Ingresan en prisión tres presuntos yihadistas detenidos en Granada por alentar a atentar en Francia

Los arrestados, jóvenes de 20, 21 y 22 años, tenían casi 20.000 seguidores en las redes en las que vertían “graves amenazas”

Agentes de policía meten en un coche a uno de los tres presuntos yihadistas residentes en Granada detenidos este martes.
Agentes de policía meten en un coche a uno de los tres presuntos yihadistas residentes en Granada detenidos este martes.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

Los tres presuntos yihadistas detenidos por agentes de la Policía Nacional el pasado martes en la ciudad de Granada han sido enviados este jueves a prisión por el juez del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional. Se trata de tres amigos, jóvenes marroquíes de 20, 21 y 22 años, que difundieron a través de sus redes sociales diversos vídeos de apología expresa del terrorismo yihadista y profirieron por esa vía “amenazas extremadamente graves y violentas”—según la nota policial— contra personas e intereses franceses, principalmente. Llevaban en España desde 2016, es decir, llegaron siendo menores, y están acusados de “autocapacitación, amenazas y enaltecimiento terrorista”.

Según los investigadores de la Comisaría General de Información, los arrestados “mostraban un profundo odio por todo lo francés”, estaban “muy radicalizados” y “usaban sus perfiles en redes sociales para, entre otras cosas, alentar a la realización de acciones terroristas y violentas contra personas e instituciones francesas”, recoge la nota policial. La triple detención coincide con el impulso del gobierno francés de una nueva ley para afrontar la creciente amenaza del terrorismo yihadista en el país.

Caricaturas de Mahoma

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, coincidiendo con la reedición, por la revista francesa Charlie Hebdo, de las caricaturas del profeta Mahoma, en recuerdo a los 12 muertos y 11 heridos en el atentado sufrido por el semanario satírico francés el 7 de enero de 2015. Los agentes detectaron diversos vídeos en redes sociales donde se “vertían amenazas” y localizaron a sus administradores y a los participantes en esas publicaciones.

Durante el seguimiento y vigilancia de sus cuentas en las redes, “muy activas y con cerca de 20.000 seguidores”, los agentes comprobaron que el objetivo de sus mensajes era captar jóvenes. “Conscientes de su influencia en el público más joven, creaban contenido específico y adaptado a ellos, con el objetivo de ganarse la confianza de los más vulnerables y captarlos”, describe la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, difundían también proclamas y vídeos de índole yihadista, ensalzando a sus líderes. E incluso llegaron a grabarse a sí mismos lanzando mensajes “ensalzando la [sic] yihad violenta y alentando a la comisión de acciones violentas, fundamentalmente contra Francia, sus ciudadanos y el presidente del país galo, entre otros”, recoge la nota policial. Fue precisamente la gravedad de las amenazas vertidas y su capacidad para difundirlas lo que llevó a su detención.

Los agentes han realizado dos registros, incautándose de numeroso material, medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés, que ya están siendo analizados por los investigadores. En la operación participaron también agentes de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián y Granada, coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisados por el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS