_
_
_
_

Un concejal de València simula hablar inglés mientras le dobla otra persona

El edil fingió que hablaba bajo la mascarilla en el acto oficial donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación de 2020

El concejal Carlos Galiana durante la presentación del Infobarómetro de septiembre. En vídeo, Galiana defiende con un 'playback' la capitalidad europea de la innovación.Foto: MÒNICA TORRES | EPV
El País
Valencia -

Valencia había preparado con mimo durante meses su candidatura para conseguir ser la capital Europea de la Innovación en 2020 y ayer jueves era el día en que se conocía a la ganadora. El concejal de Valencia, Carlos Galiana, era el encargado de representar a la capital valenciana en la ceremonia, realizada íntegramente en inglés por videoconferencia. Cuando le tocó el turno de intervenir, el edil, que portaba mascarilla, fingió hablar en inglés cuando, en realidad, le dobló otra persona, según ha adelantado el diario El Español.

La capital valenciana, una de las seis ciudades que se postulaban en el certamen, perdió frente a la belga Lovaina y el edil de Innovación adelantó que volvería a postularse el año siguiente. La sorpresa fue cuando unas horas después trascendió que Galiana, actor en su currículo profesional, fue doblado por otra persona mientras simuló que lo hacía él mismo.

Galiana se encargaba de sustituir en la ceremonia al alcalde de la capital, Joan Ribó, que había delegado en su compañero de partido y de gobierno porque tenía que presidir este jueves el pleno municipal que el Ayuntamiento celebra todos los meses. En una intervención previa al fallo de la ganadora, el edil, de Compromís, defendió durante dos minutos la idoneidad de València. En las imágenes puede verse cómo bajaba la vista, dando a entender que leía su discurso, pero el tono de voz de quien hablaba en perfecto inglés, no era el suyo, que es mucho más grave.

Fuentes del Ayuntamiento de Valencia, según recoge el rotativo, aseguran que recurrieron a esta fórmula porque la Comisión Europea había emplazado al Consistorio a que solo un representante interviniese en la ceremonia que ha tenido lugar este jueves por la mañana. El edil habla inglés pero no domina lo suficiente el idioma como para emplearlo en un acto institucional. Por eso, el Ayuntamiento decidió doblarlo en directo. No se hizo una traducción convencional porque debía aparecer una sola persona, insisten las mismas fuentes. Ahora reconocen que no fue la mejor forma.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha salido al paso de la polémica provocada por el concejal Carlos Galiana este viernes a la salida de la junta de gobierno municipal. “Que la polémica no se coma el fondo. La realidad es que València ha sido una de las seis finalistas para convertirse en capital de la Innovación y eso se debe al buen trabajo que se ha hecho desde la concejalía que dirige Galiana”. Campillo ha reconocido que el vídeo está ahí “y desde luego será el propio concejal de Innovación quien dé las explicaciones oportunas sobre lo que ha pasado. Pero insisto en que lo más importante para València, la Comunidad Valenciana y España es que éramos una de las seis finalistas. El vicealcalde ha pedido que no se exagere la polémica y aunque anticipa que Galiana debe explicar lo ocurrido, ha considerado una locura que se pida su dimisión. “Nadie se esperaba este impacto y no es un plato de buen gusto pero quiero reconocerle [a Galiana] que gracias a su trabajo hemos sido finalistas”.

El edil Carlos Galiana ha excusado su asistencia a una reunión que tenía prevista a las doce del mediodía de este viernes y, de momento, no está prevista ninguna comparecencia pública suya.

Críticas en la oposición

El vídeo ha generado críticas en las redes sociales, entre ellas las de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá: “Ayer, era un día muy importante para Valencia (quizás, de los más importantes). Nos jugábamos ser Capital Europea de la Innovación. Pero ayer, fuimos escenario de un bochorno sin precedentes. Y es una verdadera pena. Estafas, robos y ridículo nacional, ¿qué más nos puede pasar?”, ha criticado desde su perfil de Twitter.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, ha remarcado que “uno es dueño de su silencio pero esclavo de sus palabras (pongas o no la voz)”, para después incidir en que “Carlos Galiana (Compromís) fue uno de los que se mofó de Ana Botella por su inglés”.

También desde la formación naranja, el síndic en las Cortes Valencianas, Toni Cantó ha manifestado: “No dejéis de verlo. Es un concejal de Compromís. Como no sabe inglés, se deja la mascarilla puesta y mueve carita y manos mientras otro habla por él. Si Jose Luis Moreno le ve, le ficha como muñeco. Con todos ustedes, Monchito Galiana. Ha nacido una estrella”.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, ha lamentado que Valencia esté “en boca de todos por un concejal que se ha pasado de listo”. Así, ha tachado lo sucedido de “vergonzoso”. “Lo peor es creerse por encima del bien y del mal. Lo peor es pensar que la gente es imbécil. Te pasaste de listo”, ha criticado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_