Rescatadas frente a las costas de Cabrera 14 personas que viajaban en una patera

Delegación del Gobierno en Baleares informó por error de que en el naufragio de la embarcación habían perecido varias personas

Imagen de archivo de llegada a puerto de una embarcación que traslada a migrantes llegados a Mallorca el pasado 22 de septiembre.
Imagen de archivo de llegada a puerto de una embarcación que traslada a migrantes llegados a Mallorca el pasado 22 de septiembre.Europa Press

Los servicios de salvamento de Baleares han rescatado en la tarde de este lunes a 14 personas que trataban de llegar a las costas de Baleares en una patera. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han salvado a tres personas que estaban en el agua y que posteriormente han sido trasladadas en helicóptero a un hospital de Palma. Otras nueve personas han sido auxiliadas cuando navegaban en la embarcación y otras dos han sido sacadas del agua por un yate que se encontraba en la zona y cuyos tripulantes han avisado a Salvamento Marítimo. Los servicios de rescate continúan en la zona buscando a tres posibles desaparecido, ya que los ocupantes de la embarcación aseguran que en total viajaban 17 ocupantes y que algunos de ellos saltaron al agua.

Delegación del Gobierno había informado previamente y por error de que se habían hallado varios cadáveres en relación con el suceso. A las 16.51 de la tarde de este lunes el canal de WhatsApp que la Delegación utiliza para dar cuenta de asuntos de interés, notas de prensa o convocatorias a los periodistas de las islas, informó de que se había puesto en marcha un operativo de rescate en aguas cercanas a Cabrera donde la tripulación de un velero había notificado el avistamiento de los cuerpos de 17 personas. Cuarenta minutos después, en el mismo canal informativo, se indicó que, según Salvamento Marítimo, eran 14 las personas localizadas, tres de ellas rescatadas con vida mientras los equipos de salvamento trabajaban para recuperar los otros nueve cuerpos del mar.

Delegación del Gobierno en Baleares es el organismo encargado de informar de los avistamientos de pateras que llegan a las costas de las islas. Tras consultar con fuentes de Salvamento Marítimo sobre la situación de la operación de rescate en Cabrera, estas fuentes se han remitido a Delegación del Gobierno como el único órgano encargado de canalizar toda la información sobre el episodio. A las 18.47 y tras consultar de nuevo con Delegación del Gobierno, el balance comunicado era de dos cadáveres recogidos por un yate, doce personas rescatadas con vida y tres personas a las que se buscaba en la zona.

Finalmente, a las 19.14, la Delegación del Gobierno ha enviado un comunicado de prensa en el que ofrecía el balance del operativo a esa hora y que es el último hasta el momento: 14 personas rescatadas con vida y tres a las que se busca porque podrían haber desaparecido. Desde Delegación del Gobierno atribuyen las cifras erróneas que se ofrecieron y se fueron corrigiendo a lo largo de la tarde a que se ha retransmitido la información durante un operativo que estaba en curso con condiciones extremas en el mar. También lo achacan a problemas de interlocución entre el patrón del velero que dio el primer aviso y los operadores que recibían la información.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS