_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional tumba el recurso de Bárcenas para frenar la investigación de la caja b del PP

El juez De la Mata podrá seguir con las pesquisas sobre la contabilidad secreta del partido conservador, al menos, hasta julio del año que viene

Óscar López-Fonseca
Luis Bárcenas, en las puertas de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.
Luis Bárcenas, en las puertas de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.Jaime Villanueva

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado este viernes un auto por el que rechaza de plano el recurso presentado por Luis Bárcenas para dejar sin efecto la decisión del juez José de La Mata de prorrogar la investigación por la caja b del PP, al menos, hasta el 29 de julio de 2021. El extesorero del partido conservador pretendía que las pesquisas judiciales finalizaran inmediatamente, ya que consideraba que debían haber concluido antes del 31 de diciembre del año pasado. El recurso de Bárcenas se presentó en plena polémica por las nuevas revelaciones del caso Kitchen, en el que tanto el juez De la Mata en esta causa como su compañero de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dentro del caso Villarejo, investigan el espionaje ilegal al extesorero y su entorno por parte de la llamada policía patriótica para sustraerle documentación entre 2013 y 2015, en pleno escándalo de los papeles de Bárcenas. El PP también ha presentado un recurso en el mismo sentido, pero aún no ha sido resuelto.

El recurso de Bárcenas pretendía dejar sin efecto el auto dictado por el juez De la Mata el pasado 19 de agosto por el que acordaba ampliar el plazo de instrucción de la causa casi un año en aplicación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en el Congreso, que acabó con la limitación de los plazos de las investigaciones judiciales que impuso el Gobierno anterior del PP, cuando tenía mayoría absoluta. En su auto, el magistrado ya explicaba que su decisión tenía como base la modificación legislativa impulsada por el actual Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos.

Aquel auto fue recurrido por Bárcenas en un escrito en el que sostenía que la investigación debía haberse dado por concluida antes de finalizar 2019. El extesorero esgrimía que la resolución del juez De la Mata carecía de motivación jurídica y que, por tanto, no cumplía los presupuestos contenidos en la reciente reforma legal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Al recurso se opusieron tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y las diferentes acusaciones personadas en la causa. La Audiencia Nacional da ahora la razón a estas y destaca que parte de la investigación fue declarada secreta tras conocerse los primeros datos sobre la trama Kitchen y que, por tanto, entonces se interrumpieron los plazos para finalizar la instrucción. Además, recuerda que la decisión del magistrado de prorrogar un año las pesquisas no requiere ser motivada, aunque sí lo deberá ser si el magistrado acuerda prolongar la instrucción más allá del 29 de julio del año que viene, fecha fijada ahora para finalizarlas.

La decisión de la Audiencia Nacional se conoce un día después de que transcendiera el contenido de dos nuevos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporados a la causa de los papeles de Bárcenas. En estos documentos, los agentes logran por primera vez documentar el presunto delito de cohecho en la causa de la caja b del partido, una línea de investigación que se descartó hace un lustro ante la falta de pruebas y que se ha reactivado tras los indicios surgidos en otras pesquisas, entre ellos el caso Kitchen. En los informes, los investigadores aprecian “una correlación objetiva, subjetiva y temporal” entre la adjudicación de tres proyectos por parte de entidades públicas a la empresa Degremont y los presuntos pagos efectuados por responsables de esta compañía al PP y que aparecían recogidos en la contabilidad secreta que llevaba Bárcenas de las finanzas del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_