Mariano Rajoy, sobre el comisario Villarejo: “No he visto a ese señor en mi vida”
El expresidente del Gobierno asegura que responderá a todo lo que le pregunten el lunes en la comisión del Congreso sobre la ‘operación Kitchen’: “No tengo ningún problema”
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este viernes que nunca llegó a conocer al comisario jubilado José Manuel Villarejo, implicado en diferentes tramas de corrupción. “No he visto a ese señor en mi vida. Esa es la única verdad”, ha manifestado durante una entrevista en Onda Cero, tras ser preguntado por las declaraciones del policía en el Congreso en las que afirmaba que Rajoy había pasado a saludarlo durante una reunión en la sede del PP con María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del partido, como una forma de hacerle ver que estaba al tanto de lo que se estaba hablando. El expresidente ha avanzado que piensa repetir estas mismas palabras el próximo lunes en la comisión de investigación del Congreso sobre la operación Kitchen, que aborda el supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas por parte de la policía para obtener información que pudiera comprometer al gobierno del PP, presidido entonces por Rajoy. El expresidente del PP está citado a declarar el próximo lunes en el Congreso. “Naturalmente lo voy a decir: en mi vida [lo he visto]”, ha zanjado.
El expresidente ha anunciado que responderá a lo que se le pregunte y ha defendido la decisión de Cospedal de guardar silencio ante la comisión del Congreso, como hizo este jueves. “La señora Cospedal ejerció un derecho constitucional y, si ella consideró que no debía responder, hizo muy bien. Yo voy a responder porque no tengo ningún problema en responder”, ha argumentado.
Rajoy, además, ha defendido que no sabe en qué momento supo de la existencia del comisario retirado. “Desde luego, siendo ministro del Interior, ni la más remota idea”, ha sostenido. Rajoy ocupó la cartera de Interior desde febrero de 2001 a julio de 2002. “Y luego en el Gobierno, supongo que en determinado momento debí enterarme de que existía, igual que me enteré del nombre de todos los demás. Pero cuando era ministro”, ha continuado, “despachaba con dos personas, el comisario general de Información de la Guardia Civil y con la Policía, porque eran momentos duros de la lucha contra ETA”.
Finalmente, el expresidente ha negado que tuviera ningún teléfono para comunicarse con Villarejo o que estuviera al tanto de la Operación Kitchen, y ha cuestionado la propia veracidad de que se produjera ese espionaje a Bárcenas. “No voy a elucubrar porque está sub iudice [pendiente de decisión judicial], pero tengo muy serias dudas sobre lo que realmente pasó ahí”, ha manifestado. Y ha concluido: “Yo, desde luego, en absoluto era conocedor de eso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.