Vox presenta a Abascal en su moción de censura por ser “el mejor candidato posible en este momento”

Espinosa de los Monteros invita a los diputados del PP a romper la disciplina de voto y apoyarle

Diputados de Vox aplauden a Santiago Abascal tras presentar la moción de censura en el registro del Congreso.
Diputados de Vox aplauden a Santiago Abascal tras presentar la moción de censura en el registro del Congreso.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press

Tras haber sugerido durante semanas que presentaría a un candidato “de consenso” (un profesional de prestigio o un independiente) a la Presidencia del Gobierno, Vox formalizó este martes su anunciada moción de censura con su líder, Santiago Abascal, como aspirante a La Moncloa. “El mejor candidato posible en este momento es Santiago Abascal”, ha asegurado su portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros.

Tras presentar en el registro del Congreso la moción de censura suscrita por los 52 diputados de su grupo, Espinosa de los Monteros ha asegurado que Vox ha sondeado a posibles candidatos, pero “no todo el mundo está dispuesto a aceptar una responsabilidad como esta”. El único nombre que ha trascendido es el del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien no solo habría declinado la invitación informal sino que, según Abc, habría considerado “inoportuna” la iniciativa.

Una vez formalizada la moción, falta por conocer la fecha del debate, lo que está en manos de la Mesa de la Cámara, y cuál será la postura definitiva del Grupo Popular. El líder del PP, Pablo Casado, dejó claro desde su anuncio, en julio pasado, que no apoyará la iniciativa, pero sin despejar la incógnita de si votará en contra o se abstendrá, como defendió públicamente su ex portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo. “El PP ha dicho que no la apoya [la moción], pero su gente está pidiendo que sí, tendrán que pensarlo y explicar por qué no la apoyan”, ha señalado Espinosa de los Monteros, quien ha invitado a los parlamentarios populares a romper la disciplina de voto. “Esperamos que varios diputados sientan el peso de esa responsabilidad que los españoles demandan en la calle y asuman su papel en consecuencia”, ha dicho.

Si el PP no cambia de opinión, esta será la moción de censura con menos votos de las cinco que se han presentado desde la restauración de la democracia por parte de Felipe González (1980), Antonio Hernández Mancha (1987), Pablo Iglesias (2017), Pedro Sánchez (2018) y Santiago Abascal (2020). Solo la cuarta triunfó, aunque todos los partidos que las presentaron acabaron gobernando tiempo después, según ha subrayado Espinosa de los Monteros. Ha eludido que a Hernández Mancha le costó el liderazgo del PP y que quien llegó a La Moncloa, casi una década después, fue José María Aznar.

El portavoz parlamentario de Vox ha comparecido acompañado por el diputado por Barcelona Ignacio Garriga, que compartirá protagonismo con Abascal al exponer ante el pleno los motivos de la moción de censura en nombre de su grupo. Garriga ha sido nominado como candidato a la Generalitat por el partido ultra, que esperaba que la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, provocaría la convocatoria de elecciones en Cataluña, de forma que el debate de la moción coincidiría con la precampaña electoral. Finalmente no será así, ya que no está previsto celebrar las elecciones autonómicas catalanas antes del año próximo.

Ni Espinosa ni Garriga han aclarado si, en el caso improbable de que prosperase la moción de censura, Abascal convocaría de inmediato elecciones, como ha dicho en algunas ocasiones. Tampoco lo aclara el texto de la moción de censura, que ocupa 29 páginas, sin contar las firmas. Se trata de un rosario de acusaciones contra el “Gobierno social-comunista” de Pedro Sánchez, a quien atribuye “aspiraciones de convertirse en jefe del Estado” y acusa de propiciar un "cambio de régimen que aproxima [a España] al modelo chavista venezolano”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50