El Gobierno retirará el recurso a la ley de Galicia que permitía la vacunación obligatoria
El Ejecutivo de Pedro Sánchez llega a un acuerdo con la Administración gallega, que reflejará explícitamente en la norma que ponerse una vacuna no es obligatorio en ninguna circunstancia


El Gobierno retirará el recurso a la ley de Galicia que permitía imponer la vacunación obligatoria tras alcanzar un acuerdo con la comunidad para que se deje claro el carácter “voluntario” de inmunizarse, según ha anunciado la Xunta. En su planteamiento inicial, esta norma contemplaba entre otras medidas la posibilidad de sancionar a las personas que rechazaran vacunarse contra la covid-19. El Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional el pasado mes de marzo. Ahora, a cambio de retirar el recurso, Galicia incluirá una disposición adicional que señalará explícitamente que ponerse una vacuna no es obligatorio en ninguna circunstancia.
La Administración gallega asegura que desde “el primer momento” manifestó su voluntad de negociar la redacción del texto e insiste en su “disconformidad” con que el Gobierno central decidiera recurrir la ley “sin abrir antes un diálogo” con las autoridades autonómicas.
La ley de salud gallega fue impugnada por el Gobierno el pasado 30 de marzo, mediante un recurso de inconstitucionalidad que le permite solicitar la suspensión de los preceptos que estime contrarios a la Constitución. El 20 de abril, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso y suspendió la ley temporalmente. En este caso, el recurso se centró en varios preceptos y entendía que la Xunta de Galicia ha legislado sobre materias que son de competencia estatal. Para formular la impugnación, el Ejecutivo contó con un dictamen favorable del Consejo de Estado.
Uno de los artículos más polémicos de la ley impugnada establece que será sancionable, con una multa que puede llegar a los 3.000 euros, “la negativa injustificada al sometimiento a medidas de prevención consistentes en la vacunación o inmunización prescritas por las autoridades sanitarias, de acuerdo con lo establecido en esta ley”. La nueva legislación gallega, por tanto, abría la puerta a la vacunación obligatoria y determinaba sanciones para el incumplimiento de medidas sanitarias.
A criterio del Ejecutivo de Sánchez, la norma excedía las competencias autonómicas y tenía elementos inconstitucionales. En abril hubo un primer intento para aproximar posturas entre la Xunta y La Moncloa, pero fracasó. Sin embargo, ambos gobiernos acordaron convocar una comisión bilateral de cooperación para clarificar sus diferencias, que ahora ha culminado con la eliminación del artículo sobre la vacunación obligatoria y la retirada del recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

El Gobierno recurre ante el Constitucional la ley de Galicia que abre la puerta a la vacunación obligatoria
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia





























































