Anticorrupción sitúa al PP como posible responsable civil en el pago de gastos electorales por Imelsa

El fiscal dirige sus conclusiones provisionales contra diez procesados, entre ellos el exgerente autodenominado ‘yonki del dinero’, Marcos Benavent

Marcos Benavent, el arrepentido del caso Taula, e investigado en el caso Imelsa, hace dos años en las Cortes valencianas.
Marcos Benavent, el arrepentido del caso Taula, e investigado en el caso Imelsa, hace dos años en las Cortes valencianas.MÒNICA TORRES

La Fiscalía Anticorrupción sitúa al PP como posible responsable civil por haber abonado gastos electorales desde la empresa pública Imelsa de la Diputación de Valencia y así lo refleja en el escrito de acusación provisional que ha remitido al Juzgado de Instrucción número 18 en el marco de una de las piezas separadas de esta macrocausa.

En el marco del conocido como caso Imelsa se analizan diversos procesos de corrupción vinculados a esta empresa pública (la actual Divalterra) pero también relacionados con varias administraciones públicas controladas todas ellas por el PP.

En su escrito, Anticorrupción dirige sus conclusiones provisionales contra diez procesados, entre ellos el exgerente de Imelsa y autodenominado yonki del dinero’, Marcos Benavent, y siete responsables civiles subsidiarios, entre ellos el PP.

En la pieza J concretamente se investiga el desvío de fondos de esta misma empresa propiedad de la Diputación de Valencia -Imelsa- a empresas controladas por Benavent que posteriormente sirvieron tanto para engrosar sus cuentas corrientes como para pagar campañas electorales de candidatos del PP en municipios de la provincia (por cerca de 42.000 euros).

Ello porque entiende que, a través de Imelsa, “se abonaron gastos electorales del Partido Popular con fondos públicos, omitiendo cualquier información al Tribunal de Cuentas y con el conocimiento del exalcalde de Moncada y responsable de las campañas, Juan José Medina”.

Tal y como confesó Benavent, que ha colaborado en la investigación, se hizo con el 40 % de la firma Thematica Events pero sin inscribir su participación en el registro. “Dicha sociedad le permitía realizar y canalizar a través de ella contratos con diferentes administraciones públicas y entre ellas el desvío de fondos públicos desde Imelsa”, según el fiscal.

En esta pieza se juzgarán tres asuntos que tienen en común la intermediación de Thematica en contratos fraudulentos: el abono de las campañas electorales del PP en las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008; la adjudicación amañada del contrato de Bibliobus de los años 2008 y 2009 con el Ayuntamiento de València, y la contratación del espectáculo Metamorphosi.

En las elecciones de 2007, siempre según el fiscal, Thematica hizo actos de campaña para Medina por 11.782,77 euros (IVA no incluido) que habrían sido abonados por Imelsa a través de elevar costes ficticios en facturación real con la citada empresa.

Dentro de las mismas elecciones municipales de 2007, Thematica Events SL. hizo trabajos de campaña electoral para el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Vilamarxant, Vicente Betoret -actualmente diputado del PP en el Congreso-, por importe de 8.147,50 euros, aunque ahora no se dirige acusación contra él porque no se inició acción legal contra él inicialmente y los hechos se encuentran ya prescritos.

Asimismo, Anticorrupción está convencida de que los trabajos que acometió Thematica Events para el Partido Popular en las elecciones generales de 2008 fueron también abonados por Imelsa. El coordinador de campaña era también el acusado Juan José Medina y se hizo una campaña publicitaria de inserción de carteles en los autobuses de la ciudad de València con un presupuesto de 27.900 euros (IVA no incluido).

Thematica Events SL abonó finalmente por esta acción la cantidad de 21.889,20 euros pero dicho coste fue asumido a través de la facturación con sobrecostes que hacía posteriormente Thematica a Imelsa. “El acusado Juan José Medina, coordinador de campaña del Partido Popular tanto en las elecciones municipales de 2007 como en las generales de 2008, era conocedor de que tantos los gastos electorales descritos de las municipales del año 2007, como los descritos en las generales del año 2008 efectuados por la empresa Thematica Events para el PP, ni eran abonados por dicho partido, ni declarados al Tribunal de Cuentas, como se refleja en la documentación del PP encontrada en su domicilio”.

El perjuicio público de estos contratos relacionados con la promoción del PP se estima en 41.819,47 euros, si bien el fiscal apunta que “no se puede conocer, dada la actuación desplegada por Marcos Benavent, gerente de la empresa Imelsa, el importe exacto de sobrecoste de facturación realizado en las facturas abonadas a la empresa Thematica Events”.

Y lo argumenta en que según la contratación de dicha empresa durante todo el tiempo en que estuvo el acusado Marcos Benavent de gerente “no se realizo ningún expediente administrativo de contratación”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50