_
_
_
_

El Partido Popular presenta una moción de censura en Torremolinos para arrebatar la alcaldía al PSOE

Margarita del Cid se perfila como nueva alcaldesa de la localidad malagueña en la votación del próximo 20 de diciembre con el apoyo de Vox y Ciudadanos

torremolinos PP PSOE
El socialista José Ortiz alza la vara de alcalde de Torremolinos tras las elecciones de 2019.Ayuntamiento de Torremolinos

El Partido Popular ha presentado la mañana de este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga, 68.661 habitantes) para desbancar al socialista José Ortiz de la alcaldía. Si todo ocurre conforme a los planes de los populares, su portavoz y candidata en las últimas elecciones municipales, Margarita del Cid, será la próxima alcaldesa del municipio de la Costa del Sol. Para ello cuenta con el apoyo de los concejales de Ciudadanos, la formación Por Mi Pueblo y Vox. El partido de ultraderecha no entrará en el gobierno municipal, como tampoco lo hará el concejal no adscrito Nicolás de Miguel, que también sumará en favor de Del Cid. La votación se celebrará en el próximo 20 de diciembre durante un pleno extraordinario.

“Hace justo tres años el cambio comenzó en Andalucía y, tres años después, el cambio comienza en Torremolinos”, ha afirmado frente al Ayuntamiento Margarita del Cid, acompañada de los demás concejales populares, Avelina González (Por Mi Pueblo) y Antonio Sevilla (Vox). Del Cid —que también es vicepresidenta de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol— ha atribuido la moción de censura a “seis años de desidia, falta de trabajo, falta de acierto y falta de políticas para todos” por parte del PSOE.

El actual alcalde, José Ortiz, ha subrayado a mediodía que ha conocido la moción de censura a través de los medios de comunicación y la ha tachado de “oportunista”. “Responde únicamente a estrategias personales de los implicados, no busca el bien de las familias de Torremolinos. Porque quien ha sido el problema no puede ser la solución”, ha afirmado el regidor, que ha defendido su gestión municipal y que mañana ofrecerá una rueda de prensa para analizar la situación.

Su adversaria y futura alcaldesa ha asegurado que presenta la moción “con la legitimidad de haber ganado las elecciones”. El Partido Popular fue la formación más votada en las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, en las que consiguió nueve concejales. Entonces se daba por hecho que Del Cid sería alcaldesa junto a Ciudadanos y Vox, pero el voto de Lucía Cuín, concejal expulsada de la formación de ultraderecha por participar en un acto del Orgullo LGTBI, llevó al socialista José Ortiz a la alcaldía. También contó con el apoyo de Adelante Torremolinos (confluencia de Izquierda Unida y Podemos) y el de la portavoz de Por Mi Pueblo, cuya concejal, Avelina González, ha explicado este jueves que al mes de participar en ese gobierno se dio cuenta de que se había equivocado. “Minar los puentes que yo tenía con el PP era un completo error. Ahora es el momento de crear esos lazos de conexión”, ha asegurado esta mañana, casi tres años después.

José Ortiz llegó en 2015 a la alcaldía tras arrebatársela a Pedro Fernández Montes, que había mantenido la plaza para el Partido Popular durante 20 años. Fernández Montes abandonó el PP en primavera de 2019 y comenzó a presidir Por Mi Pueblo, cuyo voto fue decisivo en 2019 para mantener al PSOE en el Ayuntamiento y, de paso, evitó que sus antiguos compañeros volvieran a gobernar en el municipio. Meses después, sin embargo, Avelina González ya dejó entrever su posible apoyo a una moción de censura impulsada por la popular Del Cid, como finalmente ha ocurrido cuando falta aún año y medio para las próximas elecciones municipales en 2023.

También ha cambiado de idea Nicolás de Miguel, que llegó a ser candidato de Ciudadanos a la alcaldía. Luego abandonó la formación por desavenencias con Albert Rivera y más tarde acabó como concejal de Igualdad, puesto que abandonó a finales de 2020. Ahora apoyará al PP, aunque sin entrar en el equipo de gobierno. Tampoco lo hará Antonio Sevilla, concejal de Vox, quien ha explicado que ha llegado a un acuerdo con los populares para disminuir el gasto político en el ayuntamiento torremolinense en unos 500.000 euros, reduciendo al 50% el coste en asesores y un 10% el salario de los concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre si el pacto incluye algún punto relacionado con las políticas LGTBI, aspecto en el que Torremolinos ha sido una referencia históricamente y que llevó al partido a expulsar a Lucía Cuin. Sevilla ha asegurado que se trata de “pequeños matices que no vienen a cuento”. “Hoy la noticia es el cambio de rumbo y sacar a la izquierda”, ha subrayado.

Con este paso en Torremolinos el Partido Popular afianza su poder en la Costa del Sol, donde además de la capital malagueña gobierna en Estepona, Marbella, Fuengirola y Nerja, mientras que el PSOE lo hace en Mijas, Benalmádena y Vélez-Málaga. Del Cid tendrá por delante cuestiones importantes como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), anulado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por carecer del documento de Evaluación Ambiental Estratégica.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_