_
_
_
_
_

Mariano Rajoy, sobre el comisario Villarejo: “No he visto a ese señor en mi vida”

El expresidente del Gobierno asegura que responderá a todo lo que le pregunten el lunes en la comisión del Congreso sobre la ‘operación Kitchen’: “No tengo ningún problema”

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy posa en la presentación de su libro ‘La política para adultos’, en el Real Casino de Madrid, el 1 de diciembre, en Madrid.Vídeo: ISABEL INFANTES (EUROPA PRESS)/ ONDA CERO
Elena San José

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este viernes que nunca llegó a conocer al comisario jubilado José Manuel Villarejo, implicado en diferentes tramas de corrupción. “No he visto a ese señor en mi vida. Esa es la única verdad”, ha manifestado durante una entrevista en Onda Cero, tras ser preguntado por las declaraciones del policía en el Congreso en las que afirmaba que Rajoy había pasado a saludarlo durante una reunión en la sede del PP con María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del partido, como una forma de hacerle ver que estaba al tanto de lo que se estaba hablando. El expresidente ha avanzado que piensa repetir estas mismas palabras el próximo lunes en la comisión de investigación del Congreso sobre la operación Kitchen, que aborda el supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas por parte de la policía para obtener información que pudiera comprometer al gobierno del PP, presidido entonces por Rajoy. El expresidente del PP está citado a declarar el próximo lunes en el Congreso. “Naturalmente lo voy a decir: en mi vida [lo he visto]”, ha zanjado.

El expresidente ha anunciado que responderá a lo que se le pregunte y ha defendido la decisión de Cospedal de guardar silencio ante la comisión del Congreso, como hizo este jueves. “La señora Cospedal ejerció un derecho constitucional y, si ella consideró que no debía responder, hizo muy bien. Yo voy a responder porque no tengo ningún problema en responder”, ha argumentado.

Rajoy, además, ha defendido que no sabe en qué momento supo de la existencia del comisario retirado. “Desde luego, siendo ministro del Interior, ni la más remota idea”, ha sostenido. Rajoy ocupó la cartera de Interior desde febrero de 2001 a julio de 2002. “Y luego en el Gobierno, supongo que en determinado momento debí enterarme de que existía, igual que me enteré del nombre de todos los demás. Pero cuando era ministro”, ha continuado, “despachaba con dos personas, el comisario general de Información de la Guardia Civil y con la Policía, porque eran momentos duros de la lucha contra ETA”.

Finalmente, el expresidente ha negado que tuviera ningún teléfono para comunicarse con Villarejo o que estuviera al tanto de la Operación Kitchen, y ha cuestionado la propia veracidad de que se produjera ese espionaje a Bárcenas. “No voy a elucubrar porque está sub iudice [pendiente de decisión judicial], pero tengo muy serias dudas sobre lo que realmente pasó ahí”, ha manifestado. Y ha concluido: “Yo, desde luego, en absoluto era conocedor de eso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena San José
Periodista en la Redacción de México. Antes estuvo en la sección de Nacional, en Madrid. Le interesan la política y la cultura, sobre todo la literatura. Es graduada en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Teoría Política.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_