DELITOS TRÁFICO

El ‘número dos’ de Nuevas Generaciones en Castilla y León triplica el máximo permitido en un control de alcoholemia

Fuentes de Nuevas Generaciones del PP piden la dimisión de Daniel Llano, concejal en Salamanca, y avisan de que será cesado si no se aparta

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizan un control de alcoholemia y drogas en la A-79, que une Alicante y Elche.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizan un control de alcoholemia y drogas en la A-79, que une Alicante y Elche.Pep Morell / EFE

El secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en Castilla y León y concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, ha dado positivo en un control de alcoholemia mientras conducía en la noche del jueves en la ciudad charra. El político ha reconocido los hechos y se ha disculpado en sus redes sociales asegurando que no hubo “mayores consecuencias”, si bien, según adelantó Salamanca24Horas y ha confirmado EL PAÍS por fuentes de Nuevas Generaciones del PP, Llanos triplicaba el máximo de alcoholemia permitido al volante, así que la infracción podría suponer un delito contra la seguridad vial. Miembros del partido explican que están intentando contactar con él para reclamar su dimisión directa o, de no hacerlo, será cesado.

El concejal de Fomento, Juventud y Patrimonio, de 33 años, ha achacado en Twitter lo ocurrido a un “grave error humano” por su parte y, “en un ejercicio de transparencia”, se ha disculpado por una “conducta no ejemplar”. También ha comunicado que aceptará la sanción que sea pertinente. El dirigente de las juventudes populares dio una tasa de 0,77 miligramos de alcohol por litro de sangre, más del triple que lo permitido. La segunda prueba arrojó un resultado de 0,74 mililitros de alcohol por litro de sangre.

Fuentes del PP en Castilla y León reconocen la información del diario salmantino, que ha indicado que el concejal estaba conduciendo bajo evidentes signos de consumo excesivo de alcohol y que fue esto lo que alertó a los policías locales de Salamanca. Según ellos, iba “haciendo eses” y poniendo en peligro al resto de personas que se desplazaban en sus vehículos a medianoche. Los agentes lo interceptaron tras varias maniobras peligrosas en las que estuvo cerca de impactar con varios coches aparcados. Llanos fue edil entre 2011 y 2015 en Nuevas Tecnologías y Juventud, en 2015 pasó al área de Obras menores y en diciembre de 2018 recaló en su posición actual.

Fuentes de Nuevas Generaciones del PP piden a Llanos su dimisión al frente de NNGG en esa comunidad, ya que consideran que “los jóvenes que participan en política tienen que tener un comportamiento ejemplar y servir de referente”. “Vivimos un tiempo en el que esta cualidad, la de la responsabilidad, es más necesaria que nunca entre la juventud”, afirman. El PSOE de Salamanca se ha apresurado a solicitar el adiós de Llanos, tal y como ha reclamado el portavoz socialista en el Consistorio, José Luis Mateos, por “cuestión de ejemplaridad”.

Este episodio se une a otros casos de políticos que vieron comprometida su vida política al ser interceptados conduciendo bajo los efectos del alcohol. El año pasado el alcalde de Badalona (Barcelona), Alex Pastor (PSC) tuvo que abandonar su cargo tras un control policial mientras manejaba el coche en estado de embriaguez y sin respetar el confinamiento. La provincia de Salamanca ha vivido casos similares, como cuando en 2017 la exvicepresidenta de la Junta y procuradora del PP en las Cortes autonómicas, Rosa Valdeón, se retiró de la política tras un leve accidente mientras se dirigía a su domicilio y dar positivo en el test policial, también triplicando el máximo consentido. Otro político vinculado a las Nuevas Generaciones, el también diputado nacional Ignacio Uriarte, dimitió en 2010 tras embestir a un coche en Madrid y duplicar los niveles permitidos.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50