_
_
_
_
_

El ‘número dos’ de la trama Gürtel también confiesa

Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, sigue los pasos de Correa y envía un escrito a la Audiencia Nacional para admitir los hechos que se le imputan

Pablo Crespo y Francisco Correa, durante uno de los juicios celebrados en la Audiencia Nacional.
Pablo Crespo y Francisco Correa, durante uno de los juicios celebrados en la Audiencia Nacional.Europa Press

Prosigue la cascada de confesiones sobre la Gürtel. Pablo Crespo, número dos de la trama y ex secretario de Organización del PP gallego, ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional donde admite los hechos que le atribuye la Fiscalía en la línea de investigación sobre la segunda etapa de Gürtel, que se centra en los tejemanejes de la red corrupta en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte. En un escrito de seis páginas, fechado el pasado 3 de marzo y al que tuvo acceso EL PAÍS, Crespo describe cómo la organización criminal intermedió en la concesión de adjudicaciones, falseó facturas o desvió dinero en su propio beneficio.

Este paso del exdirigente popular llega después de que lo dieran algunos de sus compañeros de banquillo. El líder de la trama, Francisco Correa, escribió de su puño y letra una confesión reciente que envió a la Fiscalía. Y el empresario José Luis Martínez Parra, vicepresidente de Teconsa, también hizo lo propio en otro documento donde admitió que Correa medió para conseguirle adjudicaciones en administraciones en las que gobernaba el PP. Todo estos movimientos se han producido ante la cercanía del juicio por la segunda etapa de Gürtel, que está previsto que comience el próximo septiembre y donde los tres se encuentran procesados junto a otras 23 personas.

“Deseo manifestar mi arrepentimiento sincero por mi actuación en los hechos que originaron este procedimiento y por los hechos por los que ya he sido condenado mediante sentencia firme, relativos a otras piezas separadas derivadas”, apunta en su escrito Pablo Crespo, que ya ha sido condenado por cinco líneas de investigación de la trama Gürtel a un total de 73 años y 4 meses de cárcel. Además, aún tiene pendiente otros cuatro juicios. “Soy consciente del daño económico causado por los delitos cometidos y es mi deseo reparar dicho daño mediante mi colaboración con la Administración de Justicia, tanto reconociendo los hechos como facilitando la transferencia de los fondos de mi propiedad que se encuentran en el extranjero”.

El ex secretario de Organización del PP gallego, que cumple actualmente condena en la prisión de Valdemoro, confirma que existió una “concertación” entre la trama y Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla; César Tomás Martín Morales, antiguo jefe de la empresa municipal del suelo de la localidad; y el exdiputado autonómico Alfonso Bosch Tejedor. También que se cobraron mordidas por cientos de miles de euros y se emitieron facturas “a sabiendas de que los servicios no eran reales” para enmascarar ese desvío de dinero a cambio de adjudicaciones.

“Donuts” y retiradas en efectivo

Entre otros detalles, Crespo narra que intermedió a favor de Constructora Hispánica, una empresa encabezada por Alfonso García Pozuelo, condenado ya a dos años de cárcel en el juicio principal del caso Gürtel, conocido como Época I, y también acusado por esta segunda etapa de la trama. Además, la Audiencia Nacional mantiene abierta otra línea de investigación sobre 23 adjudicaciones que le otorgó el Gobierno de José María Aznar, entre los años 2000 y 2004, por casi 600 millones de euros. Según explica el exdirigente del PP, García-Pozuelo “abonó una comisión de entre el 3% y el 4% del precio” por la intermediación en la adjudicación de la obra del Parque del Deporte y la Salud licitada por el Ayuntamiento de Boadilla. Por esa labor, que controló Correa “a través de González Panero y Martín Morales”, el exdirigente del PP cobró 120.000 euros de mordida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito de Crespo también detalla que llegó a acudir en persona a la sede de la constructora Teconsa para retirar un millón de euros en efectivo. O que, para ocultar las operaciones irregulares, utilizaban la palabra clave de “donuts” para referirse a las obras en rotondas viarias en Boadilla, en cuyas adjudicaciones también intervenían, según su versión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_