Prisión para cuatro policías antidroga de Mérida por colaborar con narcotraficantes
Los agentes están imputados por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y omisión del deber de perseguir delito


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida (Bádajoz) ha decretado la prisión provisional para cuatro de los cinco policías del grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Mérida (Badajoz), detenidos el pasado miércoles por colaborar con una red de cultivo de marihuana. Un quinto agente ha quedado en libertad provisional. La causa, que está bajo secreto de sumario, se sigue, entre otros, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y omisión del deber de perseguir delito, señala en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El resto de personas que han declarado ante el titular ha quedado en libertad con medidas cautelares (retirada de pasaporte y obligación de comparecer en el juzgado).
La investigación, con más de una veintena de detenidos entre los que también hay un miembro de la Guardia Civil destinado en Badajoz, que también ha sido enviado a prisión por el titular del juzgado número uno de Torrevieja, sigue abierta y las diligencias han sido declaradas secretas. Fuentes próximas a la investigación no descartan nuevas detenciones.
La operación proviene de una investigación iniciada hace casi dos años por un grupo ECO (equipo de Investigación Contra el Crimen Organizado) de Alicante que, al aumentar de dimensión, supervisó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se topó con los agentes presuntamente corruptos tanto en Mérida como en Torrevieja. Supuestamente los agentes facilitaban el tráfico de marihuana entre ambas ciudades o “hacían la vista gorda”, según apuntaron en su momento fuentes de la investigación, a la que se sumó posteriormente —y dado el cariz del caso— la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
Ante el juzgado de Mérida fueron puestos a disposición judicial diez de los detenidos. El juez decretó prisión solo para los cuatro policías, dejando en libertad al resto con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer ante la autoridad judicial. A los enviados a prisión, el juez les atribuye, entre otros, un delito contra la salud pública y otro de omisión del deber de perseguir los delitos.
Por su parte, ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja (Alicante) comparecieron ocho de los detenidos en esta operación, entre ellos el único guardia civil implicado y para el que el juez determinó el ingreso en prisión. El juez dejó en libertad a dos con medidas cautelares, según informaron a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), pero decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los otros seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano































































