_
_
_
_

Interior niega que esté fletando vuelos de inmigrantes de Canarias a la península

El ministerio de Fernando Grande-Marlaska da instrucciones a la policía para que controle las llegadas al aeropuerto de Valencia desde Las Palmas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en la presentación del calendario solidario 2021 de la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en la presentación del calendario solidario 2021 de la Guardia Civil.Rodrigo Jiménez (EFE)
Patricia Ortega Dolz

La opacidad con la que se producen las derivaciones hacia distintos puntos de la península de los miles de migrantes que hasta hace unos días colapsaban Canarias, ha llevado al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska a emitir un comunicado para desmentir que se estén fletando vuelos con cargo a su departamento: “El Ministerio del Interior no organiza, ni gestiona, ni financia traslados de migrantes desde Canarias hacia la Península. Ni lo ha hecho en el pasado ni lo hace en la actualidad”. Pero lo cierto, y así lo reconoce el departamento de Marlaska, es que sí autoriza “vuelos puntuales” para “reubicaciones” de inmigrantes calificados de “vulnerables” o “susceptibles de protección internacional”. El ministerio descarga la responsabilidad en su homólogo de Migraciones: “Tanto la gestión de esas reubicaciones como todo lo relativo al sistema de acogida una vez en la península es cuestión de Migraciones”.

Sin embargo, la llegada numerosa de inmigrantes procedentes del archipiélago a Valencia ha llevado al ministerio de Grande-Marlaska a dar una “orden interna” para reforzar los controles en ese aeropuerto, al que, según fuentes policiales, llegaron 410 inmigrantes durante el puente de la Constitución. De ellos, “16 subsaharianos de un grupo de más de 70”, fueron detenidos por “portar documentación falsa”. Dos de ellos dieron positivo a las pruebas de covid y se encuentran ingresados en el Hospital de la Fe, según las mismas fuentes. Los 14 restantes, tras pasar por comisaría, han sido instalados (”a voluntad propia”) en unas antiguas instalaciones de otro hospital de Valencia.

La difusión, por parte de los sindicatos policiales, de vídeos que mostraban la llegada de decenas de inmigrantes a aeropuertos de la península, desató la polémica este miércoles sobre los traslados de migrantes y el secretismo y la opacidad que los envuelve. Los sindicatos claman por la “falta de transparencia”, de información y de recursos para controlar un fenómeno que teóricamente les compete. Este miércoles enviaban sendas cartas a los ministros de Interior y Migraciones sin obtener respuesta.

Al mismo tiempo, algunos alcaldes como el de Granada, denunciaban la llegada “descontrolada” de grupos de personas (en este caso marroquíes que, según la delegación del Gobierno, “viajan con su pasaporte y con sus propios medios” amparados en la libertad deambulatoria). El regidor granadino ponía de relieve que viajan desde las islas Canarias sin atender a las limitaciones establecidas por la pandemia.

La propia ministra portavoz, Maria Jesús Montero aseguraba este miércoles, tras el Consejo de Ministros, que no tenía “constancia” de desplazamientos de personas que “no estén en condiciones regulares de poder hacerlo”.

Fuentes policiales de Extranjería y Fronteras calculan que han podido salir “entre 100 y 150 diariamente de las islas”. Además, señalan, “los inmigrantes subsaharianos que viajan en grupos organizados por el ministerio de Trabajo y Migraciones, no responden “en su amplia mayoría” al concepto de “vulnerables”.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los mayoritarios, informó ayer que se ha dirigido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para “solicitar amparo y acceder a los datos sobre los vuelos” en los que “cientos de ciudadanos subsaharianos llegados a Canarias en patera en los últimos meses y que están llegando a ciudades de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla, Huelva, Alicante y Valencia”. El sindicato afirma que se trata de un “movimiento en bloque de migrantes en situación irregular” y opina que este tipo de movimientos “comprometen la seguridad sanitaria y jurídica de los policías y la lucha contra las mafias”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_