Robles repesca al general que dirigió la operación militar contra la pandemia
López del Pozo, nuevo subdirector de planes y relaciones internacionales de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha repescado al teniente general Fernando López del Pozo, que el pasado día 22 pasó a la reserva tras haber sido, desde mayo de 2017, comandante del Mando de Operaciones.
Desde este puesto, el general Del Pozo fue el encargado de dirigir la Operación Balmis de lucha contra la pandemia de la covid-19, la mayor operación de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz, que incluyó más de 20.000 intervenciones en toda España (desinfecciones de centros sanitarios y residencias de mayores, instalación de hospitales de camapaña, traslado de enfermos y fallecidos, etc) durante la fase de confinamiento. Además, dirigía a los más de 3.000 militares desplegados en las misiones que mantienen las Fuerzas Armadas en el exterior y las llamadas misiones peramantes, de control del espacio aéreo o marítimo. “Seguid poniendo el foco en las operaciones y, por favor, cuidaros mucho”, fueron sus palabras de despedida a los militares que había tenido a sus órdenes.
A pesar de haber acabado su carrera en activo, Robles ha decidido nombrar a Del Pozo subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa, el área responsable de las relaciones con la OTAN, la UE y otras organizaciones internacionales en el ámbito de la defensa.
El nuevo jefe del Mando de Operaciones es el general de división del Ejército del Aire Francisco Braco, hasta ahora jefe del Estado Mayor de dicho mando y número dos del general Del Pozo, quien ultima el lanzamiento de la segunda fase de la Operación Balmis ante la nueva ola de contagios, que tiene su epicentro en la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.