_
_
_
_

Fin de semana pasado por agua por la borrasca ‘Lola’

De nuevo, una incursión de polvo sahariano dejará lluvias de barro en el sur y en el Mediterráneo

Un ciclista se protege de la lluvia con un paraguas, este jueves en Valencia.
Un ciclista se protege de la lluvia con un paraguas, este jueves en Valencia.Biel Aliño (EFE)
Victoria Torres Benayas

La borrasca profunda Lola regará al menos hasta el lunes amplias zonas de la Península, con chaparrones, tormentas, granizadas e incluso lluvia de barro en el sureste. Las lluvias no serán, eso sí, abundantes, avanza el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Los chubascos llegarán a Canarias, pero no afectarán, o lo harán débilmente, a Baleares. Lola fue nombrada el miércoles por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) debido a la intensidad de sus vientos en las Azores, que no lo serán tanto en la Península salvo algunas rachas fuertes o muy fuertes en el sur. También puede generar mar revuelta en el área mediterránea, sobre todo en el mar de Alborán, pero “lo principal van a ser las lluvias, porque serán muy generales”, subraya Del Campo.

Lola es duodécima borrasca con nombre de esta temporada y la primera desde que el 17 de febrero Aemet nombrara a Karim tras un mes de enero de récord en el que se bautizaron cinco borrascas. “Es condición necesaria para el nombramiento que la borrasca sea considerada de gran impacto y, para ello, debe generar avisos naranjas por rachas de viento muy intensas. Además, se tienen en cuenta otros fenómenos, como temporal marítimo fuerte, lluvias o nevadas intensas y que las áreas afectadas sean amplias”, recuerda Del Campo.

Lola se está acercando con el parsimonioso ritmo de un paso de Semana Santa a Europa continental y comenzó a afectar a la Península la tarde del viernes. Este sábado “enviará frentes que afectarán sobre todo al oeste, con lluvias y chubascos en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental”. Serán unas precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de granizo y habrá chaparrones en el sureste, donde puede producirse lluvia de barro, ya que pues “los vientos asociados a Lola arrastrarán polvo sahariano en suspensión”. En el resto de la Península, salvo en el noreste, habrá posibilidad de chubascos tormentosos y precipitaciones en las islas Canarias de mayor relieve.

El domingo y el lunes, “con Lola algo más cerca”, la inestabilidad aumentará y dejará “lo que clásicamente se llamaba tiempo inseguro”, porque en esas dos jornadas “existirá permanentemente la posibilidad de que caigan [o no] chubascos en casi cualquier parte de la Península”. Así, el domingo, las lluvias se esperan fuertes en puntos del centro, mitad sur e interior de Cataluña, y el lunes, además de en estas zonas, en el noreste de Castilla y León y áreas aledañas. Las zonas menos afectadas por las precipitaciones serán el noreste de Cataluña y el litoral sureste. En el archipiélago balear puede caer algún chubasco débil y disperso y en Canarias seguirán las precipitaciones en las islas montañosas, también en forma de chubascos. Lola “no va a provocar un temporal de viento”, pero “puede haber rachas superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora en zonas de la mitad sur”, especialmente en los litorales y en zonas de alta montaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El martes de nuevo habrá chubascos tormentosos, que podrán afectar a muchas zonas y que serán localmente fuertes en puntos de la mitad sur. A partir del miércoles, aunque aún existirá alta probabilidad de chubascos en buena parte de la Península, serán en general más débiles y dispersos que en los días previos, aunque no se puede descartar que sean localmente fuertes en el norte de Aragón y Cataluña y en zonas del oeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, hacia arriba el sábado y hacia abajo el domingo, mientras que el lunes se recuperarán, salvo en el Cantábrico, donde seguirán cayendo. Los valores serán altos para la época en el área cantábrica ―con riesgo extremo de incendios en el Cantábrico oriental y norte de Navarra este sábado―, mientras que el ambiente será fresco en el área mediterránea. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios los siguientes días, con valores normales o algo más frescos para esta altura del año en la mayor parte de España.


Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_