_
_
_
_
_

Sánchez advierte de que mantendrá la reforma del Consejo del Poder Judicial a menos que el PP acepte negociar

El presidente del Gobierno hace caso omiso de la advertencia de Bruselas

El Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, durante la cumbre europea este viernes en Bruselas. En vídeo, Sánchez se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ.Foto: EFE | EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido hacer caso omiso de la advertencia de la Comisión Europea, que este jueves cuestionó el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez ha advertido este viernes en Bruselas de que mantendrá el proyecto a menos que el Partido Popular acepte negociar y pactar la renovación del Consejo. “Si el PP utiliza la ley para bloquear la Constitución, el poder legislativo tiene la responsabilidad de modificar la ley para que se cumpla la Constitución”, ha subrayado el líder del ejecutivo en Bruselas tras asistir a la cumbre europea celebrada este jueves y viernes.

La continuidad del proyecto expone al Gobierno a un choque frontal con el departamento de Justicia de la Comisión Europea, que aboga por reducir la interferencia política en los nombramientos del órgano judicial y por garantizar que el Consejo “no se perciba como vulnerable a una politización”.

Bruselas ya ha intervenido en ocasiones anteriores para frenar reformas judiciales presuntamente contrarias al derecho comunitario. La Comisión incluso solicitó y obtuvo medidas cautelares al Tribunal de Justicia europeo para impedir en Polonia una reforma que consideraba lesiva para la independencia judicial.

Fuentes de la Comisión Europea han declinado comentar las declaraciones del jefe del ejecutivo español. Pero advierten: “Nuestra posición es y continúa siendo muy clara, que es la expresada este jueves”. Desde el departamento de Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, se indica que continuarán “siguiendo muy de cerca la evolución de este asunto”.

Sánchez ha ofrecido en Bruselas una vía para zanjar el conflicto que pasaría por la voluntad del PP de volver a la mesa de negociación para renovar los cargos del CGPJ, un relevo bloqueado desde hace dos años por falta de acuerdo. El presidente del Gobierno ha emplazado al PP a negociar “cuanto antes” la renovación del Consejo del Poder Judicial con las premisas acordadas en julio, cuando había un preacuerdo para que se nombrase a 10 vocales progresistas y otros 10 conservadores, con un presidente progresista.

“Estamos dispuestos a sentarnos desde hoy mismo para llegar a un acuerdo”, ha asegurado Sánchez en una comparecencia ante los medios en Bruselas. La solución, para Sánchez, es que el PP “vuelva a la senda”. “Quien mantiene como rehén al Poder Judicial es el partido que no facilita su renovación”, ha añadido en referencia al PP. El presidente ha defendido la propuesta planteada en el Congreso por el PSOE y Unidas Podemos y ha recordado que los dos partidos suman 155 escaños y no tienen mayoría para sacar la reforma adelante, por lo que tendrán que lograr apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay que recordar que el Consejo General emana de una mayoría parlamentaria de 2011 y estamos en 2020”, ha señalado Sánchez. “Las mayorías parlamentarias han cambiado y ello se tiene que visualizar en los órganos de gobierno tal y como mandata la Constitución”. El presidente cree que “la solución es que el Partido Popular vuelva a la senda de su responsabilidad de Estado, a la senda del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales” y puedan abordar “la renovación de un órgano fundamental para el buen funcionamiento” de la democracia española.

El Gobierno español ha recibido un aviso de la Comisión Europea, que ha criticado el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial promovida por el PSOE y Unidas Podemos. A pesar de que Bruselas había urgido a la renovación del órgano, pendiente desde 2018, el Ejecutivo comunitario considera que la iniciativa legislativa pone en riesgo la independencia judicial y que podría violar las normas europeas. Por ello, el Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen, ha reclamado a Sánchez que consulte con todas las partes implicadas. El ejecutivo español confía en poder despejar en las próximas semanas la inquietud de la Comisión.

El Gobierno atribuye las dudas del organismo comunitario a la campaña de desprestigio contra España que el Partido Popular, con la eurodiputada Dolors Montserrat al frente, lleva a cabo en Bruselas desde el inicio de la legislatura. “El PP ha utilizado todo para derribar el Gobierno de España durante la pandemia hasta incluso viniendo a las instituciones comunitarias”, se ha quejado Sánchez. “No es nuevo, forma parte de una estrategia que implementa el PP desde que está en la oposición. Me parece un error porque no es una oposición al Gobierno sino a los intereses del país”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_