_
_
_
_
_

Marruecos acusa a España de instrumentalizar al Parlamento Europeo

El Ministerio de Exteriores del país magrebí afirma que la crisis diplomática es solo bilateral y rechaza las acusaciones de haber usado a menores emigrantes para presionar a España

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, este miércoles, en una conferencia de prensa. En vídeo, sus declaraciones. Vídeo: MOHAMED SIALI / EFE
Francisco Peregil

Las autoridades marroquíes han contestado este viernes a la resolución que emitió el jueves el Parlamento Europeo contra el uso de menores no acompañados como método de presión a España. Primero lo ha hecho la Cámara de Representantes y después, el Ministerio de Exteriores. Ambos órganos han coincidido en señalar que la institución europea ha sido “instrumentalizada” por España, en su “intento por europeizar una crisis bilateral”. El Parlamento marroquí ha precisado que las razones de la crisis se deben a “la actitud y los actos” de España respecto al Sáhara Occidental, que en su comunicado se menciona como “Sáhara marroquí”.

El departamento de Exteriores de Marruecos considera “demostrada” la responsabilidad de España en la crisis y enmarca esa supuesta “instrumentalización” del Parlamento europeo en una “lógica de escalada política a corto plazo”, una “maniobra” que “pretende eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis”. “No engaña a nadie”, concluye.

En los dos comunicados de Marruecos, donde se acusa a España de intentar “europeizar” una crisis bilateral, no se menciona a Alemania, país clave de la Unión Europea, con el que Rabat mantiene otra crisis diplomática desde el 2 de marzo, cuando suspendió relaciones con su embajada en el país magrebí tras alegar “malentendidos profundos”. El 6 de mayo, Marruecos llamó a consultas a su embajadora en Alemania, Zohour Alaoui, como consecuencia del “activismo antagónico” que según Rabat, ejerce el Gobierno alemán respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Desde entonces, no ha trascendido ningún avance en la crisis con Alemania.

El Ministerio de Exteriores marroquí señala en su escrito de este viernes que “la instrumentalización” del Parlamento Europeo es “contraproducente” y “pretende eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis”. “Marruecos, por lo demás, no necesita ningún aval en su gestión de la migración. La postura de profesor y alumno ya no funciona. El paternalismo es un callejón sin salida. No es el castigo o la recompensa lo que induce al comportamiento, sino la convicción de una responsabilidad compartida”, añade el comunicado.

El eurodiputado Jordi Cañas (Cs), impulsor de la resolución del Parlamento Europeo en la que expresa su “rechazo” y “lamenta” el papel de Marruecos en la reciente crisis diplomática de Ceuta, este jueves, en la Eurocámara.Vídeo: EBS

La resolución de la Eurocámara, que fue aprobada con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones (de un total de 678 votos emitidos), reclama a Rabat respeto ante la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y le recuerda la inviolabilidad de las fronteras de los Estados miembros de la Unión Europea. La institución europea expresó su “plena solidaridad” con los ciudadanos de Ceuta y afirma que fueron ellos, junto a los miembros del Ejército español, las ONG y las fuerza de seguridad españolas, quienes impidieron que se produjera una “verdadera tragedia”, entre los migrantes, la mayoría de los cuales “eran marroquíes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministerio que encabeza el diplomático Naser Burita, señala en su comunicado que el Parlamento Europeo intenta “estigmatizar” a Marruecos, y socava el principio de asociación. “Por mucho que Marruecos esté satisfecho con su relación con la Unión Europea, considera que el problema sigue siendo con España, mientras no se resuelvan las razones que lo provocaron”, añade.

La diplomacia marroquí, que siempre actúa bajo “las altas instrucciones” del rey Mohamed VI, asegura que las cifras en la lucha contra la emigración clandestina prueban la “calidad” de su asociación con la Unión Europea. Y señala: “Solo desde 2017, la cooperación migratoria ha permitido abortar más de 14.000 intentos de migración irregular, desmantelar 5.000 redes de tráfico de personas, rescatar a más de 80.500 migrantes en el mar y evitar innumerables intentos de asalto”.

El escrito de la Cámara de Representantes va más allá y señala que, sobre la cuestión de los menores no acompañados, “Marruecos se encuentra a la vanguardia” y pide su resolución desde 2018. La visión desde la otra orilla del Estrecho no puede ser más distinta en ese aspecto. Los últimos datos del Ministerio del Interior, de mayo de 2021, muestran que las comunidades autónomas tutelan 8.134 menores extranjeros. A esta cifra habría que añadir los mil menores que se encuentran en Ceuta desde que Marruecos permitió la entrada de unas 10.000 personas durante la semana del 17 de mayo.

La inmensa mayoría de los menores tutelados en España son marroquíes. Y hace años que las autoridades españolas no logran repatriar a ninguno. Entre 2004 y 2019, España devolvió a sus países a unos 300 menores, entre los que había 158 marroquíes. Más de dos tercios de las devoluciones se efectuaron entre 2004 y 2006 y desde entonces, son una figura “ornamental”, por citar la expresión de un fiscal. Los fiscales españoles llevan años reflejando en sus memorias la “escasa colaboración” de las autoridades marroquíes. En 2010, por ejemplo, calificaron directamente de “nula” esta colaboración.

Respecto a la ciudad autónoma de Ceuta, sobre la que la resolución del Parlamento Europeo expresa su “plena solidaridad”, el Parlamento marroquí “reitera el estado jurídico de esta ciudad marroquí ocupada”. La expresión “enclaves ocupados de Ceuta y Melilla”, “presidios ocupados”, o “ciudades ocupadas” son de uso habitual en la prensa marroquí. Esta vez, sin embargo, es la Cámara de Representantes quien maneja el concepto de ocupación.

Comunicado íntegro del Ministerio de Exteriores marroquí. Si no puede leerlo pinche aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_