Primarias PSOE andaluz

Primarias del PSOE andaluz: hablan los militantes

Seis afiliados explican las razones por las que este domingo votarán a favor de Susana Díaz, Juan Espadas o Luis Ángel Hierro

Militantes del PSOE explican a qué candidato votarán en las primarias del PSOE andaluz para la presidencia de la Junta de Andalucía.
Militantes del PSOE explican a qué candidato votarán en las primarias del PSOE andaluz para la presidencia de la Junta de Andalucía.El País

El carisma o la trayectoria de Susana Díaz. La capacidad de aglutinar tendencias y la vocación municipalista de Juan Espadas. La independencia y los conocimientos en materia económica de Luis Ángel Hierro… Este domingo los 45.374 electores del PSOE andaluz votarán por primera vez en su historia a su candidato o candidata a presidir la Junta de Andalucía. Ellos serán los verdaderos protagonistas de unas primarias de baja intensidad que los candidatos han presentado como una oportunidad para ganar autonomía respecto de Ferraz o para consolidar un cambio de liderazgo para recuperar la Junta de Andalucía.

Aunque los votantes no son ajenos a esos mensajes ni a que desde fuera de Andalucía estas elecciones se observan como la pugna final entre el sanchismo y el susanismo, lo que más les preocupa es que el 13 de junio, o el 20 si el resultado es tan igualado que obligue a una segunda ronda, se cosan las heridas y el partido camine cohesionado de nuevo cuando se convoquen elecciones. Son conscientes de que las fuerzas están muy igualadas y que una cosa son los avales y otra el voto final, que es secreto. Incluso los partidarios de Hierro, a priori el convidado de piedra en estas primarias han empezado a convencerse de que podrían superar las firmas que recabaron para concurrir en las primarias y acabar siendo determinantes, de alguna manera. Los afines a Díaz están contentos porque están dando la batalla en una guerra que se les presentaba, de entrada, muy en contra y los favorables a Espadas, están convencidos de que conforme el alcalde de Sevilla está dándose a conocer, gana adeptos y podría superar el 50% de los votos que le garantizaría la victoria a la primera. EL PAÍS ha entrevistado a varios militantes de distintas provincias andaluzas que el próximo domingo apoyarán a Susana Díaz, a Juan Espadas o a Luis Ángel Hierro. Su aproximación a este proceso y los argumentos para votar a uno u otro son particulares, pero a la vez, se asemejan, en un ejemplo del crisol que supone la militancia de cualquier partido político y que, en el PSOE, ha dado más de una sorpresa. El domingo ellos tienen la palabra.

Loli Camacho, Palos de la Frontera (Huelva): “Díaz me parece la mejor candidata por su experiencia”

Loli Camacho, afiliada del PSOE en Palos de la Frontera (Huelva).
Loli Camacho, afiliada del PSOE en Palos de la Frontera (Huelva).Alejandro Ruesga

Loli Camacho tiene 60 años y lleva más de la mitad de su vida —36 en concreto― militando en el PSOE. Ella tiene muy claro que, cuando el próximo domingo acuda a votar a su agrupación de Palos de la Frontera (Huelva), lo hará por Susana Díaz. “Me parece la mejor candidata por su experiencia”, señala. “A los otros dos, la verdad es que apenas los conozco políticamente. Sé que [Juan] Espadas es el alcalde de Sevilla y me parece que está más involucrado en la política local que en la actividad de partido, y del otro compañero [Luis Ángel Hierro] no conozco su trayectoria, no sé si sería un buen candidato”, sostiene.

Camacho reconoce que, salvo el debate entre los tres candidatos, apenas está siguiendo la campaña de primarias, porque no le parecía el momento oportuno para convocarla. “El debate me gustó porque no se atacaron, y es que ellos no son rivales, son compañeros. La rivalidad está en otro sitio”, asegura. Por eso espera que después de este proceso el partido recupere la unidad. “Siempre ha habido discrepancias en el PSOE, desde que me inicié en la militancia, y creo que es bueno no opinar igual, aunque moleste. Pero una cosa son las discrepancias y otra la ruptura”, señala.

Camacho elude pronunciarse sobre las dos líneas básicas que han imbricado estas primarias: la autonomía del PSOE andaluz frente a Ferraz, que centra la estrategia del discurso de Díaz; la necesidad de un cambio para volver a gobernar la Junta, que preconiza Espadas o la recuperación de la esencia de la socialdemocracia, que defiende Hierro. “El que gane será el candidato y tendrá el respaldo de todos los militantes y de la cúpula. Unos estarán más o menos de acuerdo”, zanja.

Carlos Salguero, Puerto Real (Cádiz). “Juan sabe hablar a un lado y a otro”

Carlos Salguero, militante del PSOE de Puerto Real (Cádiz).
Carlos Salguero, militante del PSOE de Puerto Real (Cádiz).Juan Carlos Toro

“Apoyé a Susana, pero hay que saber cuándo irse”. El secretario general del PSOE de Puerto Real y concejal de Urbanismo de su Ayuntamiento, Carlos Salguero (Sevilla, 35 años), no se anda con rodeos para dejar clara su postura ante las primarias andaluzas de su partido. “Juan Espadas sabe hablar a un lado y a otro y en estos tiempos necesitamos acuerdo”, añade este licenciado en Ciencias del Trabajo.

Hace apenas un día que Salguero acompañó a su candidato a un mitin en Antequera y apenas cuatro años atrás hizo lo propio con Díaz. “En el Congreso Federal de 2017 pensé que era la mejor candidata que se podía tener”, tercia el concejal. Y en ese pensamiento siguió hasta que, tras el batacazo de las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, vio que “no se hizo reflexión ni autocrítica”. Desencantado, en mayo de este año apostó claramente por el cambio y, poco después, se decantó por la candidatura de Espadas: “Al ser alcalde de Sevilla, conoce el municipalismo y eso es necesario”. Desde que verbalizó su cambio de postura, admite que ha recuperado el contacto con compañeros de partido que apoyaron en su día a Pedro Sánchez.

Los primeros recuerdos de Salguero en un mitin socialista ya como adulto son en 2011, durante el cierre de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba para las generales. Simpatizante del partido “desde siempre”, el ahora secretario puertorrealeño se afilió oficialmente en 2014. Desde entonces, mucho ha cambiado en el PSOE y en la propia sociedad. En estas primarias admite que quizás la mayoría de los andaluces ajenos al partido “quizás estén preocupados por otras muchas cosas”. Pero tiene claro que Espadas ganará tanto este proceso como, si llega a jugarse la presidencia de la Junta de Andalucía, contra Juan Manuel Moreno (PP): “Ganará y cuando la gente conozca a Juan también ganará las elecciones”.

Teba Rodríguez, Cabra (Córdoba). “Luis Ángel es quien más se asemeja a los militantes de base”

Teba Roldán, afiliada del PSOE de Cabra (Córdoba).
Teba Roldán, afiliada del PSOE de Cabra (Córdoba).Paco Puentes

Teba Roldán lleva el socialismo en las venas. Se afilió a las Juventudes Socialistas con 16 años y a sus 44 es una de las caras más visibles de la agrupación del PSOE en Cabra (Córdoba). Rodríguez, que estudió Derecho y dirige un centro deportivo, es una de las principales adalides de Luis Ángel Hierro. En unas primarias en las que los candidatos han competido por no identificarse con el aparato, Rodríguez tiene muy claro que quien realmente representa a las bases en este proceso interno es su candidato. “Es el que más se asemeja a los militantes de base y lleva trabajando desde principios de año en un proyecto sólido y elaborado porque creemos que Andalucía necesita que vuelva el PSOE”, explica. “Queríamos presentar nuestra propuesta en el congreso, pero el adelanto de las primarias, que muchos no entienden, nos ha obligado a ponerlo en práctica ahora con Luis Ángel como candidato”, incide.

Rodríguez es una firme defensora de la independencia y la fuerza de la militancia. “Los militantes tenemos una bomba que ya hicimos explotar una vez con Pedro [Sánchez] y que puede volver a estallar”, advierte, recordando que en las primarias del PSOE no suelen ofrecer el resultado que la dirección del partido espera. En este sentido, ella considera que Ferraz “se ha equivocado al designar directamente a Espadas como su candidato” y que debería haber “sondeado más a las bases”.

Con todo, para esta socialista, pase lo que pase, el resultado del próximo domingo debe servir para restañar las heridas del partido. “Es una oportunidad para demostrar que cuando terminen las primarias nos tenemos que apoyar los unos a los otros. Todos somos socialistas. Cuando las primarias entre Pedro, Susana y Patxi [López] es lo que debería haber pasado”, concluye.

Martín Moniche, Málaga. “Susana es capaz de abrirse a una mayoría social”

Martín Moniche, militante del PSOE de Málaga.
Martín Moniche, militante del PSOE de Málaga. GARCÍA-SANTOS

Al malagueño Martín Moniche la victoria de José María Aznar en 1996 le impulsó a formar parte del PSOE. “Entendí que había participar para que la izquierda volviera a gobernar”, recuerda. En abril de 1997, con 20 años, se afilió a la agrupación Guadalmedina, una de las históricas de Málaga. Allí sigue aprendiendo de los mayores y trabajando por su barrio, Cruz del Humilladero. Este domingo su voto será para Susana Díaz. “Representa un PSOE con más bagaje, más amplio, con más horizonte. Ella es capaz de abrirse a una mayoría social”, explica Moniche, que es funcionario y ejerce como gestor cultural y DJ. “Susana conoce bien la organización, es valiente y tiene carisma” insiste.

Su apoyo va en la misma dirección que el presidente de los socialistas en Málaga, José Bernal, así como el secretario general, José Luis Ruiz Espejo, quien ha dicho que la voz de Díaz es “clara, identificable y no comparable con la derecha en ningún aspecto”. “Yo también la voto porque me cuesta mucho no hacerlo por una mujer. Juan Espadas es un hombre con chaqueta, muy parecido a Juanma Moreno [presidente de Andalucía] y que ya ha pasado por la Junta de Andalucía como consejero, así no se puede renovar un partido”, afirma Moniche, que cree además que, tras el apoyo de pesos pesados del partido como Miguel Ángel Heredia a Espadas, en el equipo de Díaz “se ha quedado la gente de verdad”.

Moniche confía en que, si convence en las primarias, Susana Díaz también se lleve la victoria en las próximas elecciones autonómicas. “Ella ganó las últimas, pero perdió la Junta por la unión de las derechas. Entonces el electorado de izquierdas estaba dormido porque pensábamos que iba a gobernar sí o sí con Adelante Andalucía. Ahora el contexto es otro”, sentencia.

Maru Ramírez, Colomera (Granada). “Veo la sensibilidad de Espadas con los asuntos municipales”

Maru Rodríguez, militante del PSOE de Colomera (Granada).
Maru Rodríguez, militante del PSOE de Colomera (Granada).Fermin Rodriguez

Maru Ramírez es activamente socialista. Ahora tiene 31 años y recuerda cómo con poco más de 20 fundó junto a otras tres amigas la agrupación local de Juventudes Socialistas en su pueblo, Colomera (1.302 habitantes), a 32 kilómetros de Granada. Ahí ha sido concejal en la penúltima legislatura y no se presentó en la última porque estaba preparando oposiciones y necesitaba dedicar todo su tiempo a ello.

Ramírez está especialmente interesada en la política local. Toda su conversación está trufada de menciones a ella y esa afinidad por lo local con el actual alcalde de Sevilla es, en parte, una de las razones por las que apoya a Juan Espadas. “Como concejal que he sido, veo la sensibilidad de Espadas con los asuntos municipales”, cuenta. Ella considera que cada momento tiene su singularidad y por eso esta es la hora de Espadas. “En otras ocasiones apoyé a Patxi [López], a Susana, mi presidenta en este momento, pero ahora es Espadas quien debe liderar un cambio inmenso”, dice. Según explica, es la militancia quien pide, porque el proyecto actual “no cala en la sociedad y ni nosotros mismos somos capaces de explicarlo ya en la calle”.

Esta militante está convencida de que si gana su candidato, “será capaz de aglutinar a todos los compañeros”, independientemente de a quien hayan votado. Rodríguez no conocía a Espadas hasta esta campaña y lo define “como cercano y aunque puede parecer serio, cuando la charla gira en torno al ámbito municipal, se nota que sabe de lo que está hablando”. Ella ve el resultado apretado y opina que la aparición de Hierro, “un hombre con un perfil más profesional y académico que político”, puede poner alguna dificultad a la victoria de Espadas porque “al fin y al cabo, los dos son la alternativa de cambio”.

José Sánchez Peinado, Jaén. “Hierro tiene solvencia y experiencia en temas económicos”

José Sánchez Peinado, militante del PSOE de Jaén. / JOSÉ MANUEL PEDROSA
José Sánchez Peinado, militante del PSOE de Jaén. / JOSÉ MANUEL PEDROSAJosé Manuel Pedrosa

“La actual situación de Andalucía y del PSOE-A requiere de un proyecto sólido y creo que la persona más adecuada y con el empaque necesario para ello es Luis Ángel Hierro”, afirma convencido José Sánchez Peinado, militante socialista de Jaén de 50 años, que fue de los primeros en avalar al candidato que, en teoría, cuenta con menos posibilidades de ganar las primarias del PSOE andaluz. Sánchez destaca de Hierro “su solvencia y experiencia en temas económicos”, algo, asegura, muy necesario en estos tiempos tan convulsos.

Eso sí, caso de que su apuesta no sea la ganadora este militante jiennense ya se apresura a enviar un mensaje al próximo líder del partido en Andalucía: “Hace falta unidad e integración”. De igual forma cree necesario que la formación recupere la iniciativa en temas como la defensa de los servicios públicos y en una política fiscal progresiva.

Sánchez, que lamenta que la campaña de las primarias haya transcurrido un tanto descafeinada por culpa de la pandemia, ya se presentó hace tres años a otras dos primarias municipales, tanto para elegir al secretario general de la capital jiennense, como para elegir al candidato a la alcaldía. Perdió las dos y recuerda que entonces fue etiquetado erróneamente como sanchista: “Yo estaba en la candidatura de [José Antonio] Pérez Tapias, pero decidimos apoyar a Pedro Sánchez al ver el golpe que se le quiso dar a nivel interno”, indica Sánchez Peinado. Con todo, más allá de las diferencias internas, cree que el PSOE está demostrando “ser el partido más democrático que hay en España”. De momento, este domingo votará a Luis Ángel Hierro, y lo hará en una provincia que, con más de 6.000 militantes censados, es la segunda con mayor afiliación de Andalucía y también donde la inmensa mayoría de sus líderes locales se han posicionado a favor de Juan Espadas.

Con información de Javier Arroyo, Jesús C. Cañas, Ginés Donaire, Eva Saiz y Nacho Sánchez.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50