Mensaje de Navidad del Rey

“No será difícil que el año 2021 mejore a este 2020”

El discurso del jefe del Estado se centró en la crisis sanitaria y dedicó dos párrafos a reivindicar los principios morales

Don Felipe, en un instante de su alocución de Navidad. En vídeo, el discurso íntegro.CASA REAL / VÍDEO: QUALITY

Felipe VI dedicó 87 palabras de las 1.697 que componían su discurso —es decir, poco más del 5%— a comprometerse con una conducta ética y moral sin tacha. Agrupadas en dos párrafos, esas palabras fueron la única referencia a los escándalos de su padre, Juan Carlos I, al que castigó en marzo retirándole la asignación pública. “Debemos preservar los valores éticos, que nos obligan a todos sin excepciones”, señaló Felipe VI. Lo que sigue es un extracto del resto de temas abordados en el discurso, que estuvo copado por la pandemia.

Confianza contra la crisis. “La respuesta a una crisis tan seria como la que estamos viviendo no puede venir de la mano de más desánimo o más desconfianza. La situación es grave. Pero, aun así, tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza; con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática. (...) Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar”.

La esperanza de la vacuna. “Es claro que la superación de esta enfermedad llegará gracias a la ciencia y a la investigación. Los nuevos tratamientos contra el virus y el desarrollo de las vacunas que están en marcha nos ofrecen ya una gran esperanza. Pero, mientras tanto, tenemos mucho que hacer. La responsabilidad individual sigue siendo imprescindible y es un instrumento efectivo de lucha contra el virus. Por ello es tan importante mantenernos prevenidos y no bajar la guardia”.

El esfuerzo de los sanitarios en hospitales desbordados. “A los sanitarios les damos una vez más las gracias por su enorme esfuerzo, su extraordinaria profesionalidad y su gran humanidad con los enfermos. Hicieron frente a los primeros embates del virus en situaciones extremas y también de desbordamiento en algunos de nuestros hospitales. Hoy siguen afrontando esta lucha con una gran carga emocional y física sobre sus espaldas. Les pedimos que mantengan todo el ánimo y toda la fortaleza y que sigan cuidando de nuestra salud”.

El peligro de una crisis social. “El otro gran problema y reto es la crisis económica y evitar, sobre todo, que derive en una crisis social. Cada persona importa y mucho. Por tanto, las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental. Especialmente nuestros jóvenes; su nivel de desempleo es altísimo, y no pueden ser los perdedores de esta situación (...) España no puede permitirse una generación perdida”.

Reconocimiento y apoyo a las empresas. “Es decisivo fortalecer el tejido empresarial y productivo, industrial y de servicios. El reconocimiento y el apoyo a nuestras empresas, la protección a nuestros autónomos y comerciantes, tan golpeados estos meses, será imprescindible para crear empleo, ese empleo que tanto necesita nuestro país”.

La ayuda de la Unión Europea. “Europa es también muy importante para afrontar esta crisis. Contamos con la Unión Europea, que ha asumido un compromiso firme con la sostenibilidad y recuperación económica frente a esta pandemia. La Unión nos ofrece una oportunidad histórica para progresar y avanzar; abre una nueva época para que España se una en un proyecto común para modernizar nuestra economía, adaptar nuestras estructuras productivas a la nueva revolución industrial, tecnológica y medioambiental que vivimos. Y asentar con ambición y cohesión nuestro papel colectivo como miembros de la UE ante el mundo”.

Defensa de la Constitución. “En un tiempo en el que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales provocan tanta incertidumbre, nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades. Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar; que en nuestros días es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad (...) No será difícil que el año 2021 mejore a este 2020”.

Lo más visto en...

Top 50