El comisario general de Información dice que se enteró de que Gali entraría en España por un chivatazo
Eugenio Pereiro ha asegurado ante el juez que informó a su superior una vez recibió la noticia del viaje del líder saharaui
El comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, ha asegurado en sede judicial que una fuente lo informó de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, viajaría a España poco antes de que aterrizara en la Base Aérea de Zaragoza.
Según han informado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el comisario no ha identificado a la persona que le avisó de que el político saharaui entraría en territorio español. Se ha amparado en la ley de secretos oficiales al defender que se trataba de un confidente.
Así, Pereiro ha negado que se enterara de la llegada de Gali por una vía oficial, pese a que esta información ya era conocida por la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su jefe de gabinete —ambos investigados en la causa— días antes de que el líder del Polisario aterrizara en Zaragoza, según reconocieron durante sus interrogatorios.
El comisario, según las mismas fuentes, ha asegurado al juez que una vez que recibió el chivatazo informó a su superior jerárquico, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez. Además, ha relatado que tras avisar al DAO montó un dispositivo e hizo seguimiento a la ambulancia que el 18 de abril trasladó a Gali desde la Base Aérea de Zaragoza al Hospital San Pedro de Logroño por un cuadro de covid-19.
Pereiro ha explicado que mantuvo el dispositivo de vigilancia incluso después del ingreso. Según ha dicho, no fue hasta el 22 de abril, cuando la prensa publicó que se trataba de Gali, que corroboró que la persona que fue trasladada desde el avión hasta el hospital era el político saharaui. Ha asegurado, sin embargo, que no fue capaz de identificar a los acompañantes del líder del Polisario.
Fuentes jurídicas han añadido que el comisario, en su comparecencia, ha indicado que también hizo seguimiento a la ambulancia que trasladó a Gali la madrugada del 2 de junio cuando abandonó el país en un vuelo que salió de Pamplona con destino a Argelia.
El comisario ha declarado este lunes en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, a cargo de investigar la entrada en España de Gali. Ha comparecido a petición de la acusación particular ejercida por el letrado Antonio Urdiales, quien pidió que se le interrogara para aclarar la actuación de la Policía Nacional cuando Gali llegó en un avión medicalizado sin pasar por controles de frontera ni de documentación.
Fuentes consultadas han indicado a Europa Press que las acusaciones pedirán al juez instructor que cite al DAO de la Policía para complementar la declaración de Pereiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.