparte, hasta la fecha se han administrado más de 10 millones de dosis de refuerzo a la población más vulnerable. El 82,5% de los mayores de 70 ya la han recibido, porcentaje que en la franja de 60 a 69 años cae al 53,4%. La segunda dosis para los vacunados por Janssen solo la han recibido el 51,5% de inmunizados con esta vacuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_