Los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils: “Os vais a arrepentir de haber nacido”
Un vídeo inédito muestra en la primera sesión del juicio a tres de los principales miembros de la célula terrorista de Ripoll preparando chalecos explosivos
El juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils ha arrancado este martes con la emisión de un vídeo inédito, que muestra la determinación de los yihadistas de Ripoll de cometer un atentado. Solo el juez instructor y los investigadores de los Mossos d’Esquadra lo habían visto y analizado hasta ahora. Ni siquiera las acusaciones o las defensas disponían de las imágenes, que ahora ya están disponibles para todos, en Youtube, gracias a la señal institucional de la Audiencia Nacional sobre el juicio del 17-A. En el vídeo se ve a tres de los principales miembros de la célula -Younes Abouyaaqoub, el conductor de la Rambla; Mohamed Hichamy, el líder del ataque a Cambrils, y Youssef Aalla, primer discípulo del imán- preparar chalecos explosivos mientras, en un ambiente de camaradería, vierten amenazas y lanzan un mensaje de odio hacia Occidente.
El vídeo se ha exhibido durante la declaración de uno de los tres acusados, Mohamed Houli, que es quien graba las imágenes. Houli está acusado, junto a Driss Oukabir, de formar parte de de la célula que pretendía cometer un atentado con bombas en Barcelona. Ese ataque se frustró por la explosión fortuita ocurrida en la casa ocupada de Alcanar la noche del 16 de agosto, el lugar que aparece filmado en las imágenes y que se convirtió en el mayor laboratorio ilegal de explosivos de Europa, según los Mossos d’Esquadra.
Houli, que se ha negado a declarar más allá de reconocer los hechos y mostrar su “arrepentimiento”, graba cómo los tres terroristas preparan chalecos explosivos en el salón como quien juega a ser químico. Younes y Yousseff envuelven con cinta aislante unos cilindros: “Alá nos ha prometido el paraíso, a vosotros el infierno”, dice este mirando a cámara. Hichamy, que está en segundo plano sentado en un colchón, interviene: “Os vais a arrepentir de haber nacido, sobre todo vosotros, mossos d’esquadra, malparidos”, dice en un mensaje medio en castellano medio en catalán. Es verano, todos van con camiseta de manga corta.
Younes, que el 17 de agosto de 2017 acabaría convirtiéndose en el autor material del asesinato de 14 personas (13 atropelladas en la Rambla y una apuñalada en Barcelona, durante su huida) presume risueño del escaso presupuesto necesario para confeccionar los chalecos: “Hermanos, no cuesta nada hacer esto... Solo un odio exagerado. No supera los 15 euros y hace mucho daño”. Hichamy recoge el guante: dice que ha robado parte del material de la empresa donde trabajaba, Comforsa, y lanza una amenaza: “Con vuestro dinero, este hierro se va a meter en vuestras cabezas, las de vuestros hijos y mujeres”.
Después de que Houli grabe el TATP (el explosivo conocido como madre de Satán que iban a emplear en los ataques) almacenado en la casa, en otra secuencia se ve a Younes luciendo el cinturón de explosivos. El cámara improvisado le mira y le dice: “Te queda bien, ¿eh?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.