_
_
_
_
_

Los sanchistas piden a Susana Díaz que imite la “altura de miras” de Iceta

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis insinúa que la expresidenta de la Junta debe dar un paso al lado para facilitar su relevo como secretaria general del PSOE andaluz

El vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la izquierda, en una visita a la Diputación de Granada junto a su presidente, José Entrena, este miércoles.
El vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la izquierda, en una visita a la Diputación de Granada junto a su presidente, José Entrena, este miércoles.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)
Lourdes Lucio

El paso atrás de Miquel Iceta a la candidatura del PSC a la Generalitat de Cataluña en favor del ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el “ejemplo” a seguir en Andalucía. Así lo cree el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva federal, diputado del PSOE por Sevilla y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien aseguró este miércoles en Granada que el gesto de Iceta se debe tener en cuenta para “el futuro” del PSOE de Andalucía.

De Celis expresa una opinión personal y no colegiada de la comisión ejecutiva federal, pero no es el primer sanchista que aconseja a la secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que dé un paso al lado y facilite una salida consensuada para propiciar el relevo en la principal federación socialista de España. Días atrás, también el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente del comité federal, Quico Toscano, aconsejó a Díaz a que no cerrara la puerta a un cambio en el partido. Toscano es de los que apuestan por un relevo consensuado, frente a otros socialistas próximos a Pedro Sánchez que opinan que es mejor un congreso de “ruptura” porque están convencidos de que Díaz no dará un paso atrás.

Celis destacó la “generosidad y la altura de miras” del primer secretario del PSC de primar “un proyecto de partido y no personal” al “dejar paso al mejor de los activos” del PSC, en alusión al ministro Salvador Illa, que encabezará la candidatura socialista a la Generalitat. Una vez que la ejecutiva de Pedro Sánchez ha fijado el 40.º Congreso Federal para la segunda quincena de octubre, en cascada vendrán los regionales y posteriormente los provinciales.

En opinión del vicepresidente primero del Congreso, los congresos regionales se celebrarán en torno al mes de noviembre, si bien la dirección del PSOE andaluz ha recordado de manera insistente en que disponen de tres meses para hacerlo. “En Andalucía hay que ir reflexionando sobre qué es lo mejor que podemos hacer”, dijo Gómez de Celis, quien afirmó que por ahora hay una “precandidata”.

La expresidenta andaluza mantiene su deseo de renovar su mandato como secretaria general y aunque cada vez que se le pregunta ella dice que los asuntos orgánicos “no tocan” en este momento de pandemia siempre acaba por reafirmar su compromiso de presentarse a unas primarias en Andalucía. “Por eso me he quedado en la oposición”, dijo días atrás, en una alusión indirecta a la oferta que le hizo Pedro Sánchez para presidir el Senado.

Díaz tiene previsto entrevistarse este jueves en Sevilla con el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, en San Vicente, sede del PSOE andaluz. Fuentes socialistas aseguran que la reunión fue solicitada por Díaz para abordar temas de infraestructuras relacionados con el Ministerio de Fomento que dirige Ábalos y que estarán presentes dos secretarios de Estado. El viernes, el ministro firmará un convenio con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de quien también se especula para liderar el PSOE andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_