Davó convoca la semana próxima a la dirección de UP para tratar del cambio de portavoz
Lima y Pérez Garijo se han reunido este jueves en las Cortes pero han desistido del cambio de síndica y esperarán al encuentro del martes
La dirección del grupo Unides Podem en las Cortes Valencianas se reunirá el próximo martes para hablar del relevo de Naiara Davó como síndica y su sustitución por la coordinadora autonómica del partido, Pilar Lima, según aprobó el Consejo Ciudadano de Podem el pasado fin de semana. Ha sido la propia Davó la que ha convocado el encuentro y la que pide que se paralizase el cambio de portavoz hasta que la Comisión de Garantías de Podem resuelva el recurso presentado contra la votación “por la falta de garantías procesales”. “Todas asumiremos la resolución, en un sentido o en otro”, ha asegurado la síndica, que no entiende las prisas por sustituirla.
La reunión prevista hoy en el grupo parlamentario de UP había sido convocada por las dos portavoces adjuntas del grupo, Pilar Lima y Estefanía Blanes, y han asistido de forma presencial la propia Lima y Rosa Pérez y, de forma telemática, Blanes y Cristina Cabedo. Ni Davó ni los tres diputados que la apoyan han recibido comunicación del encuentro ni enlace para participar virtualmente, aseguran.
Davó envió el miércoles un escrito al grupo, firmado también por los diputados Ferran Martínez, Beatriz Gascó e Irene Gómez, en el que señalaba que la convocatoria de este jueves carecía de validez, al no haber sido convocada ni por la síndica ni por una decisión “válidamente adoptada por la dirección del grupo”, y por tanto no se podía adoptar en ella ningún acuerdo “válido” que modifique la estructura del grupo.
La síndica ha convocado finalmente a la una de la tarde del próximo martes una reunión de la dirección del grupo (que componen la síndica y las dos portavoces adjuntas) para “comunicar la necesidad de respetar el proceso abierto” en la Comisión de Garantías Estatal.
Ese es el órgano ante el que los seguidores de Davó han impugnado la votación del Consejo Ciudadano de Podem del pasado sábado en la que se nombró síndica a Lima, al considerar que faltaron “garantías procesales”, por ejemplo, presentar candidatos alternativos.
Davó expondrá en ese encuentro del martes que se analice si hay que convocar o no al grupo para tramitar el cambio de síndica, algo que en su opinión no se tiene que hacer hasta que no haya resolución del órgano estatal.
Desde la dirección de Podem han señalado tras la reunión de este jueves que, “en aras de la concordia, y para dar una segunda oportunidad a todas las diputadas para que cumplan con el mandato de Unides Podem”, asistirán a la reunión convocada por Davó el martes “para vehicular desde ahí el cambio de síndica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.