_
_
_
_

Sánchez, a Casado: “Incluso Abascal le da lecciones de sentido de Estado”

El líder de la oposición acusa al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, en el Congreso. En vídeo, el rifirrafe de Sánchez con Casado en el Congreso.Foto: EFE | CHEMA MOYA

La sorpresa vivida la pasada semana en el Congreso de los Diputados, cuando la abstención de Vox permitió al Gobierno sacar adelante el plan para ejecutar el multimillonario fondo europeo, ha tenido continuidad este miércoles por la mañana en la primera sesión de control al Ejecutivo del nuevo año. El presidente Pedro Sánchez ha afeado al líder del PP, Pablo Casado, que su grupo votase en contra de ese plan, en una actitud más beligerante incluso que la de Vox, y le ha espetado: “Incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad y sentido de Estado”.

Casado ha abierto la sesión con la habitual andanada, en la que ha calificado a Sánchez desde “trilero” a “gafe” que “destruye todo lo que toca”. Ha puesto como ejemplo que para sacar adelante el plan de los fondos europeos “haya tenido que recurrir a los euroescépticos de Bildu y de Vox, eso sí, al precio de dejar de llamarles ultraderecha”. Y ha afirmado: “Deje de prender fuego a todo para ocultar su negligencia”. Sánchez le ha replicado: “Empieza usted el año con la misma mala sombra que proyecta desde que lidera el PP”. A continuación, el presidente ha reprochado que Vox haya tenido una actitud más colaborativa con el Gobierno en la gestión de las ayudas europeas, decisiva para la recuperación económica. “Haga de una vez una oposición útil y distinta”, le ha instado.

Posteriormente, Sánchez ha utilizado un tono más condescendiente con el líder de Vox, Santiago Abascal, a quien, pese a reprocharle que su partido siembre la “polarización” y la “mentira”, ha acabado reconociendo que tiene “destellos de responsabilidad y sentido de Estado” que el presidente no aprecia en el PP. Varios portavoces populares han concluido en posteriores intervenciones que el partido de ultraderecha es “el nuevo socio del Gobierno Frankenstein”. Casado ha llegado a comparar a Sánchez con los asaltantes del Capitolio de Estados Unidos y ha bromeado: “Cualquier día lo vemos con cuernos de bisonte” [en referencia a Jake Angel o el chamán de QAnon, una de las caras de los altercados del pasado día 6 de enero].

El presidente del PP ha denunciado además que el Ejecutivo, en la documentación enviada al Congreso sobre el plan de las ayudas europeas, “arrancó” el informe del Consejo de Estado que, según él, era crítico con el Gabinete socialista. Sánchez ha evitado contestar a la acusación, como tampoco lo han hecho después los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, interpelados directamente por otros diputados del PP sobre lo que han denominado “mutilación”. Calvo ha explicado luego a los periodistas que nunca se incorpora un informe del Consejo de Estado en la tramitación de un real decreto dentro de la documentación que se envía al Congreso. En este caso, se trata de un informe no vinculante y la vicepresidenta asegura que, por tanto, el Gobierno ha incorporado algunas recomendaciones que estimaba oportunas y otras no.

Sin embargo, el Ejecutivo rechaza hacer público de momento el informe, aunque asegura que lo hará más adelante. “Cuando consideremos”, ha dicho. La vicepresidenta no ha querido aclarar si el documento es tan demoledor como dicen los populares, pero sostiene que hay otros muy positivos sobre la misma cuestión, en especial de la Comisión Europea. En cualquier caso, Calvo defiende que es normal que haya informes con observaciones críticas y cree que el PP está exagerando esta cuestión para atacar al Gobierno. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que solicitó el lunes el informe a través de una petición oficial en el registro del Congreso, sostiene que el texto tiene 96 páginas y “es demoledor”, aunque lo sabe por fuentes indirectas, ya que él no tiene aún el texto.

La sesión de control también ha vuelto a enfrentar al Gobierno con ERC, pese a que el martes los socios del Ejecutivo aceptaron apoyar una propuesta de los republicanos catalanes para reactivar tras las elecciones del 14-F la Mesa de Diálogo con la Generalitat. El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente por qué ha permitido la marcha de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad “en lo peor de la tercera ola de la peor pandemia” y le ha acusado: “Les importan más los votos que los contagios”. Sánchez le ha replicado criticando que los independentistas “sigan proponiendo lo mismo que en los últimos diez años” y ha concluido: “El señor Illa no se va de vacaciones a Cataluña. Va a enfrentar la mayor emergencia social, económica y sanitaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_