Ciudadanos ficha a la periodista Anna Grau como número dos a las elecciones en Cataluña
La informadora sustituye a Lorena Roldán tras su marcha a las listas del PP
Contraataque de fichajes. Ciudadanos ha fichado a la periodista Anna Grau como número dos de su lista para las próximas elecciones en Cataluña. El partido de Inés Arrimadas reacciona así a la salida de su excandidata Lorena Roldán, que dejó ese puesto vacante tras incorporarse en un sorpresivo fichaje a la candidatura del PP. La informadora, presidenta de Sociedat Civil Catalana en Madrid, será presentada como candidata este jueves en Barcelona en un acto con Arrimadas y Carlos Carrizosa, cabeza de lista de Cs.
Grau es periodista y escritora, autora de varios libros, como El día que va morir el president, Dones contra dones, De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak y ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?. Se afilió a Ciudadanos el 11 de noviembre de 2019, el día que dimitió Albert Rivera tras el descalabro electoral, para apoyar al partido en su momento más difícil. La informadora, con una larga trayectoria, ha denunciado haber sufrido acoso de portavoces independentistas por sus opiniones en las tertulias catalanas y ha pedido amparo a las asociaciones profesionales.
Con su incorporación, Ciudadanos ha buscado un golpe de efecto para sobreponerse a la estocada del PP. El partido considera que la suma de Grau revela el “contraste” entre una candidatura, la suya, que atrae “a personas de la sociedad civil”; frente a la del PP, que está atrayendo a “políticos profesionales”. “El PP recoge trastos viejos, no a gente que emocione”, asegura una fuente de la dirección de Arrimadas, en referencia a Roldán y a Eva Parera, mano derecha de Manuel Valls, a quien los populares también han sumado a sus listas.
El partido de Arrimadas se revuelve ante los intentos de OPA hostil de los conservadores. Fuentes de la dirección de Cs insisten en que quien tiene un problema en las próximas elecciones catalanas es el PP, al que auguran un sorpasso de Vox. Según encuestas internas en poder de Cs, los populares están en un 4,5% de intención de voto, por el 5,5% de Vox. En esos mismos sondeos, que no recogen el efecto de la candidatura de Salvador Illa por el PSC ―porque son anteriores―, Cs estima que obtendría entre 15 ó 20 diputados, una importante caída respecto de los 36 actuales, pero por encima de PP y Vox.
El centro derecha y la extrema derecha libran una fuerte batalla en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. Está en juego el liderazgo moral del espacio del llamado constitucionalismo en Cataluña y los equilibrios de fuerzas para afrontar el debate sobre una posible reunificación de la derecha a escala nacional. Ciudadanos examina además su viabilidad como proyecto autónomo. Y los de Arrimadas van a dar la pelea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.