_
_
_
_
_

Casado dice que plantearía al PSOE una gran coalición sin Pedro Sánchez en caso de ganar

El presidente del PP ha matizado después que ve “muy difícil” un pacto con los socialistas, por lo que la opción más probable sería apoyarse en Vox

Pablo Casado, en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Uruguay, este miércoles en Montevideo. Vídeo: DAVID MUDARRA | EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

Pablo Casado contempla dos opciones para poder gobernar en caso de que el PP ganara las próximas elecciones generales, como apuntan varias encuestas privadas. En una entrevista en el diario argentino La Nación publicada este miércoles, el líder del PP asegura que quiere gobernar en solitario, y lo “óptimo” sería hacerlo con mayoría absoluta, pero si no es posible ―ningún sondeo arroja esa posibilidad― intentaría dos vías para llegar a la presidencia del Gobierno. Una de ellas consistiría en seguir el modelo de Isabel Díaz Ayuso, esto es, que Vox apoyara su investidura desde fuera sin entrar en su Ejecutivo y “sin ninguna contraprestación”. Y la otra pasaría por ofrecer una “gran coalición al PSOE”, explica el líder popular en la entrevista, “como hizo Mariano Rajoy en el año 2016″, especifica. Desde Uruguay, segunda etapa de su gira por el Cono Sur, Casado ha matizado después que ve “muy difícil” la posibilidad de un pacto con los socialistas, por lo que cobra más fuerza la opción de buscar el apoyo de la extrema derecha.

Casado sabe que el pacto con Vox ahuyenta a los sectores moderados, y por eso trata de presentar alternativas. De ahí que haya puesto sobre la mesa la vía de una “gran coalición” con el PSOE que vincula a 2016, cuando los socialistas dejaron gobernar a Rajoy absteniéndose en su investidura, después de una grave crisis que llevó a la dimisión de Sánchez como secretario general. “Nosotros queremos gobernar en solitario”, afirma el líder popular en La Nación. “Lo óptimo sería una mayoría absoluta, que ahora no nos concede ninguna encuesta, pero si no, es tener más escaños que la izquierda y los nacionalistas para que no haya una alternativa. Y en ese momento, nosotros podemos hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista o podemos hacer como se ha hecho recientemente en la Comunidad de Madrid, en la que Vox ha apoyado el Gobierno regional, pero sin ninguna contraprestación, ya que no había una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro Gobierno”, explica.

Sin embargo, la letra pequeña de la propuesta de gran coalición que hace ahora Casado al PSOE tiene trampa, porque no se refiere a ofrecer un pacto de Gobierno conjunto a Pedro Sánchez. A preguntas de EL PAÍS, un portavoz oficial del PP ha explicado que Casado “en ningún caso ofrecería a Pedro Sánchez una vicepresidencia”. “Lo que decimos es que pactaríamos con un PSOE moderado como el de Alfredo Pérez Rubalcaba o Javier Fernández”. Esto es, Casado conjetura que Sánchez dejaría de ser secretario general del PSOE en caso de perder las elecciones, y después un nuevo líder del PSOE moderado pactaría con el PP. “Con este PSOE, no”, dicen en el PP. Casado siempre ha rechazado la opción de una gran coalición con los socialistas, sobre todo tras las elecciones de 2019, que se repitieron porque el PSOE no tuvo con quien pactar.

Opción muy improbable

En todo caso, el líder del PP reconoce que es una opción muy improbable y que tiene muy difícil pactar con los socialistas. “Este PSOE no tiene nada que ver con ese PSOE con el que el PP pactaba, como el de Nicolás Redondo en el País Vasco o el de Javier Fernández en la investidura de Mariano Rajoy. Lamentablemente, con este PSOE y sus aliados el PP tiene muy difícil pactar”, ha asegurado en rueda de prensa en Uruguay tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle.

Por lo tanto, Casado reconoce que el escenario más probable para que el PP gobierne, si es que gana las elecciones, es un acuerdo con Vox, solo que el líder popular también teoriza que la extrema derecha le daría la investidura gratis. “Lo que tenemos muy claro es que como ha pasado en Madrid o en Galicia, el PP va a aplicar su programa, sus principios, sus valores, sin dejarse condicionar por otras formaciones que a veces tienen una agenda que no va en absoluto en dirección de lo que necesitan los españoles”, ha defendido desde Uruguay. Sin embargo, en Galicia el PP tiene mayoría absoluta, por lo que no depende de Vox, una posibilidad que para las generales no arroja ninguna encuesta. Y en Madrid Vox acaba de aprobar los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso con un acuerdo que implica una auditoría del gasto en la atención de los menores inmigrantes, mientras PP y Vox siguen negociando la exigencia de la extrema derecha de derogar las leyes LGTBI aprobadas por el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_