OLA DE FRÍO

La ola de frío tras ‘Filomena’ mantiene casi 500 carreteras afectadas

La línea de AVE entre Madrid y Barcelona se ha interrumpido por una avería eléctrica, ya subsanada, y Mercamadrid reanuda su actividad

Un termómetro de una calle de Valencia marca 0º a primeras horas de la mañana de este martes.
Un termómetro de una calle de Valencia marca 0º a primeras horas de la mañana de este martes.Juan Carlos Cárdenas / EFE

Siga la información actualizada de las carreteras en este enlace.

La ola de frío extremo que ha sucedido a la borrasca Filomena continúa este martes dificultando las comunicaciones en media España. De acuerdo con la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizada a las 16.00, hay 491 vías afectadas. De la red viaria principal, la CM43 está cortada en Toledo, la CM41 en Cedillo del Condado se encuentra en nivel rojo, por lo que se impide la circulación a camiones y autobuses y es necesarios transitar con cadenas o neumáticos de invierno. La CM41 en Valmojado se encuentra en nivel amarillo.

En la red secundaria hay 98 vías cortadas y 97 con uso obligatorio de cadenas. Las comunidades más afectadas son Castilla-La Mancha, especialmente la provincia de Toledo, y la Comunidad de Madrid, aunque se puede transitar en todas las carreteras principales. La DGT aconseja evitar los desplazamientos innecesarios y pide precaución a los automovilistas por la formación de placas de hielo en el asfalto.

La línea de AVE entre Madrid y Barcelona se ha interrumpido esta mañana por una avería eléctrica, ya subsanada, y Mercamadrid ha reanudado su actividad de madrugada. Durante la noche se han alcanzado temperaturas extremadamente bajas en las provincias de Soria, Albacete, Zaragoza, Teruel, Cuenca y Guadalajara. A las ocho y media de la mañana, la temperatura más baja se medía en Molina de Aragón (Guadalajara), con -25,2º, seguido de Calamocha (Teruel), con -21,3º, y de Teruel capital, con -21º. El Gobierno llamó ayer a la prudencia y a evitar el uso de vehículos por el riesgo que suponen las placas de hielo. “Esto no ha terminado, quedan días complicados por delante hasta que amaine la ola de frío”, advirtió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La compañía aérea Iberia ha anunciado este martes que operará el 50% de sus vuelos de corto y medio radio que conectan Madrid con el resto de España y Europa, y todos los de largo radio inicialmente programados en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas aunque pueden sufrir retrasos, debido a las limitaciones por el temporal de nieve. Según una nota de la compañía aérea, el aeropuerto de Madrid seguirá operando este martes aunque “con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositados en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50