_
_
_
_
_

La autoconfianza de los españoles se resiente con la crisis sanitaria y económica

La imagen de España vuelve a ser peor en el interior del país que en el extranjero

Miguel González
Varios ciclistas circulan por el paseo marítimo de Palma de Mallorca.
Varios ciclistas circulan por el paseo marítimo de Palma de Mallorca.FRANCISCO UBILLA

La opinión que tienen de España los españoles, que por primera vez fue en 2020 mejor que la de los extranjeros, ha vuelto a empeorar este año, hasta situar la propia imagen por debajo de la que se percibe desde el exterior. Así lo refleja el estudio sobre reputación internacional realizado por el Real Instituto Elcano en colaboración con Rep Track Company, que subraya “el efecto negativo que la crisis —primero sanitaria y ahora social y económica— está teniendo en la autoestima de los españoles”.

El informe, basado en 24.000 entrevistas realizadas en 24 países entre enero y marzo de este año, en plena pandemia del coronavirus, constata un descenso generalizado del prestigio de los 55 países más desarrollados del mundo. España figura en el puesto 14º, retrocediendo uno respecto al año pasado, ya que lo rebasa Bélgica, aunque ambos están muy igualados, con una puntuación de 73,7 y 73,1 sobre 100.

España es el país mejor valorado entre los grandes de Europa, por delante de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. El mejor situado en la escala del mundo es Canadá (79), seguido de Australia (78,7), Noruega (78,5), Suiza (78,2) y Suecia (78). Estados Unidos ocupa el puesto 35 (57,9) y aún peor parados salen China, en el 51 (45),y Rusia, en el 52 (42,1).

Destaca la recuperación del atractivo turístico de España, que lo coloca como el noveno país más recomendado para visitar, cinco puestos por delante que hace un año (era el 14º), cuando la prensa internacional se hacía eco de la alta incidencia de la covid entre su población. España es el 10º país más recomendado para vivir, pero cae al puesto 17º cuando se pregunta por el preferido para trabajar o invertir.

A la hora de valorarse a sí mismos, los españoles puntúan muy por debajo de lo que lo hacen los extranjeros la “ética y transparencia” de España, el “uso eficiente de los recursos” o el “entorno institucional y/o político”, con diferencias de entre 15 y 20 puntos. También rebajan la valoración del “entorno económico”, el “respeto internacional” y el “bienestar social”, con diferencias de entre 5 y 10.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La corrupción no “causa desprestigio internacional a España”, pero sí influye “mucho más en el ánimo de los españoles”, para los que es un problema que, de no resolverse, “seguirá pesando como una losa y tirando hacia abajo de su autoestima”, explica la directora del Observatorio de la Imagen de España del Real Instituto Elcano, Carmen González. “Llevábamos años en que veíamos cómo la autoestima iba subiendo. Ahora se ha vuelto a hundir y, aunque la diferencia [con la valoración que hacen los extranjeros] no es muy grande [solo un punto], sí lo es respecto a la que teníamos hace un año”, agrega. Entonces, la puntuación que los españoles daban a su país era de 76,5 puntos, frente a 72 ahora.

Cinco puestos por detrás

Los españoles colocan a España en el puesto 19º de la escala de prestigio —cinco puestos por detrás de la posición de la encuesta global— y dan la máxima calificación a Alemania (81,9), Suecia (80,2) y Canadá (80,1). El país que mejor valora a España es Polonia (81), seguido de Australia (79,5), Francia, Rusia y Argentina, los tres le dan 77,1 puntos. Y los que peor la valoran, Corea del Sur (56,4), China (49,8) y Marruecos (45,7). Cuando se pregunta a los españoles, también su vecino del sur sale entre los peor valorados, apostilla González.

La mayoría de los países se autopuntúan mejor de lo que lo hacen los demás, excepto españoles, argentinos, japoneses, sudafricanos y brasileños. En cambio, quienes más se sobrevaloran a sí mismos son rusos, turcos y británicos.

Los encuestados de los países del antiguo G-8 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón) destacan a España en materia de ocio y entretenimiento (6ª posición), “gente amable y simpática” (6ª), cultura (6ª), estilo de vida (10ª) y entorno natural (13ª); mientras que la colocan en el puesto 17º de un total de 55 en ética y transparencia, uso eficiente de recursos y entorno institucional y político. Y en el 21º en tecnología e innovación.

En América Latina, la valoración de España mejora ligeramente, pasando de 8º al 7º puesto, aunque solo se evalúa a 18 países y ha quedado fuera Portugal. En el continente americano Canadá encabeza también el listado, y Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido se sitúan por delante de España y Estados Unidos inmediatamente detrás. En la categoría de “marcas y empresas reconocidas”, China aventaja ya a España en Iberoamérica. Entre los seis países latinoamericanos que participan en la encuesta (Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú), quienes mejor valoran a España son los argentinos (77,1) y quienes peor, los peruanos (58).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_