Arabia Saudí y Emiratos aceptan que España controle el uso de las armas que les vende
Comercio asegura que “no hay ninguna evidencia” de desvío de material militar español a la guerra de Yemen


Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EUA) han aceptado que España haga inspecciones in situ para garantizar que no se produce un desvío de armas españolas hacia conflictos como los de Yemen o Libia, según ha explicado este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien ha comparecido para dar cuenta de las exportaciones de material de defensa español en 2020.
Las dos monarquías integrantes de la coalición árabe que interviene desde 2015 en la guerra de Yemen han estrenado el nuevo mecanismo de control ‘ex post’ de las ventas de armamento que entró en vigor en abril pasado. En concreto, se ha aplicado a cuatro operaciones de venta de munición (tres con Emiratos y una con Arabia Saudí). Eso no quiere decir que se hayan realizado inspecciones pues, según Méndez, “transcurrido tan poco tiempo, ni siquiera las exportaciones han podido tener lugar” y las inspecciones “deben realizarse en un entorno seguro para el verificador”. De hecho, la normativa permite que estas inspecciones puedan ser presenciales, documentales o mixtas.
La responsable de Comercio ha subrayado que este mecanismo solo es viable “con la aceptación de las autoridades locales”, que “no deben verlo como un agravio sino como una garantía reforzada. La sola aceptación de la posibilidad futura de una verificación demuestra el grado de confianza”, ha insistido.
Tras explicar que la aplicación de este mecanismo debe responder a criterios de “necesidad y eficacia” y aplicarse “de manera realista”, en función de los recursos disponibles, ha subrayado que tiene carácter transversal y no está pensado para ningún país en concreto, aunque ha reconocido que “es óptimo para destinos considerados sensibles”.
“No hay evidencia” de uso de armas españolas
Pese a lo que señalan algunas investigaciones, Méndez ha asegurado que “no hay ninguna evidencia” de uso de armas españolas en el conflicto de Yemen y que “no se ha encontrado material [militar] español en territorio yemení controlado por el Gobierno legítimo”, aunque ha admitido el hallazgo de armas españolas en manos de las milicias hutíes, que supuestamente se las habrían arrebatado al Ejército saudí.
En cualquier caso, ha subrayado que si hubiese evidencias de desvío de armas españolas a la guerra de Yemen, lo que aún no se ha dado, el Gobierno procedería a revocar las correspondientes licencias. Respecto a la petición del Parlamento Europeo de que se suspendan las exportaciones de material militar a Riad, ha señalado que solo Alemania, Dinamarca, Finlandia y Holanda lo han hecho de manera expresa, mientras que el embargo de Italia se limita a las bombas de aviación (que España no vende desde 2018) y el de Estados Unidos tiene carácter temporal y se debe, ha asegurado, al cambio de Administración en Washington.
En 2020, España vendió productos de defensa a Riad por valor de 48,2 millones de euros y autorizó operaciones por 215,3 millones, de los que 122 corresponden a munición. A Emiratos se le entregaron armas por 27,5 millones y se autorizaron ventas por 60,2. En las estadísticas de Comercio no figuran todavía las cinco corbetas que el astillero público Navantia construye para Arabia Saudí por 1.800 millones y que serán entregadas a partir de 2022.
La secretaria de Estado ha informado también de que el embargo decretado por la UE contra Turquía en octubre de 2019, limitado al armamento letal y a la munición susceptible de ser empleada en Siria, se levantó en noviembre de 2020, excepto en caso de riesgo de desvío a los conflictos de Libia y Alto Karabaj (entre Armenia y Azerbaiyán). Respecto a Israel, ha asegurado que España no exporta armamento letal (salvo munición para pruebas) ni material antidisturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































