Un centenar de migrantes llega a aguas de Baleares en menos de 24 horas

Otros 12 varones han sido interceptados en una patera en la costa de Alicante. Todos se encuentran en buen estado de salud

Una patera localizada en aguas de Cabrera el pasado junio.
Una patera localizada en aguas de Cabrera el pasado junio.GUARDIA CIVIL (Europa Press)

Un total de 98 migrantes, todos varones menos dos mujeres, han llegado a las costas de Baleares en varias embarcaciones que han sido avistadas y rescatadas en menos de 24 horas. El último rescate ha tenido lugar a las 15.40 horas de este sábado. Dos embarcaciones con 33 hombres y una mujer han sido avistadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior en aguas de Cabrera.

Estas dos pateras se suman a los 17 migrantes, todos varones, interceptados a lo largo del día en la costa de Portals Vells, en el municipio mallorquín de Calvià. El primer grupo, de 10 migrantes, ha sido detectado en tierra sobre las 11.50 horas y un operativo de búsqueda ha localizado primero a otros tres migrantes y algo más tarde a cuatro más. La patera no ha sido hallada. Además, durante la madrugada han sido rescatados 31 migrantes más, 16 de ellos a las 1.40 horas en aguas de Cabrera y otros 15 a las 02.20 horas en Formentera. En este caso, ha sido localizada la patera de Formentera, que ha sido trasladada al puerto de Ibiza. La llegada de migrantes de este sábado se suma a la patera interceptada a última hora de este viernes con 16 personas a bordo en la Colònia de Sant Jordi.

En lo que va de año han llegado 56 embarcaciones de este tipo a Baleares, con 831 migrantes interceptados. Por islas, a Mallorca han llegado 45 pateras con 673 migrantes; a Ibiza 3 pateras con 37; a Formentera 8 pateras con 121 migrantes y en Menorca no se ha producido ninguna arribada. El año pasado llegaron 112 pateras a Baleares, con 1.464 inmigrantes

Por otro lado, otros 12 migrantes, todos ellos varones, han sido interceptados este sábado tras llegar a bordo de una patera a la costa de Alicante y posteriormente han sido trasladados al puerto de la capital alicantina para recibir asistencia de Cruz Roja y ser sometidos a pruebas PCR de detección de la covid-19. La embarcación ha sido localizada sobre las 13 horas a la altura del Cabo de las Huertas, en el término municipal de Alicante, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Sus ocupantes, once argelinos y un palestino, han sido llevados luego al puerto de la ciudad. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud tras haber sido atendidos por la organización humanitaria y se les han realizado las pruebas PCR, a la espera de que Sanidad informe de los resultados, han explicado las mismas fuentes, que han añadido que uno de los inmigrantes ha afirmado ser menor de edad.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS