_
_
_
_
_

El juez Pedraz pide documentación a Bárcenas y pospone su declaración en la causa sobre cohecho

El tribunal de la caja b, que aplazó al martes la reanudación del juicio, decidirá el próximo lunes si lo retrasa más tiempo al empeorar la enfermedad de uno de los acusados

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados, el 8 de febrero, durante la primera sesión del juicio de la contabilidad b del PP.
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados, el 8 de febrero, durante la primera sesión del juicio de la contabilidad b del PP.Juan Carlos Hidalgo (Pool)
J. J. Gálvez

La intensa semana que se avecinaba para Luis Bárcenas, extesorero del PP, se despeja un poco. El juez Santiago Pedraz, que mantiene abierta una investigación en la Audiencia Nacional por el delito de cohecho reflejado en la caja b del partido conservador, ha decidido posponer sine die la declaración del antiguo responsable de finanzas de los populares y que había fijado para el próximo lunes después de que Bárcenas enviase una confesión a la Fiscalía Anticorrupción donde mostraba su predisposición a colaborar con la justicia. Eso sí, a falta de nueva fecha, el magistrado apremia al ex alto cargo del PP a que le entregue ya todos los documentos que guarde que “sustenten las manifestaciones que hace”.

Pedraz ha adoptado esta decisión después de que la defensa del extesorero le pidiese retrasar la cita, ya que Bárcenas tiene previsto declarar la semana que viene como acusado en el juicio por la caja b del PP que comenzó el pasado lunes. Un interrogatorio que también está en el aire, ya que el tribunal lo tenía previsto en un principio para este miércoles 10 de febrero, pero lo ha aplazado hasta el martes 16 a la espera de que se recupere uno de los procesados (Cristóbal Páez, exgerente de la formación), que se encuentra enfermo de coronavirus. En las últimas horas, el estado de Páez ha empeorado y ha tenido que ser hospitalizado, según han informado fuentes de su defensa. Así que el tribunal decidirá el mismo lunes 15, en función de los informes médicos que tenga entonces, si mantiene para el martes la reanudación del juicio o lo retrasa todavía más.

La agenda de Bárcenas queda, por tanto, de esta forma. El lunes 15 de febrero tendrá que declarar ante el juez Manuel García-Castellón en la causa abierta por la Operación Kitchen, la trama supuestamente urdida en el seno del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz para arrebatar a Bárcenas documentos comprometedores para altos cargos del PP. Para el martes 16 se mantiene de momento su interrogatorio, junto a los otros cuatro acusados, en el juicio de la caja b, aunque el tribunal decidirá el próximo lunes si lo aplaza. Y por último, en relación con su declaración en la investigación abierta por cohecho, Pedraz la pospone hasta abril, ya que no tiene fechas disponibles antes —aunque abre la puerta a adelantarla si no puede llevar a cabo algún otro asunto que tiene previsto en su calendario—.

La declaración de Bárcenas en la pieza sobre el delito de cohecho genera mucha expectación. En esas pesquisas, derivadas de la investigación sobre la caja b, se trata de acreditar el nexo entre las donaciones de empresarios a la contabilidad paralela y la adjudicación de contratos públicos. Hasta ahora, el extesorero había guardado silencio al respecto, pero en su reciente confesión se mostró dispuesto a aportar nuevos datos. Bárcenas controlaba los flujos de la caja b y los jueces instructores señalaron en varios autos que tendría conocimiento directo sobre qué obra se dio a cambio de qué importe: “Los fondos se entregaban a cambio de la facilitación por parte de Bárcenas y Álvaro Lapuerta, [predecesor del extesorero en el cargo], de contactos directos con el responsable político del poder adjudicador”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_