Juan Espadas dejará la alcaldía de Sevilla el 7 de enero para centrarse en el PSOE de Andalucía
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat en el consistorio, le sucederá al frente del Ayuntamiento hispalense
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, renunciará a la alcaldía de Sevilla el día después de la cabalgata de Reyes, el 7 de enero, y ha propuesto como sucesor a Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y segundo teniente de alcalde. La salida del también candidato socialista a la presidencia de la Junta se producirá una vez que tenga en la mano su acta como senador por la comunidad autónoma. Si no hay sorpresas, y no hay motivos para pensar que las haya, el pleno del Parlamento de Andalucía lo elegirá mañana miércoles senador por Andalucía y el 21 tomará posesión de su plaza en el Senado.
Espadas ha tardado más de seis meses en renunciar a la alcaldía de Sevilla, la más poblada en manos del PSOE, una vez que el 13 de junio ganó las primarias a la candidatura a la Junta con el 55% de los votos y 16 puntos de diferencia con Susana Díaz, la otra aspirante. El 23 de julio resultó elegido secretario general del PSOE andaluz en una competición en la que no hubo rivales.
Desde entonces, Espadas ha compaginado como ha podido las dos tareas, mientras crecía la inquietud en su partido por la tardanza en dejar la vara de alcalde. Salvo en la ciudad de Sevilla, el candidato socialista es un gran desconocido en Andalucía, por lo que muchos no entendían el retraso en abandonar el cargo municipal.
Espadas ha explicado este martes en una comparecencia en la que ha aparecido rodeado de todos los concejales socialistas que su prioridad era dejar aprobado el presupuesto del Ayuntamiento tras alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos y Adelante Sevilla. Las cuentas locales vieron la luz ayer lunes. También ha detallado que aplaza al 7 de enero su dimisión efectiva por las fechas navideñas.
Espadas dejará de ser alcalde el 7 de enero y a partir de ahí se pone en marcha el calendario del relevo. El 10 de enero el pleno municipal tomará conocimiento de su dimisión y el 24 de enero, como máximo, se celebrará la sesión de investidura del nuevo alcalde. Para que Antonio Muñoz sea elegido regidor, la número dos de la lista, Sonia Gaya, ha tenido que renunciar al puesto. El futuro alcalde, con fama de buen gestor, también será el candidato del PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2023, según fuentes de la dirección federal. Los periodistas han querido preguntarle, pero Espadas no lo ha permitido. “Hoy es el día de Juan Espadas, no el de Antonio Muñoz”, ha dicho.
La salida del Ayuntamiento ha provocado otro movimiento en el Senado. Para que Espadas sea designado senador por la comunidad antes tenía que producirse una vacante. En este caso, el afectado ha sido el exportavoz del Gobierno andaluz y consejero de Cultura con Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez, que se incorporará a su puesto de trabajo en la sede regional del PSOE. Vázquez estuvo con el hoy candidato en las primarias. Espadas no ha podido convencer a la malagueña Marisa Bustinduy para que también renuncie como senadora, con la idea de que su puesto lo ocupe el secretario andaluz de Organización, Noel López, que también es alcalde de Maracena (Granada).
El Senado le da a Espadas cobertura institucional y, sobre todo, otro salario público. No todo el mundo en el PSOE comparte su marcha a la Cámara alta, porque le obligará a asistir presencialmente a las votaciones, ya que el PSOE no tiene mayoría absoluta y todos los apoyos son necesarios. Los socialistas recuerdan que el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, también fue designado senador cuando fue elegido candidato. En su anterior periodo como senador por la comunidad (octubre de 2010 a septiembre de 2011) Espadas registró una pregunta oral en el pleno, según el registro del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.